Contabilidad España: COMO CONTABILIZO LOS INTERESES?

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

COMO CONTABILIZO LOS INTERESES?

Notapor susanajh » 03/04/2009 09:00

Hola buenos días:

Necesito que me ayudéis en dos asientos:

1) De nuestra cuenta bancaria me cargan unos intereses deudores, lo puedo contabilizar en la cuenta 662?.....
2) También me abonan unos intereses a nuestor favor, ¿a qué cuenta lo tengo que contabilizar?

Muchas grácias.
susanajh
 
Posts: 135
Registrado: 29/01/2009 10:19

Re: COMO CONTABILIZO LOS INTERESES?

Notapor Choluis » 03/04/2009 09:25

Buenas.

Supongo que se refiere a la liquidación de una cuenta bancaria ordinaria (corriente, ahorro).

Si es ese caso los intereses que os cobran en la 669. Otros gastos financieros.
Si corresponden a la liquidación de una deuda con el banco (préstamo, crédito) en la 662. Si se correspondiesen a otro concepto habría que concretar ese concepto.

En el caso que he supuesto, los intereses a favor en la 769. Otros ingresos financieros.

Que tengas un buen día y una mejor noche.
Salvo mejor opinión
Saber lo que uno sabe y saber lo que uno sabe que no sabe es la característica de uno que sabe (Confucio)
Salu3+. Choluis.
Avatar de Usuario
Choluis
 
Posts: 594
Registrado: 03/12/2008 21:47
Ubicación: Marbella

Re: COMO CONTABILIZO LOS INTERESES?

Notapor RUNOLOPEZ » 03/04/2009 09:36

Y no te olvides que respecto a los intereses abonados, éstos serán netos normalmente. Deberás pués tener en cuenta las retenciones practicadas por impuestos a cuenat. Cuenta 473.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: COMO CONTABILIZO LOS INTERESES?

Notapor susanajh » 03/04/2009 11:02

Hola Runo:

Esta retención que va a la 473 puede ser este concepto: Impuesto renta de capital me cobran 0,23 céntimos.

Gracias.
susanajh
 
Posts: 135
Registrado: 29/01/2009 10:19

Re: COMO CONTABILIZO LOS INTERESES?

Notapor RUNOLOPEZ » 03/04/2009 11:06

susanajh escribió:Hola Runo:

Esta retención que va a la 473 puede ser este concepto: Impuesto renta de capital me cobran 0,23 céntimos.

Gracias.


Esa retención, si le aplicamos el 18%, la convertimos en una base de 1.28 euros. Mira a ver si el ingreso bruto (reconocimiento de intereses a favor) es de 1.28 euros.

Si me dás todas las cantidades y conceptos que intervienen en el justificante te podría contestar con mejor precisión. Así no es más que un "adivina adivinzanza que tengo debajo de la panza".

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: COMO CONTABILIZO LOS INTERESES?

Notapor susanajh » 03/04/2009 11:19

El problema es que no lo miro del recibo, sino que lo estoy contabilizando del extracto bancario:

abono de intereses: 1,26 Euros.
impuesto renta de capital 0,23 euros.
cargo de intereses deudores 24.61 Euros.

Los cargos de intereses deudores: 662 a 572.
Abono intereses:769 a 572.
cargo intereses deudores: 473 a 572

Es correcto?
susanajh
 
Posts: 135
Registrado: 29/01/2009 10:19

Re: COMO CONTABILIZO LOS INTERESES?

Notapor RUNOLOPEZ » 03/04/2009 12:00

susanajh escribió:El problema es que no lo miro del recibo, sino que lo estoy contabilizando del extracto bancario:

abono de intereses: 1,26 Euros.
impuesto renta de capital 0,23 euros.
cargo de intereses deudores 24.61 Euros.

Los cargos de intereses deudores: 662 a 572.
Abono intereses:769 a 572.
cargo intereses deudores: 473 a 572

Es correcto?


Mal hecho. Los justificantes están para eso. Para poder realizar los asientos adecuadamente, ya que por el extracto solo verás un ingreso ó pago. Una sola cantidad. Pero no se trata más que del total de un desglose, com es en éste caso.

El asiento completo seria:

DEBE.
572.- Ingreso liquido (si procede)
662.- Intereses cargados (24.61)
626.- Gastos, comisiones, correo (en su caso)
HABER:
769.- Intereses a favor (brutos):1.26
473.- Retención (0.23)
572.- Liquido cargado (si procede):23.12 en éste caso

La cuenta del Banco cargo/abono, será por lo tanto, conforme a la liquidación final.

El procedimiento correcto para contabilizar Bancos, es conforme a los extractos, a fin de evitar posteriores conciliaciones, al ir verificando el saldo constantemente, asiento por asiento (Contabilidad/Banco). Pero, esto es MUY IMPORTANTE, con los justificantes anexos a cada uno, para, cuando proceda, identificar adecuadamente los cargos/abonos y sus desgloses. De lo contrario, registrar asientos solo a la vista del extracto, o solo a la vista de los justificantes, ESTAMOS PERDIDOS. Origen en muchos casos, de los apuntes en la cuenta 555.

Y todo ello, sin necesidad de utilizar esas tablas de "conciliaciones bancarias" que he visto por otros Foros, y que la gente se vuelve loca por tenerlas. Cuando, con éste procedimiento (Extractos y justificantes), te ahorras una jarta de horas posteriores en conciliaciones. Que en muchos casos, manda güebos.

IMPORTANTISIMO ESTE PROCEDIMIENTO. VERDAD DE LA VERDADERA.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: COMO CONTABILIZO LOS INTERESES?

Notapor susanajh » 03/04/2009 12:29

Perdona Runo, un último apunte:

Verás es que ahora leyendo la contestación de choluis, en cuanto a la cuenta bancaria, nosotros tenemos una cuenta ordinaria normal, no la tenemos por póliza, ya que en su día nos retiraron las líneas de crédito los graciosos de los bancos. Y claro está ahora pagamos todo al contado. Pues bién, al no ser de crédito puedo utilizar la cuenta 662, o por narices ahora tengo que utilizar la 669.?.

Gracias ya no molesto más.

Nota: Muchas gracias por todo Choluis.
susanajh
 
Posts: 135
Registrado: 29/01/2009 10:19

Re: COMO CONTABILIZO LOS INTERESES?

Notapor RUNOLOPEZ » 03/04/2009 12:33

La cuenta 662 es para el cargo de gastos por intereses. No es en razón a la cuenta donde se cargue. Por lo tanto, dá igual que te la carguen a una u otra. La naturaleza del gasto no varia, que es de lo que se trata. Siguen siendo intereses, por muchas cuentas que tengas y como se llamen. Ya te lo dice el Banco así de clarinete.(Intereses deudores), y el NPGC, asigna ésta cuenta para éstos casos.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: COMO CONTABILIZO LOS INTERESES?

Notapor susanajh » 03/04/2009 13:59

Muchas gracias por todo.

Un saludo.
susanajh
 
Posts: 135
Registrado: 29/01/2009 10:19

Re: COMO CONTABILIZO LOS INTERESES?

Notapor Choluis » 03/04/2009 20:05

Buenas de nuevo.

Lo siguiente a título informativo, mero comentario particular, personal y privativo. Mis elucubraciones mentales, vamos.

Como con casi todo, lo de la 662 o 669, es cuestión de criterios.

El criterio purista diría que sería la 669, ya que la 662 es para préstamos recibidos y otras deudas pendientes de amortizar y además indica que se cargará con abono generalmente a cuentas de los subgrupos 16/17/40/51/52 (no indica las 57, aunque dice generalmente y no dice exclusivamente)

Por otra parte se puede entender que si el banco cobra intereses es porque en algún momento ha existido deuda con él y por lo tanto procedería usar la 662. Aunque también es cierto que los intereses puede que se devenguen simplemente por valoración sin que haya llegado a existir descubierto en cuenta (y por tanto deuda) real.

Total, que puedes usar la que menos mal te parezca, tal que dice Runolopez, a fin de cuentas ambas son del subgrupo 66. Gastos financieros, no afecta para nada al resultado final, ni se salen fuera de la naturaleza del tipo de gasto, como él también menciona. Vamos, que da igual que da lo mismo (salvo para la ortodoxia teórica).

Fíjate que yo en alguna que otra contabilidad, de las de verdad, de las pocas que se hacen para que el empresario la use para gestionar la empresa (además de cumplir formalidades) tengo cuentas y subcuentas abiertas expresamente para los gastos financieros que corresponden a descubiertos en cuentas corrientes, excedidos en cuentas de crédito, demora por impagos de préstamos, y similares, no “perfectamente” ajustadas a la nomenclatura oficial del NPGC, es decir, ligeramente desviada de la línea pura y ortodoxa. Así el dueño del garito puede saber lo que le cuesta el quedarse "en rojo", muchas veces por falta de previsión o por descontrol con cobros y, sobre todo, con pagos.

Como dato anecdótico: a uno de mis clientes le han liquidado la cuenta de crédito a 31 de marzo, y lo que le han cobrado entre intereses y comisiones por el excedido en la cuenta de crédito da como resultado un tipo anual equivalente (T.A.E.) del 51,557 % … espeluznante, oiga :shock: Y aún se puede dar con un canto en los dientes, porque por lo menos tiene aún cuenta de crédito.

Si no nos leemos antes, que tengáis un buen fin de semana.
Salvo mejor opinión
Saber lo que uno sabe y saber lo que uno sabe que no sabe es la característica de uno que sabe (Confucio)
Salu3+. Choluis.
Avatar de Usuario
Choluis
 
Posts: 594
Registrado: 03/12/2008 21:47
Ubicación: Marbella

Re: COMO CONTABILIZO LOS INTERESES?

Notapor YoQueSe » 24/02/2010 16:33

No quiero abrir tema nuevo para una pregunta tan chorra, así que lo dejo aquí y subo el tema.


Estoy punteando los bancos con el extracto bancario y aparece un cargo en cuenta por unos cinco euros y en el concepto "LIQUIDACION CUENTA - CARGO INTS."

Bien, está claro que son intereses, pero con tan solo la informacion del extracto bancario ¿lo llevo a la 669? O quizás mejor una 626???

Bueno, yo creo que la 669 Otros gastos financieros
YoQueSe
 
Posts: 11
Registrado: 30/11/2009 23:31

Re: COMO CONTABILIZO LOS INTERESES?

Notapor RUNOLOPEZ » 24/02/2010 17:29

Cualquiera de las dos podrian ser posibles, y normalmente, hoy dia, corresponden a importes ridiculos, que a final del año, borrón y cuenta nueva. Por lo tanto, a la que tengas mas rabia.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: COMO CONTABILIZO LOS INTERESES?

Notapor fullmonty » 24/02/2010 17:30

YoQueSe escribió:No quiero abrir tema nuevo para una pregunta tan chorra, así que lo dejo aquí y subo el tema.


Estoy punteando los bancos con el extracto bancario y aparece un cargo en cuenta por unos cinco euros y en el concepto "LIQUIDACION CUENTA - CARGO INTS."

Bien, está claro que son intereses, pero con tan solo la informacion del extracto bancario ¿lo llevo a la 669? O quizás mejor una 626???

Bueno, yo creo que la 669 Otros gastos financieros

669
fullmonty
 
Posts: 70
Registrado: 03/06/2008 13:42

Re: COMO CONTABILIZO LOS INTERESES?

Notapor Zenit » 27/09/2013 11:50

Perdonad ya que soy nuevo por el foro y hace solo unos meses que me dedico a llevar contabilidad, pero el planteamiento de runolopez no estaria mal?, ya que las retenciones (que el banco ya te quita y ya se han pagado a hacienda por la parte proporcional a tus intereses) irían al debe, y luego se llevaria al impuesto de sociedades ( para minorar por algo que ya has pagado no?)
Es solo por curiosidad, ya que yo lo planteo por ahora asi

----------------------------------------------------------------------------------------------
24.61 (662) a (769) 1.26
0.23 (473) a (572) 23.58

Ya que realmente el "cargo" en el banco seria 24.61+0.23 mas el abono de 1.26 de intereses
----------------------------------------------------------------------------------------------

Espero vuestra respuesta para saber como se plantea por si lo estoy haciendo mal.
Saludos!!!!!
Zenit
 
Posts: 1
Registrado: 27/09/2013 11:41


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial