Contabilidad España: Asiento de apertura

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Asiento de apertura

Notapor Paulav » 07/03/2009 22:17

Hola a todos,

Debido a la crisis, y al recorte de personal he tenido q hacerme cargo de la contabilidad.... me habéis servido de mucho estos últmos meses, he ido resolviendo muchísimas dudas leyendo vuestros consejos y ahora tengo varias dudas al cierre final, os las iré planteando si no consigo encontrarlas en vuestros temas anteriores, ahí va una:

Al cierre tenemos existencias de mercancía q no consta en asiento de entrada, no consta pq es mercancía nueva... mi duda es la siguiente:

Debo hacer un asiento de apertura con esta mercancía a cero? o solamente creo el asiento de regularización contra esta mercancía, para dar entrada de la existencia al cierre?

Disculparme si me he explicado mal... esto no es lo mio...

MUchísimas gracias de antemano.
Paulav
 
Posts: 10
Registrado: 05/03/2009 22:47

Re: Asiento de apertura

Notapor RUNOLOPEZ » 07/03/2009 22:32

Vamos a ver, las mercancias (existencias), se forman mediante inventario. En el primer año que se activan (cierre ejercicio), por supuesto, no exista nada en la cuenta 300, como saldo inicial.

Es en ese momento cuando se crean (al final del ejercicio), y el asiento seria:

300/610.- Por inventario de existecias.

Este seria el asiento de activación de existencias por primera vez. Después en años sucesivos, el asiento seria:

610/300.- Por existencias iniciales (según contabilidad), con lo cuál se queda a cero la cuenta 300.
300/610.- Por valor existencia finales (según inventario).

La diferencia final de la cuenta 610, son las existencias que durante el ejercicio, se han adquirido (compras), respecto las que sena consumido (ventas).

Saludos.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: Asiento de apertura

Notapor Paulav » 07/03/2009 22:40

Muchísimas gracias por tu pronta respuesta,

Entonces lo q hago con esta nueva existencia al cierre:

610 (haber) a 300(debe), se toma el saldo de la existencia de la 610 verdad?

Y con las regularizaciones de las existencias q ya tenía en la apertura:

lo q teníamos en la apertura:
300 (haber) a 610 (debe)

y el nuevo saldo:
610(haber) a 300 (debe)

se le hace un cambio de saldo?

Es asi?

Muchísimas gracias por todo!!!
Paulav
 
Posts: 10
Registrado: 05/03/2009 22:47

Re: Asiento de apertura

Notapor RUNOLOPEZ » 07/03/2009 22:58

Exacto:

Si no tienes saldo anterior en existencias (300), el primer asiento y UNICO, seria:
ACTIVACION EXISTENCIAS (COMPRAS ) (1ª VEZ):
* 300(debe) a 610 (Haber), por la existencias FINALES al cierre, según inventario.

SIGUIENTES EJERCICIOS (CIERRE):
Y en ejercicios sucesivos (al final del ejercicio), mediante recuento de Inventario:

* 610/300.- Existencias iniciales (con lo cual, de momento quedan a cero)
* 300/610.- Existencias finales (según inventario)

Estos dos últimos asientos, simultaneamente, en el mismo apunte. Y para de contar.

PD. Siempre que se cita un asiento, en primer lugar hay que señalar el DEBE, y a continiación el HABER. Nuna de 610 (Haber) a 300 (Debe). Y para abreviar, es frecuente señalizar:

300/610. (La primera cuenta seria siempre el Debe, y la segunda el Haber).

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: Asiento de apertura

Notapor Paulav » 07/03/2009 23:22

Muchísimas gracias,

me ha quedado muy claro.. Cuánto me queda por aprender.. empezando por estos apuntes sencillos, q ya no sé ni colocarlos....

Muchas gracias por tu paciencia....

Saludos.
Paulav
 
Posts: 10
Registrado: 05/03/2009 22:47


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial