Contabilidad España: LIBROS CONTABLES OFICIALES OBLIGATORIOS

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

LIBROS CONTABLES OFICIALES OBLIGATORIOS

Notapor yuki » 10/02/2009 19:06

Hola amigos, se me presenta una cuestión... aunque todo depende de la decisión de cada uno al final.

Todos los años se presentan los libros oficiales de contabilidad obligatorios, de una SL, que son Libro Diario y Libro de Balances... estos libros, los listamos en papel con el programa contable que tenemos (en este caso el Logicwin)... pero también hay una opción de presentarlo telemáticamente, aunque nunca hasta ahora lo hemos hecho.

La cuestión es: si lo presento telematicamente, la empresa en cuestión solo dispondrá de un dvd, y no podrá obtener datos de los mismos (hago contabilidades para otras empresas)... al menos, no tendrá como hasta ahora ha tenido (libros en papel)...
¿es obligatorio presentar en dvd o en papel?
yuki
 
Posts: 249
Registrado: 26/01/2009 17:46

Re: LIBROS CONTABLES OFICIALES OBLIGATORIOS

Notapor RUNOLOPEZ » 10/02/2009 19:55

En mi opinión, cara al Registro Mercantil, es opcional la presentación en DVD, o cualquier otro soporte que se les ocurra. La presentación en papel, nunca te la pueden rechazar, porque de momento, es la oficialmente establecida.

Ahora bién. ¿Que les vas a entregar a tus clientes?. ¿Otra copia en DVD?. Yo les entrego a los mios en formato papel, encuadernado, debidamente deligenciados, marcados, etc. Y que hagan con ellos lo que quieran. Al menos lo pueden examinar como cualquier libro, sin necesidad de informática por medio (que muchos, no tiene ni pajolera idea). Y no me cuesta ningún trabajo. Un dia para encudernar, y otro dia para presentarlos al Registro (Mejor dicho dos: Presentación y recogida). Total, na de tiempo. Y quedo como un Señor, ante ellos. Y justifico mis honorarios, que no son nada baratos. Más caros que cualquier Gestoria.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: LIBROS CONTABLES OFICIALES OBLIGATORIOS

Notapor yuki » 11/02/2009 11:26

Exactamente, a los clientes eso entrego, libros oficiales encuadernados y diligenciados, pues si lo presento de forma telematica o en cd, no me resulta útil, y mucho menos a los clientes, que como bien dices algunos no tienen medios para comprender o leer lo que hay en el cd.
Bueno, ya he empezado a hacer los listados... en papel, como siempre, y la encuadernación a una asociación de mi ciudad de gente discapacitada, como siempre lo hacemos, de paso, les creamos trabajo.
Saludos.
Yuki.
yuki
 
Posts: 249
Registrado: 26/01/2009 17:46

Re: LIBROS CONTABLES OFICIALES OBLIGATORIOS

Notapor hechicero_es » 11/02/2009 23:30

yuki escribió:Exactamente, a los clientes eso entrego, libros oficiales encuadernados y diligenciados, pues si lo presento de forma telematica o en cd, no me resulta útil, y mucho menos a los clientes, que como bien dices algunos no tienen medios para comprender o leer lo que hay en el cd.
Bueno, ya he empezado a hacer los listados... en papel, como siempre, y la encuadernación a una asociación de mi ciudad de gente discapacitada, como siempre lo hacemos, de paso, les creamos trabajo.
Saludos.
Yuki.


Yo lo que he hecho los ultimos años que llevo presentando los libros en formato digital, es hacer un libro en el que incluyo los libros de facturas expedidas y recibidas que no es obligatorio legalizar pero que te puede pedir Hacienda en una inspeccion, un balance de sumas y saldos al 31 de diciembre antes de hacer los asientos de regularizacion y cierre a todos los niveles de cuentas (asi tienes un listado de los saldos de todas las cuentas), un balance de situacion y cuenta de perdidas y ganancias y una copia de las cuentas anuales. Incluso si me apuras puedes incluir un listado con los mayores (extractos) de todas las cuentas para mas informacion.

A la hora de encuadernalo, le incluyo una bolsita de esas de CD's en el que introduzco la copia del CD que contiene los ficheros legalizados, y este libro encuadernado se lo entrego al cliente con la huella digital generada y la validacion que te da el registro.

De ese modo, sigues teniendo un libro fisico que te puede servir para consultar un saldo de una cuenta en concreto, puedes ver las facturas emitidas y recibidas de ese año y tener una copia de las cuentas anuales, ademas de tener los ficheros en el CD para consultar cualquier movimiento que necesites. Cumples con todos y das una imagen mas "profesional" y adaptada a los tiempos que nos ha tocado vivir.

Saludos
hechicero_es
 

Re: LIBROS CONTABLES OFICIALES OBLIGATORIOS

Notapor yuki » 16/02/2009 14:07

Hola hechicero_es... gracias por la información (no he podido entrar hasta hoy... ) muy completa. Aunque de momento no me voy a decantar por presentar el cd con la huella digital y todo esto...
Aunque por como lo cuentas, sí, quedaría muy profesional todo, pero vamos, hasta que no me lo adapten de forma fácil el programa que tengo para hacer contabilidad (me hago un lío, y debería hacer un cursillo para saber hacerlo... y no tengo mucho tiempo ahora), y no lo hagan obligatorio, de momento lo pienso hacer como siempre he hecho. Libros en papel encuadernados.
Pero gracias igualmente, puede servir para que durante el año, vaya intentando aprender a hacerlo así... y el proximo lo haga como dices...
Saludos!!
yuki
 
Posts: 249
Registrado: 26/01/2009 17:46

Re: LIBROS CONTABLES OFICIALES OBLIGATORIOS

Notapor ISABELH » 16/02/2009 19:28

nosotros presentamos todo en CD lo hacemos con legalia y fenomenal, a todos nuestros clientes les damos solo el CD y ninguno se nos ha quejado, están encantados.
Los libros son el pasado, hay que renovarse, claro que si solo son 2,5,10 empresas vale, pero 120 empresas !ni hablar!!!
Avatar de Usuario
ISABELH
 
Posts: 128
Registrado: 03/02/2009 20:11

Re: LIBROS CONTABLES OFICIALES OBLIGATORIOS

Notapor hechicero_es » 16/02/2009 21:18

ISABELH escribió:nosotros presentamos todo en CD lo hacemos con legalia y fenomenal, a todos nuestros clientes les damos solo el CD y ninguno se nos ha quejado, están encantados.
Los libros son el pasado, hay que renovarse, claro que si solo son 2,5,10 empresas vale, pero 120 empresas !ni hablar!!!


¿Guardais copia de los ficheros del CD?. Te lo digo porque estoy seguro de que ese cd que tu les das a tus clientes sin mas, algun lo perdera y cuando tenga una comprobacion de Hacienda te pedira copia.

Yo les hago un "mini libro" que no cuesta tanto y puede ser en tapas blandas y encuadernacion sencilla (no suele ocupar mas de 50 hojas), en el que ademas de lo "legal y oficial" les incluyo los listados de IVA repercurido y soportado. Asi el cliente en ese librito tiene todo lo que pueda necesitar y si algun dia deja de ser cliente, no depende de mi "buena voluntad" de que le quiera hacer una copia.

Pero como diria el amigo Runo... "ca'uno es ca'uno". Saludos
hechicero_es
 

Re: LIBROS CONTABLES OFICIALES OBLIGATORIOS

Notapor f650ss » 16/02/2009 21:58

Yo con Legalia los libros y no les doy nada a los clientes. Ojo, no porque no quiera, pero a la mayoria les das los libros y te sueltan eso de "esto pa que es", y da igual que se lo des en papel, en cd o pintado por Goya.
f650ss
 
Posts: 243
Registrado: 09/02/2009 16:12

Re: LIBROS CONTABLES OFICIALES OBLIGATORIOS

Notapor RUNOLOPEZ » 16/02/2009 23:15

Los Libros Oficiales hay que dárselos a los clientes, porque, aunque ellos no lo utilicen, al menos estén de inmediato a disposición de una posible inspección. Es lo primero que piden. Y las inspecciones, se realizan en el domicilio de la Empresa, no en la Gestoria.

Y aparte, porquer se trata de una documentación propia de la Empresa, como lo es la documentación fiscal completa (Declaraciones, etc.) y documentación propia (Facturas, bancos, etc), que muchas Gestorias "gusta" de conservar en su poder. Y que yo no entiendo porqué no se la devuelven a sus clientes. Ya está bién que se queden con copia, ¿pero los originales?. :(

No conviene predisponer a una inspección en contra, ya de entrada, diciéndoles, por ejemplo, que los tiene el Asesor ( eso cuando se realizan, porque de todo hay), o que aquí está el CD, y después que no sean capaz de utilizarlo. Y ya no digamos, si no disponen de la documentación al completo citada anteriormente.

Y aparte, hemos de dar por hecho, que existirán muchas empresas, que si saben utilizar la documentación y que prefieren tenerla en el domicilio de la Empresa.

Yo aconsejo sea tirado en papel. Por una parte, para facilitar el trabajo de la inspección. Y por otra, como más importante, para que la Empresa los tenga, y sea capaz de utizarlo cuando llegue la ocasión. Y no solamente, los Libros Oficiales, sino también, los Auxiliares. Registro de IVA, Mayor, etc. ¿Qué cuesta hacerlo?. ¿Y a ti que mas te dá que la Empresa, no sepa, o no quiera utilizarlo?. Tu cumples con tus obligaciones, y allá la Empresa, lo que quiera hacer con ellos.

Así quedas como un Señor.(Lease profesional, o lo que uno quiera).

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: LIBROS CONTABLES OFICIALES OBLIGATORIOS

Notapor f650ss » 17/02/2009 00:01

Por mi experiencia, aqui las inspecciones no son en la sede de la empresa, sino que te llega la citacion de hacienda para que te presentes en sus oficinas.

Yo me quedo siempre con fotocopias del trabajo hecho y envio al cliente los originales. El 90% de los clientes cuando necesitan algo, en lugar de buscarlo me piden a mi una copia. Y facturas originales tengo de muchisimos clientes, que encima yo no quiero tener porque me obliga a tener un archivo que esta al limite de su capacidad.
No obstante, ya no presento casi nada en papel y lo hago todo via telematica, por lo que si un cliente me pide algo, entro en internet y le mando el pdf
f650ss
 
Posts: 243
Registrado: 09/02/2009 16:12

Re: LIBROS CONTABLES OFICIALES OBLIGATORIOS

Notapor ISABELH » 17/02/2009 11:41

[quote="f650ss"]Por mi experiencia, aqui las inspecciones no son en la sede de la empresa, sino que te llega la citacion de hacienda para que te presentes en sus oficinas.

Yo me quedo siempre con fotocopias del trabajo hecho y envio al cliente los originales. El 90% de los clientes cuando necesitan algo, en lugar de buscarlo me piden a mi una copia. Y facturas originales tengo de muchisimos clientes, que encima yo no quiero tener porque me obliga a tener un archivo que esta al limite de su capacidad.
No obstante, ya no presento casi nada en papel y lo hago todo via telematica, por lo que si un cliente me pide algo, entro en internet y le mando el pdf[/quote

Estoy totalmente deacuerdo contigo yo hago exactamente lo mismo, ¿trabajas en una gestoria? aquí es tanto el trabajo que llevamos que no damos a basto, pero la crisis es la crisis, para el que la tiene y para el que no la tiene tambien.
Avatar de Usuario
ISABELH
 
Posts: 128
Registrado: 03/02/2009 20:11

Re: LIBROS CONTABLES OFICIALES OBLIGATORIOS

Notapor yuki » 17/02/2009 19:02

VAYA, no pensaba que esto generaría un debate tan extenso...
Bueno, pues todos tienen razón, pero cada uno hace lo que mejor le va, yo solo lo decía porque nunca lo he hecho con CD... y no sabía por qué metodo decantarme, pero claro, como bien dice Isabelh no es lo mismo hacer 120 que unos 15... pero también Runo y Hechicero tienen razón, aunque los clientes no miren nada y para el caso que hacen, que a la minima, si alguien les piden algo (lease bancos, hacienda, ect...) siempre lo piden a la gestoria aún a pesar que ellos ya tienen todos los originales una vez terminado el ejercicio... pero como los conocemos, siempre guardamos copia de las cosas que pueden precisar, no de las facturas, sino de los impuestos, gestiones que hagamos, etc, y por supuesto de balances y cuentas... pero los libros, solo con el CD, parece que no les des nada, ya que muchos pueden no tener ni siquiera ordenador para mirarlo... y a veces internet puede fallar, y también los PCs... :D
en fin, nada, cada uno puede optar por lo que mejor le conviene...
Saludos.
yuki
 
Posts: 249
Registrado: 26/01/2009 17:46


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial