Contabilidad España: Contabilizar Bono renta fija a largo plazo en PGC Pyme

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Contabilizar Bono renta fija a largo plazo en PGC Pyme

Notapor Fani » 22/12/2008 17:38

Hola, buenas tardes,

Necesito contabilizar una compra de bonos de Bancaja, son renta fija, creo que tiene vencimiento el día 01/06/2011, porque dice que la amortización definitiva de la emisión tendrá lugar el día 01/06/2011.
Dice que percibirán un tipo del 3.95 % pagaderos los días 1/3,1/6,1/9,1/12.
Dice que cotizan en bolsa de valores de Valencia.
Son 2 de 600 € más gastos de 3.08 € de canon y correo.
La empresa esta en el plan general para pymes, ¿sabe alguién como se debe contabilizar?

Gracias.
Avatar de Usuario
Fani
 
Posts: 365
Registrado: 12/12/2008 19:42
Ubicación: Alicante

Re: Contabilizar Bono renta fija a largo plazo en PGC Pyme

Notapor RUNOLOPEZ » 23/12/2008 12:04

Yo lo incluiria en la cuenta 251."Valores representativos de deuda a L/P". Y llegado su momento, en al de corto plazo (541).

A final del ejercicio, en su caso, por los intereses devengados, pendientes de pago, a la cuenta 527. Pero como el plazo del vto. es el 31.12, es de suponer que su situación sería de pocos dias, no registraría tal apunte (Si no te preocupa mucho la cosa esa de la Imagen Fiel).

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: Contabilizar Bono renta fija a largo plazo en PGC Pyme

Notapor Fani » 23/12/2008 17:04

Según las nuevas normas de valoración y registro de las activos financieros, estos bonos como los considerarias? yo he pensado en considerarlo una inversión mantenida hasta el vencimiento, por lo que debería contabilizarlo en el momento de la compra por su valor razonable y después por su coste amortizado. Esto lo se, pero no se hacerlo, me pierdo. ¿Podrías explicarmelo?

Gracias
Avatar de Usuario
Fani
 
Posts: 365
Registrado: 12/12/2008 19:42
Ubicación: Alicante

Re: Contabilizar Bono renta fija a largo plazo en PGC Pyme

Notapor edujuconta » 23/12/2008 18:31

En lo referente a los costes de la operación (3,08 €) puedes añadirlos al valor razonable o, si lo prefieres, contabilizarlos directamente como gastos (en la cuenta 626). Por facilidad y por su importancia relativa yo te recomendaría la segunda opción.
Por tanto la contabilización inicial será por 1.200 € y tendrás que obtener el tipo efectivo para posteriores anotaciones. Si no me equivoco sale un tipo del 4,2803% anual, suponiendo que el tipo del 3,95% sea nominal..
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: Contabilizar Bono renta fija a largo plazo en PGC Pyme

Notapor Fani » 23/12/2008 19:13

Perdona, ¿como se calcula el tipo de interés efectivo?, me gustaría saber como hacerlo, para las próximas ocasiones.

Gracias.
Avatar de Usuario
Fani
 
Posts: 365
Registrado: 12/12/2008 19:42
Ubicación: Alicante

Re: Contabilizar Bono renta fija a largo plazo en PGC Pyme

Notapor RUNOLOPEZ » 23/12/2008 19:33

Es que lo bueno, o lo malo, ese tipo de interés que obtrengas (que por otra parte, para 1.200 euros, es el chocoltate del loro), no va a ninguna parte; y solamente va a ser el correspondiente al último trimestre. ¿Merece la pena romperse la cabeza para registrar un tipo de interés (provisionalmente), que en el peor de los casos, no no va a durar más de una semana.

¿Es que nadie piensa en éstos detalles?. La cosa esa de la importancia relativa.

¿Os preocupa tanto la cosa esa de la Imagen Fiel o Infiel, la contabilidad ortodoxa, hasta éstos extrremos?.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: Contabilizar Bono renta fija a largo plazo en PGC Pyme

Notapor edujuconta » 24/12/2008 11:59

Hay varias formas de calcular el tipo efectivo. Por su comodidad yo utilizo la hoja excel, planteo la equivalencia financiera y ya está.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: Contabilizar Bono renta fija a largo plazo en PGC Pyme

Notapor Fani » 15/01/2009 17:39

Una cosa, entonces contabilizo los gastos de la operación como gastos, y lo del tipo de interés efectivo para que es entonces?. Si contabilizo los gastos como mayor importe de la 251 entonces si que tengo que calcular el tipo de interés efectivo no? pero si lo hago de esta otra forma ya no no?
Avatar de Usuario
Fani
 
Posts: 365
Registrado: 12/12/2008 19:42
Ubicación: Alicante


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial