Contabilidad España: ¿Por qué el debe se llama 'debe' y 'haber' el haber?

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

¿Por qué el debe se llama 'debe' y 'haber' el haber?

Notapor johaka » 27/08/2008 13:10

Buenos días:

Decía yo en otro hilo:

johaka escribió:Esto que me recuerda al típico lío mental que nos armamos los novatos cuando nos enfrentamos a la teoría contable por primera vez: "¿Por qué el debe se llama 'debe' y 'haber' el haber?". Hasta que un día nos dijo la maestra: "No se compliquen la vida con esto: 'debe' es izquierda y 'haber' es derecha. Y punto."


Y se me ha ocurrido plantearles esa misma pregunta, a ver si alguien, a diferencia de toda la gente a la que se lo he preguntado durante mucho tiempo, lo sabe.

Pues eso: ¿Por qué el debe se llama 'debe' y 'haber' el haber?


Gracias de antemano y un saludo.
johaka
 
Posts: 282
Registrado: 22/05/2008 22:25
Ubicación: Galicia

Notapor Petrus » 27/08/2008 14:07

Creo que la maestra os dejó dicho , con lo de la derecha y la izquierda, prácticamente cuanto se pueda aportar en definición del Debe y el Haber en contabilidad.
Por extracto literal de la Wikipedia ( la suprema enciclopedia en la red) dejo incluido un texto parcial de la definición que en ella se nos ofrece :

" ...Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. Gráficamente se dibujan como una T, donde a la parte izquierda se llama "Débito" o "Debe" y a la parte derecha "crédito"o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta.( el debe es la parte izquierda de la cuenta y el haber es la parte derecha de la cuenta y no otra cosa como lo puede indicar su palabra).
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Notapor RUNOLOPEZ » 27/08/2008 17:14

Ya, pero el preguntante, creo que se está refiriendo a la etimologia de las palabrejas "DEBE" Y "HABER". No de su aplicación, que ya es archiconocida. Yo aportaré más adelante, mi "modesta" interpretación, si alguien no lo hace antes.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Notapor mari60 » 27/08/2008 18:20

Sinceramente yo también lo pasé fatal en un principio, me liaba una barbaridad, pero lo tengo más claro con "entrada" y "salida".
También me pasó con "Horizontal" y "Vertical", ya lo tengo claro!!
mari60
 
Posts: 570
Registrado: 25/05/2008 10:28

Notapor RUNOLOPEZ » 27/08/2008 18:57

mari60 escribió:Sinceramente yo también lo pasé fatal en un principio, me liaba una barbaridad, pero lo tengo más claro con "entrada" y "salida".
También me pasó con "Horizontal" y "Vertical", ya lo tengo claro!!


No, si la cuestión no es esa. Sino, así lo creo entender, porqué el debe se le llama DEBE, y al haber HABER. Porque se podia haber elegido otroas palabrejas.

Es decir, se busca la etimologia de las palabras. Porqué esas y nó otras similares, por ejemplo.

No su utilización o aplicación. Lo que entra lo que sale, etc. esa definición ya está asumida.

Es simplemente qué siginifica DEBE y porqué. Y qué siginifica HABER, y porqué. Así de simple. Esto no se trata más que un ejercicio de razonamiento.

Porque los pensantes de sus tiempos podían haber elegido las palabras DEBITO/CREDITO, que respectivamente, siginifica lo mismo en contabilidad Debe/Haber, como todos sabemos. Por lo tanto, porqué éstas palabras y no otrras de similar significado. De eso se trata.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Notapor johaka » 01/09/2008 20:54

Efectivamente, la cuestión que yo planteaba se refería a por qué esas palabras y no otras. Me imaginaba que la respuesta sería la de Petrus, pero, digo yo, ¿por qué se convino usar esas palabras y no otras?

Lo que no sabía es que debe/haber es lo mismo, respectivamente, que débito/crédito.
johaka
 
Posts: 282
Registrado: 22/05/2008 22:25
Ubicación: Galicia

Notapor RUNOLOPEZ » 01/09/2008 22:55

Creo que no vamos a quedar "con las ganas de comer ranas".

No creo que nadie nos lo descubra. Es como conocer la inmortalidad del cangrejo.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: ¿Por qué el debe se llama 'debe' y 'haber' el haber?

Notapor jorgecontador » 23/06/2010 20:49

Estimados;

Esa pregunta me la hecho muchas veces, solo he descubierto, lo siguiente;
Como todos sabemos Fray luca paccioli se reconoce como el primero en plantear el principio de partida doble, pero antes existia un escritor arabe que ya plantea las primeras ideas, paralelamente los primeros escritores españoles escribian en sus libros como sigue "debe" y "debe haber", en otras ediciones como "debe" y "ha de haber".
Existe incongruencia con estas palabras, si buscamos en la RAE "haber" define como bienes que tengo a mi favor es decir mis haberes y facilmente se podria entender que "debe" es algo que yo debo o que la empresa debe, no conozco otra disciplina que las palabras no son lo que quiere decir.
Con mucha modestia y respeto a los escritores de libros de contabilidad, sugiero que existen razones para creer lo siguiente; que podria ser al reves, es decir que el "Debe" vaya en el "haber" y el "haber" en el "debe";
a.- academicamente seria mas facil de comprender por lo estudiantes, se dice por ejemplo que el saldo de mercaderias es un saldo deudor, deuda con quien?, si en mi inventario son las mercaderias de la empresa y no me digan que desde una mirada interna, es mejor decir lo que " ha de haber" con sentido de propiedad, que en el caso de proveedores seria mas facil con saldo deudor, decir debo a un proveedor de mi giro.
b.- en mi pais usamos la cuenta "i.v.a. debito fiscal" un pasivo que indica un tributo llamado impuesto al valor agregado generado por un porcentaje de las ventas netas que las empresas deben pagar al fisco, por que razon esta en el "haber" si es "debito fiscal" y por el contrario tenemos la cuenta "i.v.a. credito fiscal" un activo circulante, que es un tributo a las compras netas realizadas, pero curiosamente esta en "debe" siendo que es "credito fiscal".
Estimados, lo anterior le daria sentido al "debe" y al "haber" y no nos estariamos preguntando por que "debe" y "haber".
Si tienen mayor informacion favor compartir.

Jorge
desde Chile.
jorgecontador
 
Posts: 1
Registrado: 23/06/2010 19:39

Re: ¿Por qué el debe se llama 'debe' y 'haber' el haber?

Notapor RUNOLOPEZ » 23/06/2010 21:00

Yo prefiero quedarme con el concepto que siempre me han enseñao respecto a los activos, efectivos, propiedades o derechos del sujeto a que se refiera (la empresa normalmente: DEBE HABER, PERO NO HAY (O si hay, según). DEBE de obligación, y HABER, de tener.

Lo entiendo mejor.¿Que se quiere usar para la cosa esta de los numeritos?: Pos que bien. :(

¿Y esto, despué de lo que ha llovio, a qué vieme ahora?.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial