Contabilidad España: Contabilidad de una constructora

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Contabilidad de una constructora

Notapor francisco99999 » 24/07/2008 13:19

Tengo una contabilidad de una empresa que esta construyendo un edificio, con un solar que compra, para luego vender viviendas claro,. Necesito saber los gastos de profesionales, como asesores, arquitectos u otro tipo de gastos varios en que cuenta las puede incluir en la contabilidad porque si las meto en una cuenta del grupo 6 serian gastos del ejercicio.
Las entregas a proveedores de inmovilizado material en concepto de suministros, obras y trabajos futuros las estoy llevando a la 239( Anticipios para inmovilizaciones materiales). No sé si es la cuenta correcta o si es la 231¿Podria llevar este tipo de gastos a esta cuenta?.
Necesito tener claro que asientos debería hacer en la contabilidad con la compra del solar, durante las entregas a proveedores para los trabajos, suministros, etc, y con otros tipos de gastos y al finalizar la obra.
No tengo esto muy claro porque es la primera vez que toco una empresa de este tipo.

Necesito ayuda.

Muchas gracias por adelantado
francisco99999
 
Posts: 8
Registrado: 14/07/2008 23:13

Notapor francisco99999 » 24/07/2008 17:58

Por favor necesito ayuda es algo urgente

Gracias
francisco99999
 
Posts: 8
Registrado: 14/07/2008 23:13

Notapor Petrus » 24/07/2008 19:03

Veamos, toda tu problemática contable la debes orientar a través de la adaptación al PGC del Sector Inmobiliario.
Te dejo un enlace para que te lo bajes y te lo repases en sus partes más singulares que condicionan las diferencias propias del sector , con el plan general.
http://www.miasesorfiscal.com/modules.p ... es&secid=8

A título de "flash" en anticipo puedo concretarte algo sobre algunas de tus dudas:
1)-Los gastos de "profesionales, como asesores, arquitectos u otro tipo de gastos varios" hay que registrarlos, al igual que en todas los supuestos por su naturaleza , básicamente dentro del abanico de cuentas del sub-grupo 62-Servicios exteriores.
2)-La compra del solar, a la 601-Compras de terrenos y solares
3)-Todas las certificaciones/facturas del constructor y demás agentes industriales y suminisradores que interendrán en la obra de la promoción van con cargo a la 606-Certificaciones de obra y gastos de promociones en curso .
4)-Tengo dudas de lo que entiendes por compras via Inmovilizado material ya que tratándose de una promotora inmobiliaria todos los costes de la promoción van a cuentas del grupo 6xx-Compras y gastos para luego activarlas como inventario de Existencias en Curso o Acabadas, a través de los asientos de final año por variación de existencias.
En todo caso como inmovilizado material seria aquellos bienes propios para el desarrollo de la actividad ( local oficina,mobiliario, etc.).

Espero que con todo ello, puedas tirar adelante.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: Contabilidad de una constructora

Notapor inax2 » 24/07/2008 19:05

francisco99999 escribió:Tengo una contabilidad de una empresa que esta construyendo un edificio, con un solar que compra, para luego vender viviendas claro,. Necesito saber los gastos de profesionales, como asesores, arquitectos u otro tipo de gastos varios en que cuenta las puede incluir en la contabilidad porque si las meto en una cuenta del grupo 6 serian gastos del ejercicio.
Las entregas a proveedores de inmovilizado material en concepto de suministros, obras y trabajos futuros las estoy llevando a la 239( Anticipios para inmovilizaciones materiales). No sé si es la cuenta correcta o si es la 231¿Podria llevar este tipo de gastos a esta cuenta?.
Necesito tener claro que asientos debería hacer en la contabilidad con la compra del solar, durante las entregas a proveedores para los trabajos, suministros, etc, y con otros tipos de gastos y al finalizar la obra.
No tengo esto muy claro porque es la primera vez que toco una empresa de este tipo.

Necesito ayuda.

Muchas gracias por adelantado


bueno, a ver si te entiendo y a ver si me explico.
en mi empresa se compró el año pasado un terreno para edificar posteriormente y vender viviendas. actualmente todavia no hemos empezado a construir nada de nada porque el tema pinta mal (la crisis).
yo lo que hice fue llevar, tanto la compra como los gastos de notaria, registro, proyecto, etece a una 600.
no se trata de una inversión ya que es mas bien una compra destinada a una venta posterior, entonces creé una 600 llamada 603, donde llevé todos los gastos de las facturas recibidas referidas a ese terreno.
cuando se ha cerrado el ejercicio, el importe de esa cuenta se ha llevado a una cuenta de existencias en curso, una 300.
de modo que según mi punto de vista, tú las facturas las contabilizas normalmente porque evidentemente son gasto del ejercicio en curso, pero la contrapartida no será a una inmovilización en curso, ni anticipos en curso.

no sé si te queda claro o si alguien estará de acuerdo.
inax2
 
Posts: 77
Registrado: 25/06/2008 19:09

Notapor francisco99999 » 25/07/2008 05:54

Petrus escribió:Veamos, toda tu problemática contable la debes orientar a través de la adaptación al PGC del Sector Inmobiliario.
Te dejo un enlace para que te lo bajes y te lo repases en sus partes más singulares que condicionan las diferencias propias del sector , con el plan general.
http://www.miasesorfiscal.com/modules.p ... es&secid=8

A título de "flash" en anticipo puedo concretarte algo sobre algunas de tus dudas:
1)-Los gastos de "profesionales, como asesores, arquitectos u otro tipo de gastos varios" hay que registrarlos, al igual que en todas los supuestos por su naturaleza , básicamente dentro del abanico de cuentas del sub-grupo 62-Servicios exteriores.
2)-La compra del solar, a la 601-Compras de terrenos y solares
3)-Todas las certificaciones/facturas del constructor y demás agentes industriales y suminisradores que interendrán en la obra de la promoción van con cargo a la 606-Certificaciones de obra y gastos de promociones en curso .
4)-Tengo dudas de lo que entiendes por compras via Inmovilizado material ya que tratándose de una promotora inmobiliaria todos los costes de la promoción van a cuentas del grupo 6xx-Compras y gastos para luego activarlas como inventario de Existencias en Curso o Acabadas, a través de los asientos de final año por variación de existencias.
En todo caso como inmovilizado material seria aquellos bienes propios para el desarrollo de la actividad ( local oficina,mobiliario, etc.).

Espero que con todo ello, puedas tirar adelante.


Sí entiendo, muchas gracias lo entendi perfectamente. El problema es que ya viene desde el año pasado con un par de asientos equivocados incluyendo una par de partidas de compras en inmovilizado, uno de ellos el solar y otro trabajos de otras empresas. ¿Puedo llevar ese saldo que existe desde el 01-01-07 en el ejercicio 2007 a 6xx y luego a existencias en curso a final de año por variacion de existencias haciendo lo que me decis? Y así quito ese inmovilizado y llevo a final de año todo a una 300 ¿O lo más logico sería llevarlo a una 300 directamente? Es que es una contabilidad que no llevaba yo y seguí ese criterio y me he confundido y como no lo veia claro por eso os he preguntado. Necesito una respuesta, por favor

Muchas gracias por todo

:wink:
francisco99999
 
Posts: 8
Registrado: 14/07/2008 23:13

Re: Contabilidad de una constructora

Notapor francisco99999 » 25/07/2008 06:04

inax2 escribió:
francisco99999 escribió:Tengo una contabilidad de una empresa que esta construyendo un edificio, con un solar que compra, para luego vender viviendas claro,. Necesito saber los gastos de profesionales, como asesores, arquitectos u otro tipo de gastos varios en que cuenta las puede incluir en la contabilidad porque si las meto en una cuenta del grupo 6 serian gastos del ejercicio.
Las entregas a proveedores de inmovilizado material en concepto de suministros, obras y trabajos futuros las estoy llevando a la 239( Anticipios para inmovilizaciones materiales). No sé si es la cuenta correcta o si es la 231¿Podria llevar este tipo de gastos a esta cuenta?.
Necesito tener claro que asientos debería hacer en la contabilidad con la compra del solar, durante las entregas a proveedores para los trabajos, suministros, etc, y con otros tipos de gastos y al finalizar la obra.
No tengo esto muy claro porque es la primera vez que toco una empresa de este tipo.

Necesito ayuda.

Muchas gracias por adelantado


bueno, a ver si te entiendo y a ver si me explico.
en mi empresa se compró el año pasado un terreno para edificar posteriormente y vender viviendas. actualmente todavia no hemos empezado a construir nada de nada porque el tema pinta mal (la crisis).
yo lo que hice fue llevar, tanto la compra como los gastos de notaria, registro, proyecto, etece a una 600.
no se trata de una inversión ya que es mas bien una compra destinada a una venta posterior, entonces creé una 600 llamada 603, donde llevé todos los gastos de las facturas recibidas referidas a ese terreno.
cuando se ha cerrado el ejercicio, el importe de esa cuenta se ha llevado a una cuenta de existencias en curso, una 300.
de modo que según mi punto de vista, tú las facturas las contabilizas normalmente porque evidentemente son gasto del ejercicio en curso, pero la contrapartida no será a una inmovilización en curso, ni anticipos en curso.

no sé si te queda claro o si alguien estará de acuerdo.


Si me queda claro, muchas gracias ¿pero como arreglo un saldo de inmovilizado que no es tal del ejercicio 2006? La solucion sería llevarlo a una 300 ahora en el 2007 no?, Quito ese saldo y lo reflejo en una 300 como existencias en curso ¿puedo hacer eso?. Seria lo más logico supongo.

Gracias de nuevo. Es algo urgente porque necesito cerrar para hacer el impuesto de sociedades mañana.
francisco99999
 
Posts: 8
Registrado: 14/07/2008 23:13

Notapor Petrus » 25/07/2008 07:43

Lo que debes hacer es reclasificar el error contable del 2006, llevando la partida desde el inmovilizado material a la 606, ello dentro del 2007.
El asiento:
Debe: 606
Haber: 2xx
automáticamente, al cierre del 2007 , deberás incluir el importe regularizado en el valor del inventario final del En Curso (330),junto con los demás importes acumulados a lo largo del 2007.Debes hacerlo así, a través del asiento de Variación de existencias final.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Notapor francisco99999 » 25/07/2008 08:15

Petrus escribió:Lo que debes hacer es reclasificar el error contable del 2006, llevando la partida desde el inmovilizado material a la 606, ello dentro del 2007.
El asiento:
Debe: 606
Haber: 2xx
automáticamente, al cierre del 2007 , deberás incluir el importe regularizado en el valor del inventario final del En Curso (330),junto con los demás importes acumulados a lo largo del 2007.Debes hacerlo así, a través del asiento de Variación de existencias final.



Muchas graciassss

:wink:
francisco99999
 
Posts: 8
Registrado: 14/07/2008 23:13


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial