A3, Contasol, Contaplus,...: Contaplus, iva mayor gasto y libro facturas recibi

Programas de contabilidad y facturación, programas cloud ...

Moderador: Programas gestión contable, facturación

Contaplus, iva mayor gasto y libro facturas recibi

Notapor Smith » 22/04/2017 14:34

Hola a todos, tengo una una duda que me esta volviendo loco y que está relacionada con unas facturas recibidas en las que el IVA no puedo deducirlo porque se trata de IVA extranjero por el pago de peajes y respostajes en Francia, Alemania, Belgica y Luxemburgo. De ese IVA ya pediré la recuperación de IVA, ese no es el problema.

Como no puedo deducirme aquí ese IVA lo llevo todo a gasto pero el problema está en el Libro Registro de Facturas Recibidas, he buscado información al respecto y preguntado y, la verdad, hay opiniones para todos así que estoy peor que al principio.

Mis dudas:

1) Esas facturas van al Libro Registro de Facturas Recibidas

Si la respuesta anterior es positiva,
2) ¿cómo registro esto en contaplus?
Ya avanzo que después de buscar información encontré una sugerencia que decía que se debía utilizar la cuenta 4729000999 Cuenta auxiliar para informe 347
Esta cuenta arrastra los datos de ampliación de la partida de IVA y lleva bien los datos de la base al Registro del 347 pero no hay forma de que esa factura salga en el Registro de facturas recibidas.

La cuenta ya estaba creada en el plan de cuentas y esta es la configuración que lleva
Imagen

No sé si es porque no está bien configurada o si es que en el desplegable del tipo de operación hay que elegir que se trata de "No sujeto" (aunque no se si este IVA se califica así)

La cuestión es que cuando utilizas la cuenta 4729000999 Cuenta auxiliar para informe 347 te aparece marcada la casilla de Libro de facturas, pero luego no veo que aparezcan estas facturas :(

Imagen
También he encontrado comentarios que hablan de que se debe tulizar una cuenta de IVA al 0% para que aparezca en el Registro de facturas recibidas pero es que no le encuentro sentido a ese proceder.

Por último, creo, tengo la duda de qué pasa con las Bases Imponibles (BI) de esas facturas cuando aparecan en el Registro de Facturas si es que deben hacerlo. ¿van a incrementar el resto de BI y ya no me servirá el Borrador del mod 303 y el total de BI del Registro de Facturas?

En fin, como véis, tengo un lío con esto que empecé comiendome las uñas y ya voy por el codo... :D

Cualquier ayuda se agradecerá enormemente.
Smith
 
Posts: 119
Registrado: 22/04/2017 13:39

Re: Contaplus, iva mayor gasto y libro facturas recibi

Notapor MGA » 22/04/2017 15:34

En esta situación yo te pregunto: ¿Te interesa tener ese Iva al 0% en el libro de facturas recibidas ? .Debes utilizar una cta 472XXXXXX al 0% y en parámetros NO SUJETA y darle un nº de factura recibida. Al final en el 303 si quieres refejar esas facturas declararás las bases en la casilla 83. Si utilizas la 4729999 no iría en los libros de facturas recibidas aunque si que saldría en el 347.

Si tienes muchos asientos realizados quizá te convenga utilizar un editor de ficheros dbf para corregir esos asientos , es muy sencillo modificarlos ya que modificas un montón de sientos de golpe, si fueran pocos pueden modificarse entrando en Gestión de Asientos y editándolos.

Si no sabes como hacerlo puedes decir un correo y te ayudo a hacerlo.
Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Contaplus, iva mayor gasto y libro facturas recibi

Notapor carlosAlamo67 » 22/04/2017 15:42

Debes de crearte en Contaplus las cuentas de IVA, asi como las cuentas 600 y 700 relacionadas como ejemplo.

EJEMPLO: Compras Intracomunitarias
600.121 1.000
472.121 210
400.000 1.000 1.000
477.121 210
572.002 1.000
--------------------------------------------------
Ventas Intracomunitarias
700.121 1.000
477.001 0
430.000 1.000 1.000
572.002 1.000
DE ESTA FORMA TE APARECERAN EN FRAS.RECIBIDAS/EMITIAS/303/347/
Saludos.
carlosAlamo67
 
Posts: 170
Registrado: 23/07/2015 16:40

Re: Contaplus, iva mayor gasto y libro facturas recibi

Notapor MGA » 22/04/2017 15:46

Pero eso será si las facturas están dentro del ámbito de las intracomunitarias y figuran el el 303 como Iva DEVENGADO e IVA DEDUCIBLE por tener el NIF Intracomunitario, pero estña hablando de Iva no deducible y que lo asume como más costo y que luego tratará de recuperar de las distintas Administraciones con los modelos 360.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Contaplus, iva mayor gasto y libro facturas recibi

Notapor carlosAlamo67 » 22/04/2017 15:47

https://youtu.be/iRP-GC003iI

CONTABILIZAR FRAS. INTRACOMUNITARIAS.
Mira este Video y lo comprenderas.


saludos. :D
carlosAlamo67
 
Posts: 170
Registrado: 23/07/2015 16:40

Re: Contaplus, iva mayor gasto y libro facturas recibi

Notapor MGA » 22/04/2017 16:18

Peo vamos a ver Carlos, eso del video seguramente lo se yo antes de el que ha hecho el video, llevo trabajando con el Contaplus del de que salió con el MSDOS.
El forero que ha puesto la pregunta se refiere a facturas CON IVA desde unas naciones intracomunitarias que NO SE PUEDE DEDUCIR y que por lo tanto no pueden tratarse como si yo compro un bien a Francia y me EMITEN LA FACTURA SIN IVA pero yo lo contabilizo con el Iva Repercutido y Deducible intracomunitario(arriba y abajo en el 303). No confundamos las cosas y vamos a leer las cosas con calma.

Te he dicho que están fuera del ámbito intracomunitario....

MAnolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: Contaplus, iva mayor gasto y libro facturas recibi

Notapor Smith » 22/04/2017 19:33

Gracias compañeros por responder y por hacerlo tan rápido. La verdad es que llevo tiempo sin realizar labores de contabilidad y aunque creo que mi formación y experiencia "pasada" es buena me pierdo con cosas puntuales como esta.

Diré que MGA tiene razón, empecé diciendo diciendo que lo llevaba todo a gasto porque efectivamente no tenemos ROI, es decir, no nos han concedido la identificación intracomunitaria por lo que no podemos considerar estas operaciones como Adquisiciones Intracomunitarias. Es por eso que tanto BI como IVA de país comunitaria van a gasto (6XX)

Este tema no trata de Adquisiciones Intracomunitarias

Entiendo lo que tratas MGA de explicarme es sólo que "Te interesa" me da un poco de vértigo cuando hablamos de Hacienda :D . Perdoname el chascarrillo pero es que me da miedo meter la pata con los libros registros de facturas y quizás debería haber empezado este tema preguntando ¿En el libro de facturas recibidas deben ir sólo las operaciones cuyo IVA sea deducible a los tipos oficiales de cada ejercicio?
Con la respuesta creo que me quedará claro qué pasa con el resto de supuestos: facturas con IVAS exentos, tipo 0%, que parece que muchos contables usan asiduamente.
Y cuando usamos ese IVA 0% ¿qué pasa con las BI que se informan, no desvirtúan el informe con el preparamos el IVA y elRegistro de Facturas ?

Particularmente esas operaciones que me están causando estas dudas son una o dos facturas al mes y los importes no son muy grandes. Es sólo que sigo sin saber si deben o no ir al Libro de Facturas... no quisiera tener problemas con Hacienda.

¿Te interesa tener ese Iva al 0% en el libro de facturas recibidas ? .Debes utilizar una cta 472XXXXXX al 0% y en parámetros NO SUJETA y darle un nº de factura recibida. Al final en el 303 si quieres reflejar esas facturas declararás las bases en la casilla 83.


MGA me comentas si me interesa. Yo quisiera que no se dieran estos follones y, por favor no me entiedas mal, tu experiencia es tan grande que no puedo compararme pero es que esa casilla 83 leo que está destinada a "sujetos pasivos que queden exonerados de Declaración-resumen anual" que no es mi caso.
Así que ahora mi lío es mayor, si el IVA 0% es para que lo usen los sujetos pasivo en ese supuesto de exoneración ¿no significa eso que no deberíamos utilizarla lo que sí debemos hacer declaración anual?

¿puede esto reforzar la idea de que en el Registro de facturas SÓLO van las facturas con IVA soportado deducible "de verdad" y las BI que aparezcan deben ser las de estas facturas?

En otras palabras, que el Registro de Facturas debe servir y ser un medio para calcular los importes a reflejar en el modelo de IVA mensual, trimestral y en el resumen.

En resumen, ¿que pasa con las facturas con IVA que llevamos a mayor gasto, es necesario su registro en el Libro de Facturas recibidas? Y, si es que SÍ ¿como registramos en el contaplus esas facturas para que salgan en el libro de Facturas y no desvirtuen los datos del Borrador del modelo 303?

Gracias MGA y el resto de foreros por intentar ayudarme.


También a colación del follón este del IVA 0% me he topado con otro lío que preguntaré en otro tema para no mezclar respuestas y temás...
Smith
 
Posts: 119
Registrado: 22/04/2017 13:39

Re: Contaplus, iva mayor gasto y libro facturas recibi

Notapor Smith » 11/05/2017 20:53

Me dicen en la asesoría que esas facturas se consideran un gasto y que como tal n van al libro registro de facturas/IVA SOPORTADO y que sólo debo preocuparme de su registro para el modelo 347.

Dicho esto sólo usaré la cuenta que contaplus ya trae como "Cuenta auxiliar para 347" 4729XXX999 y que hace precisamete eso, hace un registro con los datos complementarios como en el IVA pero luego sólo lleva datos al registro del 347.

Supongo que será eso lo que realmente necesitamos ¿verdad? :D
Smith
 
Posts: 119
Registrado: 22/04/2017 13:39

Re: Contaplus, iva mayor gasto y libro facturas recibi

Notapor MGA » 11/05/2017 22:48

Si yo llego a un acuerdo contigo que eres mi cliente porque yo te vendo género pero siempre me pagas con pagarés a un vencimiento (por ejemplo de un mes) y yo por necesidades de tesorería descuento esos pagarés y me cobran unos intereses que hemos quedado de acuerdo que yo luego TE FACTURO, esa factura que yo te hago de los intereses será una factura igual que las que puedo hacerte por la venta con la diferencia que esa factura de los intereses ESTA EXENTA de IVA, así que mi tratamiento será otorgarla el tipo al 0% y EXENTA o NO SUJETA (según las posibilidades del programa y yo la tendré en el libro de facturas EMITIDAS y en el 347 . Esa factura no la declararé en el 303 porque no tengo donde reflejarla y si tengo una inspección se verá que yo no he repercutido ninguna cuota de Iva a nadie.
Tu lo deberás contabilizar exactamente igual: con un Iva al 0% y también EXENTA o NO SUJETA y figurará en el libro de facturas recibidas y también en el 347.
Esas bases al 0% no las declararás en el 303 porque no te has deducido nada de Iva.
Por ejemplo ¿ se puede prohibir que consideres los recibos de los seguros como una factura EXENTA de Iva ?

Esa es mi opinión, a ver si alguien más coincide con ella o discrepa.

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS


Volver a A3, Contasol, Contaplus,...



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial