Despido por causas econ贸micas

Cuestiones relacionadas con el derecho laboral.

Moderador: Moderadores Laboral

Despido por causas econ贸micas

Notapor polorito » 03/11/2010 13:08

Buenas, me surge una duda con esto de la reforma laboral y es que varias empresas me consultan la siguiente cuesti贸n que no logro ver claro en la citada ley:

Un trabajador con antiguedad en la empresa anterior a la reforma laboral, 驴puede ser despedido en base a los nuevos conceptos recogidos en las causas econ贸micas y solo abonarle la indemnizaci贸n de 20 d铆as?

Si alguien conoce bien el tema le estar铆a agradecido me lo a clarase.
polorito

Re: Despido por causas econ贸micas

Notapor SIgNIFER » 03/11/2010 13:44

Un trabajador podr谩 ser despedido alegando una causa objetiva. Ese despido lleva una indemnizaci贸n, siendo procedente, de 20 d铆as/a帽o.

Lo que hizo la reforma es modificar y supuestamente aclarar esas causas objetivas. La empresa se acoger谩 a la legislaci贸n en vigor en la fecha del despido para alegar las causa. No tiene que ver la antig眉edad del contrato en la causa del despido.

Es decir si el despido se hace ahora, se puede alegar la nueva consideraci贸n de las causas econ贸micas y luego ya se ver谩 lo que opina el juez si el trabajador recurre el despido.

Saludos
SIgNIFER

Notapor polorito » 03/11/2010 18:36

Gracias por la aclaraci贸n SIgNifer.
polorito

Notapor Nikasia » 12/01/2011 13:25

驴Y alguien sabe d贸nde se pueden consultar los requisitos que hay que cumplir para alegar "causas econ贸micas" en el despido?

Es decir, 驴 habr铆a que presentar Balances, 煤ltimos impuestos presentados.. 驴de qu茅 periodo? 驴habr铆a que hacerlo ante un Juez solo en caso de que el trabajador recurra el despido? 驴ante la autoridad laboral en cualquier caso?
Nikasia

Notapor 脕frica Laboral » 12/01/2011 14:05

Si el trabajador no recurre el despido ser谩 procedente. Ahora si recurre y no llega铆s a un acuerdo en el SMAC, ser谩 el juez el que determine la procedencia, improcedencia o nulidad del despido. En este caso te pedir谩 que demuestres las causas que esgriman en la carta de despido.
Saludos.
脕frica Laboral

Notapor Nikasia » 13/01/2011 18:52

Gracias por la respuesta Africa.

Indagando un poco m谩s sobre el tema me he encontrado este art铆culo:
http://www.elpais.com/articulo/economia ... eco_14/Tes

Parece que este tipo de despido aun est谩 por "definir".
Nikasia

Notapor 脕frica Laboral » 18/01/2011 10:26

Para este art铆culo habr谩 que esperar, a ver si dejan un poco m谩s claro las causas para hacer un despido objetivo, y no lo dejen a la interpretaci贸n jurisprudencial de los jueces.
脕frica Laboral

Notapor nel » 17/02/2011 21:26

Muy buenas.
Tengo un problema con mi empresa. Debido a la situaci贸n actual, nos estan vendiendo el cuneto que hay grandes p茅rdidas y la semana pasada ya despidieron a 2 trabajadoras alegando dicho motivo e indemniz谩ndolas con 28 d铆as por a帽o, lo cual ya me parace extra帽o cuando he le铆do que les corresponder铆an 20. Tienen previsto 3 despidos m谩s por este mismo motivo, pero seg煤n me he enterado, ser谩 progresivo por las dificultades econ贸micas qye atraviesan. Soy fijo en la empresa desde el 2007 con un contrato indefinido inicial no bonificado. Puedo reclamarles 33 d铆as por a帽o?
Mil gracias
nel

Notapor 脕frica Laboral » 18/02/2011 10:14

La indemnizaci贸n por despido objetivo, si es procedente, es decir existe causa justificable y demostrable, en este caso de perdidas, conlleva una indemnizaci贸n m铆nima de 20 d铆as por a帽o, pero nada impide que pueda pactarse una superior (este exceso, desde el 8 de marzo de 2009, ya no tributa hasta los 45 d铆as por a帽o ). Ahora, si la empresa reconoce la improcedencia del despido (no puede demostrar ante un juicio esas perdidas, actuales o previstas) deber谩 de abonarte una indemnizaci贸n de 45 d铆as por a帽o, o en su defecto 33 d铆as por a帽o si el contrato es de fomento.
Otra cosa que habr铆a que ver es si superan los l铆mites obligatorios para hacer un despido colectivo. Para ello ser铆a necesario conocer la plantilla de la empresa (n煤mero de trabajadores) y los despidos objetivos que va a hacer en periodos sucesivos de 90 d铆as, es decir en los 180 d铆as anteriores al 煤ltimo.
Saludos.
脕frica Laboral

Notapor nel » 24/02/2011 17:07

脕frica Laboral escribi贸:La indemnizaci贸n por despido objetivo, si es procedente, es decir existe causa justificable y demostrable, en este caso de perdidas, conlleva una indemnizaci贸n m铆nima de 20 d铆as por a帽o, pero nada impide que pueda pactarse una superior (este exceso, desde el 8 de marzo de 2009, ya no tributa hasta los 45 d铆as por a帽o ). Ahora, si la empresa reconoce la improcedencia del despido (no puede demostrar ante un juicio esas perdidas, actuales o previstas) deber谩 de abonarte una indemnizaci贸n de 45 d铆as por a帽o, o en su defecto 33 d铆as por a帽o si el contrato es de fomento.
Otra cosa que habr铆a que ver es si superan los l铆mites obligatorios para hacer un despido colectivo. Para ello ser铆a necesario conocer la plantilla de la empresa (n煤mero de trabajadores) y los despidos objetivos que va a hacer en periodos sucesivos de 90 d铆as, es decir en los 180 d铆as anteriores al 煤ltimo.
Saludos.

Muchas gracias por tu respuesta.
Finalmente he firmado reconociendo las causas del despido, con una indemnizaci贸n de 38 d铆as por a帽o, pero ha sido m谩s una cuesti贸n mental que econ贸mica pues la situaci贸n se estaba volviendo muy desagradable. Me han pagado la liquidaci贸n y parte de la imdemnizaci贸n. El resto lo recibir茅 en vasrios meses. Ahora la cuesti贸n es saber si bien he firmado el reconocimiento de las causas estipuladas en la carta de despido por causas objetivas, la notificaci贸n fue hecha el mismo d铆a de la efectividad del despido. Reconoci茅ndome ellos el derecho a los 38 d铆as por a帽o y habiendo omitido los 15 d铆as de preaviso, puedo presentar papeleta reclamando el despido como improcedente, reclamar la diferencia con los 45 d铆as y a帽adir la falta de preaviso? Estar铆amos hablando de 40 d铆as de salario.

Muchas gracias
nel

Volver a Laboral

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados