baja voluntaria sin mi concentimiento

Cuestiones relacionadas con el derecho laboral.

Moderador: Moderadores Laboral

baja voluntaria sin mi concentimiento

Notapor danielistico » Jue, 29/07/2010 14:48

Habia explicado antes mi caso por ese foro pero han acurrido nuevos acontecimientos,
Tuve un juicio donde me retiraron el carnet de conducir irrevocable, vivo en una montaña donde no hay servicio de transporte publico y menos en la noche, ya que entro a las 12:30 en mi trabajo.

He enviado un buro fax a la empresa diciendo que no puedo presentarme a la empresa debido a que no tengo carnet ni servicio de transporte en mi zona. Ellos me han contestado que no pueden darme solución, agregando también que lo mio es un “pretexo”. Luego me llegó un segundo buro fax de la empresa diciendome que tengo 24 horas para ir a trabajar.

Y ahora me llega un último buro fax diciendome que aún requiriendome por buro fax, no me he presentado a trabajar y que proceden a darme la baja voluntaria. A fecha 26 de Julio de 2010.
He leido un sin numero de casos en algunos foros y ninguno se asemeja al mio, que puedo hacer? Puedo demandarles?Tendría la posibilidad de ganar?

Yo sé que no es culpa de la empresa mi problema pero al menos me hubieran hecho un despido objetivo sin ningún coste para ellos y al menos yo recibir el paro, pero me estan dejando realmente en la calle y encima sin poder movilizarme.Por favor, que debo hacer.
Saludos
Dani
danielistico

Re: baja voluntaria sin mi concentimiento

Notapor África Laboral » Jue, 29/07/2010 17:40

Entiendo que el procedimiento que ha seguido la empresa es correcto,
1 Comunicación por burofax para incorporarse o justificar su ausencia.
2 No respuesta por parte del trabajador.
3 Informar al trabajador que se procede a la baja voluntaria por abandono del puesto de trabajo.
De otra manera sería muy fácil por parte de los trabajadores de optar por las prestaciones por desempleo, "dejo de ir a trabajar, despido disciplinario y las correspondientes prestaciones". Vamos, en mi opinión así es como debería de hacerese, otra cosa es que como la empresas no gana nada opten por un despido disciplinario por faltas injustificadas.
Salvo mejor criterio y opinión.
África Laboral

Notapor danielistico » Jue, 29/07/2010 19:18

Parece que no has leído el primer párrafo y parte del segundo.
En toda mi vida nunca había estado en el paro, no es lo mío "dejar de trabajar" y cobrar el paro solo por la patilla.
Estoy de acuerdo que no sea fácil para los trabajadores optar así no mas por las prestaciones,
En mi caso no hay nada de lo que estas hablando.
Saludos
danielistico

Notapor África Laboral » Vie, 30/07/2010 08:39

Las empresas no personalizan, cumplen la normativa, independiente de la situación personal de cada uno. No creo que sea responsabilidad de la empresa que te hayan retirado el carnet. A veces no gustan las respuestas porque no es lo que queremos escuchar (leer). Siempre queremos leer que las empresas facilitan las prestaciones por desempleo, pero eso es un fraude, para ti para mi y para la sociedad.
Igualemente reconozco que no conozco a fondo la situación, pero eso no es determinante a la hora de tomar la decisiones en la empresas.
Saludos y suerte.
África Laboral

Notapor danielistico » Vie, 30/07/2010 21:20

Estas diciendo lo mismo pero con otras palabras.No hay nada nuevo.Osea no sirve.
Si quisiera hacer fraude , hoy en dia no es difícil conseguir un contrato por medio de alguna empresa (de un familiar por ejemplo) y obtener el paro.Pero como había dicho antes no es lo que busco.La empresa me quiere dejar en la calle, después de haber trabajado algunos años y de la mejor forma , y eso, me ha dañado.
Busco la manera de conseguir una indemización.Quizás esté equivocado!
Para eso están los foros, para consultar, ver puntos de vistas diferentes y opinar.No para juzgar y mucho menos sin base.
NO siempre hay personas que solo buscan el paro para vivir a costillas de los que trabajamos.
A ver si en la proxima tenemos un poco mas tino, que no es el que escribe mas bonito que tiene la razón.
Dani
danielistico

Notapor Activo » Sab, 31/07/2010 00:21

Partiendo de que la empresa contrató a un trabajador que, actualmente, le es imposible acudir al trabajo por causas imputables única y exclusivamente a él, hago las siguientes reflexiones: Es cierto que parece no existir voluntad por tu parte de abandonar definitivamente el puesto de trabajo, razón sobradamente admitida en los tribunales como suficiente para no aceptar la baja voluntaria. Hiciste bien en enviar el burofax, aunque aún tengo dudas sobre si esto sería perfectamente asimilable a tu caso concreto, ya que en tu contra podría estar el hecho de que no hayas puesto los medios necesarios para acudir al trabajo. No afirmo, solo expongo la posibilidad de que haya sido así y así pudiera interpretarse, ya que siempre hay taxis, cambios de domicilio aunque sean temporales... en definitiva, variantes diversas para acudir al trabajo en un caso como el tuyo, todo esto siempre teniendo en cuenta el ritmo en el tiempo en que se hayan producido todos los hechos que relatas: la posibilidad previa a la sentencia de que pudiera producirse la retirada de carnet, la sentencia con la retirada de carnet, y las precauciones que hubieras podido tomar, el envío de tu burofax, el número de ausencias al trabajo, los envíos de burofax por la empresa, etc. Tal vez un juez pudiera interpretar estos hechos como una dimisión de facto y admitir la baja voluntaria.

Pese a todo, es conocido que las empresas solo debieran dar como baja voluntaria cuando existe una voluntad clara e inequívoca de extinguir el contrato de trabajo, y si no la hay, en su lugar realizar despido disciplinario (sin indemnización) por no acudir a trabajar (incumplimiento grave y culpable, es decir, por razones que no te sean ajenas).

Por tanto, dado que no han realizado despido disciplinario, podrías reclamar por despido improcedente si, aún con las razones que te he expuesto en el primer párrafo, lo estimas conveniente.

Ahora bien, luego está el asunto de la prestación por desempleo en caso de que prosperase tu demanda: existe la posibilidad de que te denieguen la prestación por no tener disponibilidad para la búsqueda activa de empleo. Podría entenderse que si no puedes acudir a trabajar por tu aislamiento físico y la falta de posibilidad de transporte, tampoco puedes buscar empleo.

Un saludo,
Activo

Notapor danielistico » Lun, 02/08/2010 00:19

Sí activo,
Entiendo que la empresa ha hecho lo que tenía que hacer, Y yo, solo intento demostrar que lo mío no es un pretexto, mas por dignidad que por el dinero, la empresa sabía
que he estado buscado una y mil formas de no dejar el trabajo,incluso hasta buscar una habitacion cerca.Pero con el alquiler de mi casa donde vivo actualmente y la supuesta habitación mas bien estaría en contra y todo ésto me ha llevado a donde estoy ahora.
No entiendo como he llegado a ésto y como me están dejando en la calle.
Tendré que hacer la demanda por que no me queda mas.Ojalá y la suerte esté de mi la lado. Aunque no sabía que podrían anular el paro por que tampoco tendría como movilizarme para buscar trabajo, y eso lo veo razonable. Creo que estoy jo di do.
Activo, te agradezco un montón por tu útil información.
Dani
danielistico

Volver a Laboral