Fiscalidad: DUDA EXPLOTACION TIERRA

Fiscalidad de la empresa y el autónomo; IVA, Sociedades, IRPF, ...

Moderador: Fiscalidad

DUDA EXPLOTACION TIERRA

Notapor guisado » 05/11/2017 18:52

Buenas tardes, quería exponer una duda que me asalta:

Una persona va a comprar una tierra para llevar a cabo una explotación de olivar. Se va a adquirir mediante la fórmula de Inversión del Sujeto Pasivo, ya que, se cumplen los requisitos:
- Tierra rústica.
- El que vende me puede vender con IVA, no es particular (aunque la tiene arrendada a un tercero y lo que cobra es un arrendamiento anual que devenga IVA, he encontrado una consulta que me dice que puede aplicar la ISP en la venta).
- El que compra será sujeto pasivo de IVA.

La duda es un poco general, no sé si sería mejor una S.L. puramente agraria, o bien, empresario individual.

* La empresa tiene más costo de gestión, además de que será de nueva creación y para afrontar los gastos de la actividad este hombre tendrá que hacer préstamos de otros negocios que tiene y registrarlos asi como imputarlos a contabilidad. También la tierra pasará a ser propiedad de la empresa (esto no me preocupa mucho) porque a la hora de suceder a herederos está bonificada al menos en Andalucia.

* Como empresario individual no me gusta porque estás tienes tus propiedades más expuestas a riesgos de embargos y cosas, luego, todo va en renta y fiscalmente no interesa de cara a ahorro fiscal. Otro punto es la obligación de tributar por Patrimonio al adquirir una tierra rústica valorada en casi 300.000 euros, junto con todo el patrimonio que tengas de antes que en mi cliente, no es poco.

Agradecería algunos consejillos..

Gracias. :?:
guisado
 
Posts: 944
Registrado: 03/02/2015 01:08

Re: DUDA EXPLOTACION TIERRA

Notapor pepe969 » 06/11/2017 14:57

La pregunta es larga de contestar pero desde mi punto de vista y de forma breve te diré:

Si lo que busca es fiscalidad, desde mi punto de vista, lo haría de forma individual siempre y cuando lo metiese en módulos (si no ejerciera otra actividad en ED que seria compatible el primer año) que ya sabes que paga poco porque al campo siempre le pasa algo y cuando no llueve, llueve demasiado, le entra alguna enfermedad, etc...... Los índices por tanto son muy bajos.

Cuentas poco de tu cliente (pensionista, fuentes de renta, empresario.... ) pero de esta forma no creo que fuera su principal fuente de renta (en módulos se paga poco) por lo que no estáría exenta ni de patrimonio ni de ISD en caso de fallecimiento aunque ya sabes lo que se dispone para el 2018.

Si la quisieras dejar exenta no tienes más que ponerlo en estimación directa simplificada que seguro los gastos iban a ser menos que lo que se contempla mediante los índices.

Respecto a la sociedad, los gastos se disparan desde el punto de vista formal y ya sabes que para que cumpla los requisitos en ISD debes de poner a alguien de la familia que sea su principal fuente de renta por lo que hay que estudiar candidatos y sabiendo que es un sueldo que hay que pagar con su correspondiente ss.

Siento no poder decirte más ahora mismo pero voy con prisas.
pepe969
 
Posts: 659
Registrado: 05/03/2009 12:14

Re: DUDA EXPLOTACION TIERRA

Notapor guisado » 06/11/2017 20:19

Buenas tardes Pepe,

En primer lugar agradecerte mucho tus aportaciones que sin duda no son pocas para una principiante todavía como yo en este mundillo...

Tienes razón en lo de que los módulos tienen una fiscalidad bastante buena por no decir casi exenta. Los problemas aquí son dos: Primero no sé si hacienda me pondría en el punto de mira por acogerme a una inversión del sujeto pasivo y estar por módulos (se que no tiene nada que ver porque podría en IVA ir por R. General); Otro problema sería que esta persona aparte de ser administrador y trabajador de dos empresas unipersonales tiene un bar en estimación directa simplificada, lo cual chirria con el modulo por IRPF a partir del 2º año, como bien dices, con lo cual, está por ahí pillado para los módulos, a no ser que haya una excepción con las Act. agrarias que no lo sé.

guisado escribió:Respecto a la sociedad, los gastos se disparan desde el punto de vista formal y ya sabes que para que cumpla los requisitos en ISD debes de poner a alguien de la familia que sea su principal fuente de renta por lo que hay que estudiar candidatos y sabiendo que es un sueldo que hay que pagar con su correspondiente ss.


Respecto a esto, tienes razón también en lo de que los gastos se disparan, además de dispararse el control fiscal que tienen sobre la empresa y sus operaciones. Respecto a Sucesiones me he saltado el párrafo donde dice que para gozar de la reducción hay que contratar a un familiar y que sea su principal fuente de ingresos , aquí lo tiene complicado este señor, no obstante, en Andalucia las sociedades agrarias tienen una reducción en el ISD y las no agrarias también, aunque tendría que ver eso que dices de incluir a un miembro de la familia. No obstante, en 2018 se ve un mejor panorama.

guisado escribió: por lo que no estáría exenta ni de patrimonio ni de ISD en caso de fallecimiento aunque ya sabes lo que se dispone para el 2018.


Este hombre tiene bastante patrimonio en ladrillo y con la inclusión de la nueva tierra podría llegar al límite de los 700.000€ para declarar patrimonio, cosa que no quisiera, por eso lo de la sociedad.

En fin son muchísimas cosas a estudiar aún pero tus consejos me sirven de muchísima ayuda, la verdad.

Un saludo compañero. :beso:
guisado
 
Posts: 944
Registrado: 03/02/2015 01:08

Re: DUDA EXPLOTACION TIERRA

Notapor pepe969 » 07/11/2017 10:37

Desde luego la compra de la finca si optas por el régimen general no tienes problemas respecto del iva. En régimen especial agrario no te lo podrías deducir.

La actividad debería estar, por tanto, en estimación directa simplificada (nada más que por el iva compensa).

Respecto a las reducciones en Andalucía por ISD ojo con ellas. No es un tema baladí.

Las estatales que requieren que sea su principal fuente de renta (si cumples esta premisa no tienes problemas)

Las autónomicas que no exigen este requisito pero, si está comprada en ganaciales, solo beneficia la parte del agricultor y no del cónyuge.
pepe969
 
Posts: 659
Registrado: 05/03/2009 12:14

Re: DUDA EXPLOTACION TIERRA

Notapor guisado » 08/11/2017 19:35

Gracias de Nuevo Pepe ,

La verdad que el tema no está fácil de "planificar fiscalmente", cuando veo luz por un lado por otro veo negro y así voy saltando por todos lados hasta hacer "vestir el muñeco" :lol: si es que se puede vestir.

Disculpa que continue con el tema pero... no entiendo cuando dices:

pepe969 escribió:Las autónomicas que no exigen este requisito pero, si está comprada en ganaciales, solo beneficia la parte del agricultor y no del cónyuge.


¿Puedes aclarármelo?

Saludos :D
guisado
 
Posts: 944
Registrado: 03/02/2015 01:08

Re: DUDA EXPLOTACION TIERRA

Notapor pepe969 » 08/11/2017 19:45

La norma Andaluza, es decir, el decreto ley 4/2016 se entiende, o por lo menos eso interpreto yo, aplicando los beneficios fiscales al que ejerce la actividad pero no al otro, de ahí mi puntualización de ojo con los bienes gananciales en los que ella no es agricultora
pepe969
 
Posts: 659
Registrado: 05/03/2009 12:14

Re: DUDA EXPLOTACION TIERRA

Notapor guisado » 08/11/2017 20:17

Entendido :)

Te planteo dos cuestiones que se me están ocurriendo a ver qué opinas:

- El que compra la tierra quiere beneficiarse de la ISP (esto es lo que realmente lo está liando todo...) y estamos estudiando si a través de una empresa (SL) por ejemplo, o como persona física agricultor. Si va por persona física, tendría que ir a R. General de IVA y a EDS por renta (tiene incompatibilidades de regímenes) y todo tributaria por renta... habría que hacer una planificación fiscal de los "posibles beneficios futuros y como afectarían en renta".

- Nos interesa que vaya por módulos por el gran ahorro fiscal y por REAGP.

- Si el que va a comprar la tierra luego lo alquila por ejemplo a su mujer o a un hijo (todo esto por supuesto bien cogido y bien atado), cobrando un alquiler con IVA, ¿crees que Hacienda podría regularizarnos y obligarnos a devolver el IVA que nos ha devuelto con la ISP?

Yo pienso que nos revisaría pero que podríamos ganar porque el alquiler devengará IVA, por lo tanto, seguimos siendo sujetos pasivos del IVA y además generando rendimiento.......

Es un poco lio todo...

Gracias! :beso:
guisado
 
Posts: 944
Registrado: 03/02/2015 01:08

Re: DUDA EXPLOTACION TIERRA

Notapor pepe969 » 09/11/2017 14:06

como vas a alquilar la finca con iva???? Eso lleva TPO a una escala tipo aunque lo normal es que sea al 4 por mil.
pepe969
 
Posts: 659
Registrado: 05/03/2009 12:14

Re: DUDA EXPLOTACION TIERRA

Notapor guisado » 09/11/2017 23:51

Coerto....

Pero si lo alquilas Como arrendamiento de negocio como unidad económica al completo lleva IVA :P

Saludos
guisado
 
Posts: 944
Registrado: 03/02/2015 01:08

Re: DUDA EXPLOTACION TIERRA

Notapor pepe969 » 10/11/2017 11:48

entendí finca rústica. no negocio
pepe969
 
Posts: 659
Registrado: 05/03/2009 12:14

Re: DUDA EXPLOTACION TIERRA

Notapor guisado » 14/11/2017 20:09

Hola,

pepe969 escribió:como vas a alquilar la finca con iva???? Eso lleva TPO a una escala tipo aunque lo normal es que sea al 4 por mil.


Desde el punto de vista de aplicar la ISP el vendedor debe de ser sujeto pasivo del IVA. Ahora que dices esto me asalta la duda de como el es sujeto pasivo del IVA teniendo una tierra arrendada a una SL agraria que la explota, si como bien dices, esto va por ITP. Para asegurarnos le he pedido un certificado censal de ser SP del IVA, ya que, el vendedor de palabra me garantiza que puede venderme la tierra con ISP.

Desde el punto de vista del comprador, para que Hacienda no le llame la atención por aplicar la ISP y luego no seguir devengando IVA, si decidiera alquilar la tierra a otra persona y esta explotarla, tendría que ser como arrendamiento de negocio entero.

8)
guisado
 
Posts: 944
Registrado: 03/02/2015 01:08


Volver a Fiscalidad



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial