Contabilidad España: CONTABILIZAR MANTENIMIENTOS

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

CONTABILIZAR MANTENIMIENTOS

Notapor salud » 09/11/2017 10:25

Buenos días a todos los foreros,

Un técnico informático lleva el mantenimiento de nuestra oficina y cada mes nosotros recibimos una factura por sus honorarios. Me puede decir si lo contabilizo en la cuenta contable de Reparaciones y Conservación?

Y el mantenimiento de los programas informáticos que cuenta lo tendría que contabilizar?

Muchas gracias a todos. :D
salud
 
Posts: 383
Registrado: 28/01/2015 22:44

Re: CONTABILIZAR MANTENIMIENTOS

Notapor DATAKON » 09/11/2017 10:34

Yo usaría la cuenta 622. Tampoco estaría mal en la cuenta 629. En éste caso, no veo mucha diferencia entre una y otra.

Claro, mientras esos mantenimientos no supongan una mejora o ampliación sobre el bien aplicao.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: CONTABILIZAR MANTENIMIENTOS

Notapor adversaria » 09/11/2017 15:44

Incluso si constituye mejora, en el caso de los programas informáticos, suelen ser actualizaciones con una renovación inferior al año.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: CONTABILIZAR MANTENIMIENTOS

Notapor salud » 10/11/2017 13:03

Muchas gracias por tu respuesta.

Me podrias decir que cuenta puedo utilizar para los suplidos de una Sociedad Limitada que se reflejan en una factura recibida?

Buen fin de semana a todos. :D
salud
 
Posts: 383
Registrado: 28/01/2015 22:44

Re: CONTABILIZAR MANTENIMIENTOS

Notapor YUPI » 10/11/2017 18:22

En mi opinión si no se ha entregado antes cantidad alguna y estos suplidos nos vienen englobados en la factura final, entonces no tiene sentido una cuenta "puente" previa, simplemente el suplido se contabilizaría según el gasto de su naturaleza, cuentas (62...).

Si por el contrario los hubiésemos pagado antes de la factura se utilizaría como suplidos la cuenta "puente" (552).
YUPI
 
Posts: 3274
Registrado: 02/12/2014 14:43

Re: CONTABILIZAR MANTENIMIENTOS

Notapor DATAKON » 10/11/2017 19:40

La cuenta 552, ya se encuentra "cogida" en el NPGC. Su definición: "Cuenta corriente con otras personas y entidades vinculadas".¿Se trata de una persona o empresa vinculada?....En tal caso, VALE.

Claro, que siempre tenemos la posibilidad, si no hay mas remedio, de modificar los títulos de las cuentas. Incluso, abrir subcuentas, aunque no corresponda con la misma naturaleza.

Y aún mas sencillote: Asignar la única cuenta que queda libre en el grupo 55.. Cuenta 553. ¿Podría referirse a ella el ICAC al señalar una cuenta dentro del grupo 55?.

En cualquier caso, aconsejo repasar este tema, ya que sobre el mismo, se escribió largo y tendio. Mas tendio, que largo. Y como siempre: Que ca uno actúe como mejor lo crea oportuno, adespués de sopesadas toas las opiniones. Sin desmerecer ninguna de ellas, claro.

http://foros.plangeneralcontable.com/viewtopic.php?f=1&t=49374#p221464
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: CONTABILIZAR MANTENIMIENTOS

Notapor salud » 11/11/2017 08:11

Buenos días ,
Perdona que vuelva a incidir en este tema, pero tengo dudas y prefiero preguntarlas antes de hacer chapuzas.
Los suplidos se consideran un gasto?. Lo digo por contabilizarla en una 62...
Muchas gracias.
Buen fin de semana a todos :D
salud
 
Posts: 383
Registrado: 28/01/2015 22:44

Re: CONTABILIZAR MANTENIMIENTOS

Notapor DATAKON » 11/11/2017 09:04

Pa el titular de la factura , es un gasto. No lo es en cambio, pa quien lleva a cabo el pago por cuenta de un tercero. (Grupo 55).
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: CONTABILIZAR MANTENIMIENTOS

Notapor salud » 12/11/2017 04:23

Muchas gracias por su ayuda. Me ha quedado muy clarito. :D
salud
 
Posts: 383
Registrado: 28/01/2015 22:44

Re: CONTABILIZAR MANTENIMIENTOS

Notapor adversaria » 12/11/2017 22:14

DATAKON escribió:La cuenta 552, ya se encuentra "cogida" en el NPGC. Su definición: "Cuenta corriente con otras personas y entidades vinculadas".¿Se trata de una persona o empresa vinculada?....En tal caso, VALE.
Claro, que siempre tenemos la posibilidad, si no hay mas remedio, de modificar los títulos de las cuentas. Incluso, abrir subcuentas, aunque no corresponda con la misma naturaleza.


Vamos a hilar fino...

Si te das cuenta, la definición de la cuenta en absoluto restringe su utilización a "vinculados" sino que da cabida a algunos que sí lo son (socios y administradores) pero también a cualquiera otra persona natural o jurídica que no sea banco, cliente, proveedor o cuentapartícipe.

Por tanto y aunque la lectura del título de la cuenta ("con otras personas y entidades vinculadas") es normal hacerla como tú lo has hecho (extender el adjetivo "vinculadas" a los sustantivos "personas y entidades"), si tenemos en cuenta la definición, habría de hacerse considerando que la cuenta comprende:
a) "otras personas" [físicas o jurídicas] y
b) "entidades vinculadas".

551. Cuenta corriente con socios y administradores.
552. Cuenta corriente con otras personas y entidades vinculadas.
5523. Cuenta corriente con empresas del grupo.
5524. Cuenta corriente con empresas asociadas.
5525. Cuenta corriente con otras partes vinculadas.

Cuentas corrientes de efectivo con socios, administradores y cualquiera otra persona natural o jurídica que no sea Banco, banquero o Institución de Crédito, ni cliente o proveedor de la empresa, y que no correspondan a cuentas en participación.

El título de la cuenta no deja de ser un resumen de su definición, que es la que realmente la dota de contenido y, en este caso, por ningún lado, aparece una mención exclusiva a las personas vinculadas sino que, muy al contrario, dice que comprende a cualquiera, salvo que ya figuren en otras cuentas específicas (clientes, proveedores, etc.)

Siendo así, siempre he sugerido, copiando el desglose de otras cuentas del PGC como la (556), que se abriese otra cuenta más de cuatro dígitos para los no vinculados: p. ej., 5526. Cuenta corriente con otras empresas.
adversaria
 
Posts: 5934
Registrado: 07/07/2010 14:04

Re: CONTABILIZAR MANTENIMIENTOS

Notapor DATAKON » 12/11/2017 23:13

Puedo estar equivocao, pero la palabrita "vinculadas" al final del titulo: "Otras personas y entidades vinculadas", yo cuando menos, la entiendo, tal como está escrita, que se refiere a ambos sujetos. Personas y entidades, por igual.

En el fondo, a mi juicio, la cuestión no tiene mayor importancia. Y ya dije que dejaba la cosa a la interpretación de ca cual.

Por ello, yo por mi parte, si nos referimos a SUPLIDOS, y dao que se encuentra libre la cuenta 553, yo utilizaría ésta cuenta, preferentemente.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: CONTABILIZAR MANTENIMIENTOS

Notapor YUPI » 13/11/2017 11:01

DATAKON escribió:La cuenta 552, ya se encuentra "cogida" en el NPGC. Su definición: "Cuenta corriente con otras personas y entidades vinculadas".¿Se trata de una persona o empresa vinculada?....


Cuenta (552) : Cuentas corrientes de efectivo con socios, administradores y cualquiera otra persona natural o jurídica que no sea Banco...
YUPI
 
Posts: 3274
Registrado: 02/12/2014 14:43

Re: CONTABILIZAR MANTENIMIENTOS

Notapor DATAKON » 13/11/2017 11:41

No se puede dar la información sesgada. Hay que darla completa, si nos queremos apoyar en su literatura:

NPGC:
551/552.Cuentas corrientes con.....

Cuentas corrientes de efectivo con socios, administradores y cualquiera otra persona natural o jurídica que no sea Banco, banquero o instituciones de Crédito, ni cliente o proveedor de la empresa, y que no correspondan a cuentas en participación.


Eso en cuanto a la definición de las cuentas 551 y 552. En cuanto al titulo de la cuenta general de la 552, dentro del grupo 55.OTRAS CUENTAS NO BANCARIAS, es el siguiente:

552.Cuenta corriente con otras personas y entidades vinculadas.

¿El adjetivo o calificación se entiende pa ambos sujetos, o no?.

A partir de aquí, que ca uno lo interprete a su bien entender. Como hice yo a partir de la literatura de éste titulo dentro del grupo...

Y ya dije en su momento, que cabrían varias soluciones. Entre ellas, modificar los títulos, si se creyese necesario.

DATAKON escribió:Claro, que siempre tenemos la posibilidad, si no hay mas remedio, de modificar los títulos de las cuentas. Incluso, abrir subcuentas, aunque no corresponda con la misma naturaleza.

Y aún mas sencillote: Asignar la única cuenta que queda libre en el grupo 55.. Cuenta 553. ¿Podría referirse a ella el ICAC al señalar una cuenta dentro del grupo 55?.

A pesar de to, no veo la transcendencia del tema en cuando a definir una cuenta como nos venga en ganas. El NPGC no se opone a ello.

La empresa o usuario tendría la última palabrita....
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: CONTABILIZAR MANTENIMIENTOS

Notapor YUPI » 13/11/2017 11:59

DATAKON escribió:A pesar de to, no veo la transcendencia del tema en cuando a definir una cuenta como nos venga en ganas. El NPGC no se opone a ello.

La empresa o usuario tendría la última palabrita....


¿ y entonces ?..., bueno es igual, lo importante es que escoja dentro del gurpo (55) la que quiera, eso si, para no "sesgar" más la información, sobretodo que no escoja la (555) ya que este en supuesto sabemos de antemano de donde viene "todo"... ¿ OK ?.
YUPI
 
Posts: 3274
Registrado: 02/12/2014 14:43

Re: CONTABILIZAR MANTENIMIENTOS

Notapor DATAKON » 13/11/2017 12:52

Claro que estoy de acuerdo. Faltaba mas!!.....¿Existe alguien mas "liberal" que yo en éste Foro en cuanto a las definiciones y contenido de las cuentas?. Naturalmente, dentro de un sentido PRACTICO. Sentido práctico, que el único con derecho a usarlo es el propio usuario o empresa.

Si vengo propugnando no se sabe desde cuando, que no debemos guiarnos por la exacta literatura al pie de la letra de las definiciones y contenidos que transmite el plan de cuentas del NPGC. Que éste no es mas que una norma de carácter general, perfectamente modulable conforme a la idiosincrasia de las empresas. Así reconocido exprofeso en el mismo. Que lo único que es inviolable es la Imagen Fiel (Fondos propios, situación financiera y resultados), como asimismo, los aspectos fundamentales (Registro y Valoración de las operaciones). Procurando, eso si, en lo posible guiarse por sus recomendaciones.

El plan de cuentas y sus relaciones contables es de libre uso facultativo por parte de la empresa. ¿No me lo habéis "oído" decir hasta la saciedad?....Lo dice el propio NPGC....Mi opinión en éste post, así lo atestigua...Solo bastaría con repasarlo.

Vamos, vamos.... con qué nos descolgamos ahora....

¿Esto no basta?

DATAKON escribió:En cualquier caso, aconsejo repasar este tema, ya que sobre el mismo, se escribió largo y tendio. Mas tendio, que largo. Y como siempre: Que ca uno actúe como mejor lo crea oportuno, adespués de sopesadas toas las opiniones. Sin desmerecer ninguna de ellas, claro.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial