Contabilidad España: Contabilidad venta acciones propia empresa

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Contabilidad venta acciones propia empresa

Notapor tgwf » 07/09/2017 15:24

Buenas tardes,

Tengo la siguiente duda: Estoy haciendo el libro diario de la PYME para la que trabajo. Me he encontrado en los movimientos bancarios un ingreso que se corresponde con la venta de parte de las acciones de los dos dueños de la empresa a un tercero. Por lo que he leído en otros hilos abiertos en el foro, no debería de hacer ningún asiento porque solo es un cambio de dueño de las acciones, tan sólo la composición del accionariado. Entonces, el ingreso en la cuenta bancaria no lo reflejo en ningún asiento?
tgwf

Re: Contabilidad venta acciones propia empresa

Notapor DATAKON » 07/09/2017 17:35

Si las participaciones que se transmiten son las propias nominativas de los socios, efectivamente no debe figurar en la contabilidad de la empresa, dado que se trataría de una operación de índole personal. Es simplemente, la incorporación de un nuevo socio en el libro al efecto.

Ese ingreso pues, no debería haberse llevao a cabo en la cuenta de la empresa. Debe devolverse a lo socios, o bien, considerarse aportaciones de los mismos, con las condiciones que se estipulen en una Junta General. Especialmente, ante el tercer socio.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia...Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio ese)..... * No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, el Voltaire).
DATAKON

Notapor tgwf » 07/09/2017 18:01

muchas gracias,

Entonces, por lo que deduzco de tu respuesta, ese ingreso lo contabilizo como aportación de los socios. Podría hacer el siguiente asiento?

xxxx (551) Cuenta corriente con socios y administradores a Bancos (572) xxxx

Gracias de nuevo
tgwf

Notapor tgwf » 07/09/2017 18:11

perdón, al revés:

xxxx(572) a (551)xxxx
tgwf

Notapor DATAKON » 07/09/2017 18:14

De momento si. Hasta ver mas adelante que resolución se toma. Es un dinero de los socios, no de la empresa.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia...Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio ese)..... * No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, el Voltaire).
DATAKON

Notapor YUPI » 08/09/2017 11:35

tgwf escribió:Entonces, por lo que deduzco de tu respuesta, ese ingreso lo contabilizo como aportación de los socios.

Mucho "ojo" con la cuenta (551) pues en si, NO es una aportación del socio.

Hablando en plata, si dicha cuenta permanece en la empresa por más de un año, se corre el peligro que Hacienda basándose en la tributación de operaciones vinculadas levante acta de las mismas con las desagradables consecuencias fiscales.

Entonces ¿qué soluciones contables-fiscales tenemos?, pues al ser el saldo de la cuenta (551) acreedor serían tres:

1/ Ampliación de Capital, costoso en toda su tramitación...

2/ Matizar la "auténtica" aportación de los socios en cuenta (118), los inconvenientes en este caso son por un lado la aprobación de la Junta (contado con el socio nuevo) y por otro es que si la aportación es mayor del % de participación del socio entonces la diferencia se considera un beneficio del ejercicio para la Sociedad.

3/ Ya la tercera que ya si sería la definitiva es formalizar un préstamo de los socios a la sociedad con tipo interés legal o de mercado (partes vinculadas).

PD: De no actuarse de alguna de las maneras expuestas y dejando la cuenta (551) pendiente por "secula seculorum"... entonces no servirá como excusa, para nada, el justificar que son meras aportaciones, pues Hacienda consideraría la operación como Préstamo con partes vinculadas a todas-todas, aplicando las consecuencias fiscales y contables del Préstamo pero esta vez con intereses y sanciones.
YUPI

Volver a Contabilidad España

Publicidad
Publicidad