Contabilidad España: PREMIO EN ESPECIE

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

PREMIO EN ESPECIE

Notapor EVA CONTABLE » 06/09/2017 11:07

Buenos días,
Tengo una duda de como contabilizar la obtención de un premio en especie. Mi empresa ganó un concurso que organizaba un certamen de moda.
El premio consiste en que colaboradores del certamen, como por ejemplo medios de comunicación, nos presten servicios por importe total del premio.

Como el importe a disfrutar es elevado, mi preguntas son las siguientes:

1. ¿Cómo contabilizo la obtención del premio, por el total o lo voy contabilizando por partes, a medida que los colaboradores nos presten sus servicios? ¿Qué cuentas utilizo?

2. Si recibo factura del servicio gratuito, la contabilizo tal cual, pero si no la recibo, ¿debo contabilizar igualmente el servicio obtenido?

3. Respecto la tributación del premio, ¿debe la organizadora del certamen hacer el ingreso a cuenta sobre la valoración del premio? ¿Por qué importe tributaré, por el valor del premio o lo tengo que incrementar en un 20% por ser en especie?

4. Si recibo facturas por los servicios prestados por los colaboradores, como no las pagaré, ¿debo considerar el iva no deducible? ¿y el gasto?

Gracias por vuestra ayuda.
EVA CONTABLE
 
Mensajes: 2
Registrado: 06/09/2017 10:19

Re: PREMIO EN ESPECIE

Notapor edujuconta » 06/09/2017 22:47

Me parece tan complicado que quizás lo más operativo sea no contabilizar nada.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 10534
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: PREMIO EN ESPECIE

Notapor DATAKON » 07/09/2017 00:03

En mi opinión, un premio, mientras no se reciba, a mi juicio no existe transacción registrable. No es mas que un reconocimiento o derecho de una concesión gratuita, materializar en un futuro (cuando efectivamente se reciba).

Cuando ese premio se materialice, es decir, exista una entrega REAL o CONCESION valorable, es cuando se debería registrar, ya sea por el total, o en su caso, parcial.

Su registro contable, suponiendo se hubiera realizado la correspondiente retención en origen (a veces se soslaya), seria:

DEBE:
Producto o servicio recibido (cuenta a determinar), por valor de mercado.
473.- Retención IRPF (en su caso, si se llevó a efecto), por parte del donante.
HABER:
778.- Ingreso excepcional.

Es algo similar a los puntos que otorgan las grandes superficies u otros establecimientos, por compras realizadas por los clientes. Esos puntos (derechos de canje, premios o descuento) no se registran como tales (según sea su materialización), hasta que no se lleve a efecto. Una veces como premios en especie, otras como descuentos en próximas compras o bien en efectivo.

Lo que ya tengo dudas, es si en éste caso, al no existir una contraprestación real como rendimiento de un servicio, debería practicarse algún tipo de retención en origen.

Lo dejo a los expertos fiscalistas.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia...Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio ese)..... * No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, el Voltaire).
DATAKON
 
Mensajes: 18363
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: PREMIO EN ESPECIE

Notapor EVA CONTABLE » 12/09/2017 13:55

Gracias por vuestras aportaciones.
EVA CONTABLE
 
Mensajes: 2
Registrado: 06/09/2017 10:19


Volver a Contabilidad España



Publicidad
Publicidad