Contabilidad España: PASO DE INMOVILIZADO A MERCADERIAS

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

PASO DE INMOVILIZADO A MERCADERIAS

Notapor eletene » 25/01/2017 13:20

Buenos días compañeros, necesito ayuda, por error en el 2015 una sociedad que inicio actividad en 12/2015 con la compra de un apartamento este se contabilizo como inmovilizado pero ahora ha venido con la venta es decir hubo un error ya que la actividad de la sociedad es la inmobiliaria y compra renueva y vende apartamentos por lo que entiendo que dicho apartamento es mercadería .... ahora bien alguien me puede dar una idea de como hacer el asiento contable para pasar ese inmovilizado a mercadería y que hago con la pequeña cantidad que se amortizo la paso a ingresos excepcionales?? muchas gracias.
eletene
 
Posts: 79
Registrado: 10/07/2012 11:03

Re: PASO DE INMOVILIZADO A MERCADERIAS

Notapor Petrus » 25/01/2017 18:11

Corresponderá vaciar los valores de este inmueble que lucen "incorrectamente "en el Inmovilizado hacia Compras. Utilizando cuentas propias de la adaptación del PGC para el sector Inmobiliario seria:
Debe: 281-Amorrtización acumulada del Inmovilizado material
6090-Transferencia de Inmovilizado a Existencias-Edificios adquiridos
(separado en 6090-Solares y 6091-Edificios)
Haber: 222-Inmuebles para uso propio
(separado en 2220-Solres y 2221-Edificios)
el cargo a Compras por medio de la 6090 condicionará el coste de adquisición aplicable por la venta del Inmueble en la 700-Venta edificaciones.
La circunstancia del "error" , quedará subyacente sin efectos retroactivos debido a su evidente intrascendencia.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: PASO DE INMOVILIZADO A MERCADERIAS

Notapor eletene » 01/02/2017 17:10

Petrus escribió:Corresponderá vaciar los valores de este inmueble que lucen "incorrectamente "en el Inmovilizado hacia Compras. Utilizando cuentas propias de la adaptación del PGC para el sector Inmobiliario seria:
Debe: 281-Amorrtización acumulada del Inmovilizado material
6090-Transferencia de Inmovilizado a Existencias-Edificios adquiridos
(separado en 6090-Solares y 6091-Edificios)
Haber: 222-Inmuebles para uso propio
(separado en 2220-Solres y 2221-Edificios)
el cargo a Compras por medio de la 6090 condicionará el coste de adquisición aplicable por la venta del Inmueble en la 700-Venta edificaciones.
La circunstancia del "error" , quedará subyacente sin efectos retroactivos debido a su evidente intrascendencia.


MUCHAS GRACIAS PETRUS .

Y si no te molesta aprovechando tus conocimientos , tengo una situación simular pero a la inversa un edificio que se construyo con la idea de vender sus apartamentos, pero en 2010 en lugar de vender se comienza a alquilar, la cuestión es que me encuentro con una contabilidad en la que los apartamentos que ya llevan construidos mas de 7 años están en mercaderías, y después se contabilizan los alquileres como clientes... además claro no se ha realizado ninguna amortización sobre estos apartamentos. O sea un lio ... Para mi lo correcto es pasar esta mercadería a inmovilizado pero no se si es correcto con un simple asiento ..... y que hago con el tema amortizaciones la efectuó con carácter retroactivo.?
eletene
 
Posts: 79
Registrado: 10/07/2012 11:03

Re: PASO DE INMOVILIZADO A MERCADERIAS

Notapor eletene » 20/07/2017 15:24

Petrus escribió:Corresponderá vaciar los valores de este inmueble que lucen "incorrectamente "en el Inmovilizado hacia Compras. Utilizando cuentas propias de la adaptación del PGC para el sector Inmobiliario seria:
Debe: 281-Amorrtización acumulada del Inmovilizado material
6090-Transferencia de Inmovilizado a Existencias-Edificios adquiridos
(separado en 6090-Solares y 6091-Edificios)
Haber: 222-Inmuebles para uso propio
(separado en 2220-Solres y 2221-Edificios)
el cargo a Compras por medio de la 6090 condicionará el coste de adquisición aplicable por la venta del Inmueble en la 700-Venta edificaciones.
La circunstancia del "error" , quedará subyacente sin efectos retroactivos debido a su evidente intrascendencia.



Buenas tardes de nuevo necesito su ayuda, me surge una duda sobre esta tema en el 2016 me dispuse en enero a realizar el asiento como me sugirió.
Pero ahora al cierre del 2016 me veo estancada y no se realizarlo ya que no tengo nada en la partida (300) mercaderías, ni en la variación de existencias (610) por favor le agradecería mucho su ayuda .
eletene
 
Posts: 79
Registrado: 10/07/2012 11:03

Re: PASO DE INMOVILIZADO A MERCADERIAS

Notapor Petrus » 20/07/2017 16:46

eletene escribió:
Petrus escribió:Corresponderá vaciar los valores de este inmueble que lucen "incorrectamente "en el Inmovilizado hacia Compras. Utilizando cuentas propias de la adaptación del PGC para el sector Inmobiliario seria:
Debe: 281-Amorrtización acumulada del Inmovilizado material
6090-Transferencia de Inmovilizado a Existencias-Edificios adquiridos
(separado en 6090-Solares y 6091-Edificios)
Haber: 222-Inmuebles para uso propio
(separado en 2220-Solres y 2221-Edificios)
el cargo a Compras por medio de la 6090 condicionará el coste de adquisición aplicable por la venta del Inmueble en la 700-Venta edificaciones.
La circunstancia del "error" , quedará subyacente sin efectos retroactivos debido a su evidente intrascendencia.

Buenas tardes de nuevo necesito su ayuda, me surge una duda sobre esta tema en el 2016 me dispuse en enero a realizar el asiento como me sugirió.
Pero ahora al cierre del 2016 me veo estancada y no se realizarlo ya que no tengo nada en la partida (300) mercaderías, ni en la variación de existencias (610) por favor le agradecería mucho su ayuda .


Veamos, dando respuesta a este tema en concreto. La cosa estaba en traspasar el activo de estos inmuebles desde Inversiones Inmobiliarias a Mercaderias, por cuanto el apartamento en cuestió se vendió al mercado. Pues bien, por lo que respecta a esta exclusiva partida, si realmente se vendió, ya no hay necesidad de que figure en Existencias. Por la venta ha habido un ingreso, cuyo coste dentro del ejercicio lo fuñe el cargo en la 6090. Por la diferencia aparecerá un beneficio ( o pérdida) en la cuenta de explotación.
¡¡ Cuidadin, cuidadin, si como responsable contable no captas este circuito ...!!
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: PASO DE INMOVILIZADO A MERCADERIAS

Notapor eletene » 21/07/2017 11:56

Buenos días, si comprendo que esta partida ya no esta puesto que se vendió, pero si el asiento se hubiera echo en el ejercicio anterior como correspondía ahora tendría un valor en la cuenta de mercaderías que quedaría anulado con el asiento de variación de existencias, pero al no haber dado de alta en ningún momento un valor en la cuenta de mercaderías pues no se realizar el asiento de variación de existencias ya que solo tengo unas existencias finales.

La verdad que no se si es el agotamiento del final del trimestre pero este asunto me tiene bloqueada.
Agradezco mucho la ayuda.
eletene
 
Posts: 79
Registrado: 10/07/2012 11:03

Re: PASO DE INMOVILIZADO A MERCADERIAS

Notapor Petrus » 21/07/2017 12:34

Veamos si con estos pasos se aclara la cosa
1)- La venta se realizó en el 2016, ¿verdad?. Asi pues en dicho año se registró un ingreso en la 7xx-Ventas.
2)- Por esta venta la contabilidad tiene que reflejar un coste, a fin de que por diferencia , luzca un resultado , en beneficio, o pérdida. Este coste puede venir originado por una compra dentro del mismo ejercicio , o por el traspaso de un valor que estaba como existencias y que con el asiento final año de Variación de Existencias hace coste en las cuentas 610-Variación existencias edificios adquiridos.
3)- En tu concreto caso, como sea que el coste de este apartamento estaba erróneamente clasificado como Inmovilizado en Inversiones Immboliarias, el coste nacerá por regularización de traspaso ya indicada anteriormente, es decir:
"Debe: 281-Amorrtización acumulada del Inmovilizado material
609-Transferencia de Inmovilizado a Existencias-Edificios adquiridos
Haber: 222-Inmuebles para uso propio
(separado en 2220-Solares y 2221-Edificios)
el cargo a Compras por medio de la 609 condicionará el coste de adquisición aplicable por la venta del Inmueble en la 700-Venta edificaciones.
4)- A partir de aquí ya tienes la operación equilibrada para que se refleje de manera correcta en P. y G. . Por una parte el ingreso de la venta y por otra el coste transferido desde el Inmovilizado.
5)-Y punto final. Despeocúpate del asiento de variación de existencias, pues en este caso no ha lugar.El coste de la venta,no se deriva de una situación anterior de existencias.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: PASO DE INMOVILIZADO A MERCADERIAS

Notapor eletene » 21/07/2017 13:15

Muchas gracias Petrus, esto lo entiendo bien.

Lo que me esta produciendo confusion es que a lo largo del 2016 se han producido otras compras y otras ventas, y quería realizar el asiento de variación de existencias pero claro sin valor inicial en la cuenta de mercaderías...

Entonces seria correcto no hacer asiento de variación de existencias. ¿ pero claro el próximo año me sucederá igual ya que no tendré nunca un valor en la cuenta de mercaderías. ?
eletene
 
Posts: 79
Registrado: 10/07/2012 11:03

Re: PASO DE INMOVILIZADO A MERCADERIAS

Notapor Petrus » 21/07/2017 14:26

Vamos a ver, dices: " ... a lo largo del 2016 se han producido otras compras y otras ventas..."
Pues si se han producido otras compras el coste de las mismas van inicialmente a la 600-Compras de edificios. NO VAN DIRECTAMENTE A EXISTENCIAS.
Si de todas estas compras (pisos, etc.) al final de año hay algun que no se ha vendido, su coste ( el que no se ha vendido) pasará a Existencias en base al asiento de Variación de Existencias.
Debe: 300-Edificios de viviendas
Haber: 610-Variacion existencias edificios
Se valorará a coste de adquisición. De tal manera en la cuenta de explotación restará simplemente el coste de lo vendido ( 600-610).
¿ Como lo ves ahora ?
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Re: PASO DE INMOVILIZADO A MERCADERIAS

Notapor eletene » 24/07/2017 11:47

Pues muchas gracias Petrus ... ahora si lo veo mas claro y justo .. lo malo es que el cliente ya no lo ve justo porque esto produce que ya no tenga perdidas.... uffff .

Pero muchas gracias estaba bloqueada.
eletene
 
Posts: 79
Registrado: 10/07/2012 11:03

Re: PASO DE INMOVILIZADO A MERCADERIAS

Notapor Petrus » 24/07/2017 13:56

Has dejado dicho " lo malo es que el cliente ya no lo ve justo porque esto produce que ya no tenga perdidas.... uffff ."
Me sorprende tal afirmación , porque yo siempre creia que las empresas se creaban para ganar dinero ......
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial