Contabilidad España: Diferentes empresas mismo NIF

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Diferentes empresas mismo NIF

Notapor Trufi » 19/11/2014 20:29

Buenas tardes a todos,
me gustaría plantear una duda que soy incapaz de resolver y que necesitaría de ayuda experta para entender la legalidad de una práctica empresarial.

La exposición es la siguiente:
Tenemos una empresa A y una empresa B, ambas inicialmente con el mismo NIF que se ha mantenido así hasta hace unos meses.
La empresa A actúa a modo de central y banco con respecto a la B, además de ofrecer algunos servicios centralizados.

La empresa B, a medida que ha ido necesitando dinero para obras y ampliaciones principalmente solicita el dinero a la empresa A, habiendo adquirido con ella una deuda muy elevada con la empresa A.

En la actualidad la empresa B, es incapaz de presentar beneficios, ya que todo lo que saca se traspasa a la empresa A en concepto de devolución de "deuda con asociados".
Dando ésto pie a realizar continuos recortes en la empresa B.

Mi pregunta es, si ambas empresas tienen o han tenido en el momento de generar la deuda el mismo NIF y propietario, ¿esta deuda que se genera entre A y B, ¿es legal?.

Agradezco cualquier ayuda al respecto.
De ante mano muchísimas gracias.
Trufi
 
Posts: 2
Registrado: 19/11/2014 20:19

Re: Diferentes empresas mismo NIF

Notapor DATAKON » 19/11/2014 20:40

Eso de dos empresas con un mismo NIF, deberias matizarlo. No pueden existir dos "empresas" con el mismo número. Algo no concuerda.

¿No podria ser que existen dos centros de trabajo, diferenciados en cuanto a sus activiadades economicas, pero al final, la empresa es la misma?.

Por otra parte, ¿de qué hablamos, de NIF o de CIF?. Es decir, persona fisica o juridica. Porque si encima dices que se trata del mismo "propietario", ya me dirás. Si se trata del mismo NIF, supongo estamos ante una persona fisica. Y al parecer, con dos centros de trabajo, según actividades, a lo que se le llama "empresa".

Es conveniente pues matices y aclares esos de dos empresas, y lo de que una presta dinero a la otra, lo de "deuda con asociados" y demas "gente" que anda por medio......

Hay que aclarar si se trata de galgos o podencos. Pero las dos cosas, al mismo tiempo, no pueden ser. Y eso de que si es legal o no es legal, no lo entiendo. ¿Es decir, que me debo dinero a mi mismo?...¿Es eso lo que quieres decir?.... :shock:

Creo que los años me están pasando “factura”. Ya no soy capaz de “adivinar” lo que ciertos usuarios quieren decir con ciertas incongruencias a la vista. Malditos "cumples". Me declaro en huelga....Ya no cumplo ni uno mas... Me planto...:roll:
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Diferentes empresas mismo NIF

Notapor edujuconta » 19/11/2014 22:08

Yo creo que se tratará de la misma sociedad con dos establecimientos. Por ejemplo, "El Corte Inglés" de Preciados y "El Corte Inglés" de Argüelles.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Re: Diferentes empresas mismo NIF

Notapor DATAKON » 19/11/2014 22:30

Eso es lo que yo pienso. Pero en cualquier caso, si se habla de un NIF, no seria "sociedad", si no simplemente de una persona fisica, propietaria de dos establecimientos o centros distintos de actividades economicas. A mi lo que ya me sorprende, es esa "incertidumbre" que se plantea, de si es legal la "deuda" que se genera entre las dos "empresas" (la denominá A y la denominá B).

Veremos, decia un ciego, con que nos "sorprende" el demandante Trufi.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: Diferentes empresas mismo NIF

Notapor Trufi » 20/11/2014 09:51

Buenos días DATAKON,

ante todo gracias por tu respuesta y no te preocupes por los años, no es culpa de eso sino de mi desconocimiento sobre estos temas.

Intento ofrecer más información, espero sea válida ya que como he comentado el tema de finanzas y cuestiones legales no es para nada mi campo. De todas formas, de nuevo agradecerte tu respuesta ya de su contenido didáctico tengo mucho que aprender.

Inicio comentando que se trata de unos centros escolares pertenecientes a una congregación religiosa (no sé este hecho puede estar ligado a que la empresa tenga un NIF en vez de CIF)

Hasta hace unos meses, todos los centros, 4 en total han tenido el mismo NIF. Uno de estos centros, no se dedica a la docencia, sino que actúa de "central" ofreciendo servicios comunes y como "banco" cuando uno de los centros requiere de un préstamo.

El centro que denominaba "B", ha ido solicitando préstamos a dicha central, en concepto de obras de ampliación principalmente (muchos además innecesarios para la actividad docente). Adquiriendo una deuda enorme con la "central" (A) que actualmente deja al centro al borde del cierre.
Hace pocos meses, no sabemos por qué motivo, se ha cambiado el NIF a todos los centros, otorgando uno diferente a cada colegio.

Ante el inminete cierre del centro, hemos solicitado la nulidad de dicha deuda, que la institución central la perdone, ya que en la actualidad el centro si no fuera por la deuda no tendría pérdidas, tampoco grandes ganancias, pero vamos manteniendo un equilibrio y ante todo un servicio a la sociedad y las personas que trabajan en él.

Por esto nuestra duda.
Sin ningún tipo de conocimieto de economía, pensamos que si los centros han tenido el mismo NIF en el momento de generar la deuda, suponemos eran la misma empresa o propietario, por tanto vemos (desde nuestro desconocimiento) cierta incongruencia en la existencia de dicha deuda. A fin de cuentas, lo que han invertido en obras del centro es una inversión que si alquilan o venden el edificio recuperarán y con toda seguridad irá a engrosar la caja de la central.

De nuevo disculparme si no queda claro o digo incongruencias, y otra vez agradecerte la ayuda.

Un cordial saludo.
Trufi
 
Posts: 2
Registrado: 19/11/2014 20:19

Re: Diferentes empresas mismo NIF

Notapor DATAKON » 20/11/2014 11:45

Bueno, esto último de haberse otorgado, actualmenet, un NIF diferente por ca centro, no lo habias aportado en un principio.

Vista así la cosa, estoy de acuerdo que mientras ha existido el reconocimiento de un solo sujeto pasivo, mediante el mismo NIF, no habria que hacer na en cuanto a esas posibles aportaciones de un centro a otro. Y máxime, si como parece, se ha condonao.

Por lo tanto, a partir de la existencia de diferentes sujetos pasivos, lo mejor es condicionar la contabilidad independientemente uno del otro en tos los aspectos. Contables, financieros y fiscales. A partir pues de la fecha de diferentes NIF (diferentes empresas), registrar la parte financiera conforme al NPGC, como to lo demas.

En cualquier caso, ¿como se han llevado a cabo las declaraciones fiscales mientras ha existio un solo NIF?. Ya que si se trata de entidades sin fines lucrativos (me supongo), estarian exentas de alguna de ellas. ¿Actualmente existen diferentes titulares por centros?.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26425
Registrado: 09/03/2008 11:46


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial