Contabilidad España: a que cuenta llevar gratificación becario que no es empleado

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Re: a que cuenta llevar gratificación becario que no es empl

Notapor Kalima » 23/10/2014 18:15

Jajajajajajaja, gracias por ilustrarme en esa y otras materias.
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: a que cuenta llevar gratificación becario que no es empl

Notapor diqsii » 23/10/2014 18:18

Kalima escribió: gracias


De nada. Gracias a tí. Me voy a casa más feliz que una perdíz.
diqsii
 

Re: a que cuenta llevar gratificación becario que no es empl

Notapor marperan123 » 26/10/2014 22:30

Gracias a todos por contestar. Así pues veo dos opciones: llevarlo a la 629 (gastos varios) o a la 640. en este ultimo caso entiendo que debería declararlo en el modelo 111 en la base como rendimientos del trabajo. Realmente no es personal de la empresa pero si lo hago así le estoy dando ese sentido así que tendré que cumplir con la AEAT. Pero sigo con la duda de cual es la mejor opción. por cierto, estaríamos hablando de un importe de unos 1500 euros (son varias gratificaciones a varios becarios). Gracias.
marperan123
 
Posts: 5
Registrado: 23/10/2014 01:11

Re: a que cuenta llevar gratificación becario que no es empl

Notapor PatrimonioBruto » 28/10/2014 13:15

Yo lo llevaría a una 629.X llamada Gastos no deducibles donde meto las multas y todo lo que luego voy a tener que ajustar en el IS.
- Cariño ¡¡dime algo con amor!!
- Mmmm.... ¡amortización!
Avatar de Usuario
PatrimonioBruto
 
Posts: 1173
Registrado: 19/05/2013 19:37
Ubicación: Alicante

Re: a que cuenta llevar gratificación becario que no es empl

Notapor Kalima » 28/10/2014 13:40

Conincido con Patrimonio (bueno, creo que ya coincidí al principio del post) :D
Saludos.
Kalima
 
Posts: 7366
Registrado: 03/08/2009 12:46
Ubicación: kalimagestion@hotmail.com

Re: a que cuenta llevar gratificación becario que no es empl

Notapor josed.lopez » 28/10/2014 18:18

Y no lleva seguro retención??? Has preguntado y has visto bien su "nomina"??

En mas de una ocasión he visto retención del 2% en sueldos de becarios...
josed.lopez
 
Posts: 596
Registrado: 13/08/2013 17:26

Re: a que cuenta llevar gratificación becario que no es empl

Notapor DATAKON » 28/10/2014 18:49

josed.lopez escribió:Y no lleva seguro retención??? Has preguntado y has visto bien su "nomina"??

En mas de una ocasión he visto retención del 2% en sueldos de becarios...

Lo primero que hay que comprobar, es si por ser becario "goza" de algún tipo de retribución oficialmente establecido. Si es así, debería tener su "nomina" o liquidación.

Las aportaciones, tanto mia como las de otros foreros, partimos de la base de que se trata de una "propina" o donación voluntaria por parte de la empresa. En otras palabras, una liberalidad, sin la consideración de gasto deducible como tal. Es decir, sin ningún tipo de obligación salarial.

Por lo tanto, la cuenta mas "inocente" pa estos menesteres seria la 629, que se traga to lo que le eches. En cualquier otra cuenta, daria que "hablar". En cualquier caso, se trataria de 1.500 euretes, repartios entre varios becarios. Un "fortunón". ¿Les entrega la empresa tarjeta opaca pa sus gastillos personales, como quien yo me sé?.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: a que cuenta llevar gratificación becario que no es empl

Notapor CONTA35 » 29/10/2014 15:51

PatrimonioBruto escribió:Yo lo llevaría a una 629.X llamada Gastos no deducibles donde meto las multas y todo lo que luego voy a tener que ajustar en el IS.


No iría mejor a la 678 (las multas sobre todo)???
“El contable es un señor con el que no se cuenta casi nunca”
CONTA35
 
Posts: 2294
Registrado: 06/05/2014 13:56

Re: a que cuenta llevar gratificación becario que no es empl

Notapor DATAKON » 29/10/2014 15:57

Mientras tos los gastos no deducibles fuesen a una sola cuenta o subcuenta (629 ó 678), creo que cualquiera se podria aceptar. La dispersión de gastos no deducibles, seria un "peligro" a la hora de tenerlos en cuenta.

Si en la cuenta 678 ya existiese de antemano gastos no deducibles, seria lógico que los demas tambien fuesen a la misma.

Pero vamos, las cuentas de explotación no es pa tanto el "debatir" profundamente por ellas, y menos en estos casos. Soy de la opinión de no "aferrarse" a la literalidad extrema de las definiciones, y si al espiritu de la letra con lo que se pretende obtener. La empresa deberia tener su propio criterio como mas la conveniese. El plan de cuentas y sus relaciones contables, y por lo tanto sus definiciones, son de libre uso facultativo. ¿En donde he leio yo antes esto?.
* Si le regalas un pez, comerá ese dia. Pero si le enseñas a pescar, comerá tos los dias.(El Confucio)
* No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (El otro, Voltaire)
.- Eso si, siempre con respeto...
DATAKON
 
Posts: 26424
Registrado: 09/03/2008 11:46

Re: a que cuenta llevar gratificación becario que no es empl

Notapor PatrimonioBruto » 30/10/2014 14:37

CONTA35 escribió:
PatrimonioBruto escribió:Yo lo llevaría a una 629.X llamada Gastos no deducibles donde meto las multas y todo lo que luego voy a tener que ajustar en el IS.


No iría mejor a la 678 (las multas sobre todo)???


La cosa es tener todos los gastos no deducibles en un mismo subgrupo para, a la hora de confeccionar el IS, no tener que andar sumando subcuentas de distintos grupos para calcular los ajustes fiscales. Como dice DATAKON, tenerlas dispersas puede ser un peligro.

A mi me parece más cómodo tenerlo ordenado así.

629.100 Gastos no deducibles
----629.101 Multas y sanciones AEAT
----629.102 Primas de asistencia a juntas
--- 629.103 Liberalidades
---- etc

Luego intento que los clientes que llevan su propia contabilidad hagan lo mismo para que en épocas de mucha carga de trabajo, no tener que andar buceando en los distintos formatos de programas de contabilidad de los clientes, (que como buena Ley de Murphy que se precie, suelen ser los más tardones en mandarte los balances los que lo tienen todo manga por hombro) pero claro, aquí ya depende de ellos hacerme caso o no.
- Cariño ¡¡dime algo con amor!!
- Mmmm.... ¡amortización!
Avatar de Usuario
PatrimonioBruto
 
Posts: 1173
Registrado: 19/05/2013 19:37
Ubicación: Alicante

Re: a que cuenta llevar gratificación becario que no es empl

Notapor CONTA35 » 30/10/2014 15:43

Como las multas supuestamente van a la 678 y no son deducibles, mi criterio, es de poner el resto de gastos no deducibles a efectos de I.S. en esa misma cuenta, 678 "Gastos no deducibles", para evitar como decís, varias cuentas con gastos no deducibles, de ahí viene mi comentario.
Si contablemente las multas van a la 678 y no son deducibles, por que no llevar todo lo no deducible a esa misma cuenta. Esto es lo que quería decir.

Ahora, que si usáis los gastos no deducibles en una 629 pues,... todo a esa.
“El contable es un señor con el que no se cuenta casi nunca”
CONTA35
 
Posts: 2294
Registrado: 06/05/2014 13:56

Re: a que cuenta llevar gratificación becario que no es empl

Notapor MGA » 30/10/2014 15:54

CONTA35 escribió:Como las multas supuestamente van a la 678 y no son deducibles, mi criterio, es de poner el resto de gastos no deducibles a efectos de I.S. en esa misma cuenta, 678 "Gastos no deducibles", para evitar como decís, varias cuentas con gastos no deducibles, de ahí viene mi comentario.
Si contablemente las multas van a la 678 y no son deducibles, por que no llevar todo lo no deducible a esa misma cuenta. Esto es lo que quería decir.

Ahora, que si usáis los gastos no deducibles en una 629 pues,... todo a esa.


Apoyo totalmente tu criterio por aquello de la Excepcionalidad, si existe la 678 el en PGC para Gastos Excepcionales con mayor motivo para ubicar en las subsiguientes esos gastos que luego hay que corregir con los ajustes extracontables.

Totalmente de acuerdo

Manolo
MGA
 
Posts: 5593
Registrado: 11/05/2007 13:56
Ubicación: BURGOS

Re: a que cuenta llevar gratificación becario que no es empl

Notapor PatrimonioBruto » 30/10/2014 18:27

El carácter de excepcionalidad puede variar según la empresa, ya que pueden incurrir en gastos no deducibles de manera continua y habitual.

Yo particularmente veo correctas las dos opciones ya que, el que vayan en una cuenta o en otra no influye en la construcción de la PyG que acompaña al IS.
- Cariño ¡¡dime algo con amor!!
- Mmmm.... ¡amortización!
Avatar de Usuario
PatrimonioBruto
 
Posts: 1173
Registrado: 19/05/2013 19:37
Ubicación: Alicante

Re: a que cuenta llevar gratificación becario que no es empl

Notapor edujuconta » 30/10/2014 22:09

Estoy de acuerdo en que vayan todos a la 678 siempre que no sean importes significativos.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial