Contabilidad España: VALOR RESIDUAL

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

VALOR RESIDUAL

Notapor Estella » 28/03/2011 18:58

Hola a todos:
Cuando empecé con el cuadro de amortizaciones de inmovilizado opté por no darles un valor residual ya que éste es muy relativo (mal hecho) ya que el problema que tengo ahora es que algunos bienes de menor valor se han amortizado completamente y no los he dado de baja en contabilidad porque siguen en funcionamiento en la oficina y talleres, sin embargo su valor contable actual es muy inferior al de compra, es decir, su valor sería el 10% o el 20% de el valor de adquisición.
Como las amortizaciones ya están completamente realizadas no se como darles un nuevo valor ya que no puedo contabilizar más gasto.
He pensado en algo pero no sé si es correcto contablemente hablando. Como no puedo contabilizar mas gasto (está completamente amortizado) hacer
D 281 a H 291 por el valor del deterioro y
D291 a H 21.. por el valor residual actual

Puedo hacer esto con el fin de que las cuentas sean más reales y fieles a la realidad?
Muchas gracias espero hacerme entender.
Saludos y Muchas Gracias Anticipadas.
Estella
 
Posts: 85
Registrado: 24/11/2009 21:28

Re: VALOR RESIDUAL

Notapor Estella » 29/03/2011 12:49

Por favor me puede responder alguien?
Gracias
Saludos y Muchas Gracias Anticipadas.
Estella
 
Posts: 85
Registrado: 24/11/2009 21:28

Re: VALOR RESIDUAL

Notapor oscarmc64 » 29/03/2011 13:05

Hola

No se si te he entendido bien, tienes unos bienes que inmovilizastes y amortizastes totalmente pues no consideraste valor residual ¿no?

Y siguen siendo utiles y estan en funcionamiento y entiendes que tienes un valor ¿no?

Pues , yo creo que como amortizastes y te dedujistes el valor de adquisicion, pues ya no puedes hacer nada mas. Contable y fiscalmente esta deducido y aunque tenga ahora valor no puedes aflorarlo en el Balance. Eso sí si lo vendieses el importe que obtuvieses sería un beneficio pues tu valor contable es cero

No se si esto era lo que preguntabas

Un saludo
oscarmc64
 
Posts: 2508
Registrado: 20/11/2010 22:37

Re: VALOR RESIDUAL

Notapor Estella » 29/03/2011 13:56

Ese es el problema, que aflora en el balance por su precio de adquisición ya que al estar en uso me aconsejaron no darlo de baja. Entonces no me queda otra que darlo de baja totalmente?
Porque veo que las cuentas 291 solo se cargan a cuentas de gastos o ingresos si se recupera el valor.
Podría hacer esto?

Yo tengo por ejemplo:
D: 217 100 (Valor de compra) H: 281 100 (Amortización completa)
Darle nuevo valor residual:

D: 281 80 H: 217 80
El nuevo valor del inmovilizado en cuestión sería 20€ que se ajusta a la realidad.
Cuando se estropee o venda cancelo la cuenta de inmovilizado por el importe pendiente
Podría ser esto? Estaría bien hecho?
Saludos y Muchas Gracias Anticipadas.
Estella
 
Posts: 85
Registrado: 24/11/2009 21:28

Re: VALOR RESIDUAL

Notapor conta2000 » 29/03/2011 14:12

Estella escribió:Ese es el problema que aflora en el balance por su precio de adquisición ya que al estar en uso me aconsejaron no darlo de baja. Entonces no me queda otra que darlo de baja totalmente?
Porque veo que las cuentas 291 solo se cargan a cuentas de gastos o ingresos si se recupera el valor.



Si el vehiculo está en uso, debe mantenerse en activo. Pero se puede ajustar el valor contable de las amortizaciones acumuladas, mediante un asiento contrario: 281/681, por el valor residual. De esta forma, el bién seguiria reconocido en su cuenta 218, con un valor acumulado por diferencia. Cuenta 218 - 281= valor residual. Y cada año, seguir practicando amortizaciones, "ajustadas" al valor residual actualizado. Si cabe.

Ahora viene el criterio fiscal. Tienes dos posibiliddeas:

1º.- Emplear el mismo criterio, y anular la amortización fiscal practicada, en la misma cuantia. Para ello, basta con dejar las cosas tal como están en el I.S., y seguir con el criterio contable, como fiscal al mismo tiempo.

2º.- No quieres perder los beneficios fiscales de la amortización acelerada YA PRACTICADA. En tal caso, efectuarias un ajuste en el model.200, corregiendo el resultado contable.

Que lo más lógico, si la importancia relativa no lo aconseja, es dejar las cosas como están. Sin efectuar en este caso, ajuste alguno.

Saludos.
conta2000
 
Posts: 696
Registrado: 11/09/2009 00:15

Re: VALOR RESIDUAL

Notapor CAITO » 29/03/2011 14:15

BUENOS DIAS

Yo entiendo lo que te ha querido decir Oscar es que no hagas nada.

Si el bien le tienes en inmovilizado por 100 y ya lo tienes en amortizacion acumulada por 100 y esta en uso, no tienes que darlo de baja pues el bien existe. Su VNC es cero.

No hagas nada , bien hasta que deje de tener uso y entonces daras de baja la amortizacion acumulada contra el bien

O bien hasta que lo vendas que haras lo mismo que antes y reconoceras si te pagan algo por el bien un beneficio por ese valor.

Otra cosa es que hayas tenido un error tal en el calculo de las amortizaciones y quieras rectificar ese error.- pero vamos que tienen que ser cantidades muy significativas- y en ese caso por error contable podrías anular la Amortizacion Acumulada contra reservas voluntarias , teniendo en cuenta el efecto impositivo.

Asi vuelves a tener VNC y lo amortizas con nuevo criterio, pero vamos si no son muy significativos mejor no hace nada hasta que se deje de usar el bien por que ya no sirve o se venda

Vaya rollo que he metido
CAITO
 
Posts: 547
Registrado: 06/12/2010 20:46

Re: VALOR RESIDUAL

Notapor conta2000 » 29/03/2011 14:26

Salvo que quiera ser ortodoxa, y ajustarse a la Imagen Fiel. Lo que si está claro es que mientras esté en uso, no procede su baja.

Saludos.
conta2000
 
Posts: 696
Registrado: 11/09/2009 00:15


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial