Contabilizar gastos que no llevan IVA

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

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Contabilizar gastos que no llevan IVA

Notapor corina75 » 20/03/2011 14:45

Hola,
Por favor me puede dar alguien un consejo?
Aquellos gastos que no llevan iva (como comisiones bancarios, pólizas seguros), tienen que aparecer en el libro de Facturas Recibidas, con su base imponible y su IVA 0%??
Hasta ahora:
- los recibos del banco correspondientes a las comisiones bancarias los contabilizaba:
626= 572 (de hecho este gasto como no llevaba IVA, no me aparecía en el libro de Facturas Recibidas….)
-el recibo mensual correspondiente a la Póliza se Seguro lo contabilizaba:
626=572
Había tenido que registrar estos gastos que no llevan iva así?
%= 572
626 (gasto comisiones bancarios)
472 (iva 0%)??????
%=572
625 (cuota mensual póliza seguro)
472 (IVA 0%)?
Aparte de tener estos gastos incluidos en el Libro Facturas Recibidas, había tenido que declarar esta base imponible correspondiente a IVA 0% en el modelo 390?
Gracias
corina75
 
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Re: Contabilizar gastos que no llevan IVA

Notapor MGA » 20/03/2011 18:45

Hay cosas que no pueden considerarse como facturas porque no lo son por lo que no puede reflejarse en el libro de facturas recibidas, recibos de comunidad del local o nave, primas de seguros, comisiones bancarias, intereses de préstamos, intereses de descuentos etc.. pero que sí que puede que haya que declararlo en el 347 (por ejemplo los intereses de un préstamo o crédito), para ello habrá que controlarlo de alguna manera bien a través de la cta de Mayor o algo similar, como tu trabajas con el Contaplus puedes utilizar la cta 4729999 que recoje los movimientos de esas ctas que no llevan IVA pero que esa cta lo trata como si realmente fuera y te permite luego aparecer en el informe del 347 ya que se trata de una cta auxiliar para este caso y por ejemplo en el caso de los intereses los considera por su cantidad al 0% con lo que al final del ejercicio si tu has pagado al Banco X la cifra de 5.145,34 de intereses figuraría en el modelo 347 con esa cifra y junto al resto de Proveedores/Acreedores

Manolo
MGA
 
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Re: Contabilizar gastos que no llevan IVA

Notapor corina75 » 20/03/2011 22:25

Gracias Manolo,
Me has tranquilizado mucho con tu respuesta!!!!Había leído en este fórum – por ej. Enlaces
- enlace1

- enlace1
Que los recibos de Pólizas de Seguros y los comisiones bancarios, que aunque no llevan IVA, se tienen que considerar como FACTURAS EXENTAS DE IVA, y incluirlas en el Libro de Facturas recibidas. Decían que esta base correspondiente a recibos (como el de seguro) no se declaran en 303 pero si en 390, pg 7./OPERACIONES ESPECIFICAS/ADQUISICIONES INTERIORES EXENTAS casilla 230.
Por mi falta de experiencia, todos los comisiones bancarios los he registrado automáticamente: 626=572, pero hoy, mirando con más atención nuestros movimientos de cuenta, he visto que algunos servicios bancarios, como: servicio mantenimiento cuenta o comisión por facturas domiciliadas, venían como facturas, por cantidades muy pequeñas pero que llevaban IVA….Así que ahora no sé cómo registrarlas…como cualquier otra factura? Y el resto de comisiones por servicios bancarios que no llevan IVA dejarlos solo como gastos, sin más complicación?
Para resumir, si el recibo para la Póliza de seguro y los comisiones por servicios bancarios no se consideran facturas y no se Incluyen en el Registro de Facturas Recibidas, donde se meten para poder justificar en algún momento estos gastos??
Gracias
corina75
 
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Re: Contabilizar gastos que no llevan IVA

Notapor Conta2012 » 20/03/2011 22:56

Solo una pregunta. ¿En donde se hace referencia al Registro de facturas recibidas?. No a la obligación de expedir facturas, sino a llevar un "registro" independiente o exclusivo de las mismas.

Quizás con la respuesta obtengamos la solución.

Saludos.
Conta2012
 
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Re: Contabilizar gastos que no llevan IVA

Notapor corina75 » 20/03/2011 23:21

Perdona por mi insistencia, pero quieres decir que independiente de que si el recibo (pólizas seguros, comisiones bancarios) lleva IVA o NO se debe incluir en este Registro de Facturas Recibidas?
Gracias
Saludos,
Corina
corina75
 
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Re: Contabilizar gastos que no llevan IVA

Notapor Conta2012 » 20/03/2011 23:33

corina75 escribió:Perdona por mi insistencia, pero quieres decir que independiente de que si el recibo (pólizas seguros, comisiones bancarios) lleva IVA o NO se debe incluir en este Registro de Facturas Recibidas?
Gracias
Saludos,
Corina



Sugiero leer el art.63/64 del LIVA. Ahí está la clave para qué sirve el Registro de facturas recibidas/emitidas. Que yo sepa, es en la única normativa en donde se exige el "Registro". Y naturalmente, si lo cita la legislación del IVA, es facil entender o deducir que es solo a este efecto. Es decir, a quienes "sean sujetos pasivos de este (IVA), en relación con las facturas que expidan con su condición de tales"(empresarios, profesionales ). Y a cualquier otro pasivo que sin ser empresario o profesional, sea sujeto pasivo del IVA.

Yo deduzco, que el Registro de facturas, también conocido por ahí como "Registro de IVA", es únicamente para las facturas o documentos sustitutivos que contemplen IVA, y quién las expida/reciba, sea sujeto pasivo del IVA.

Saludos.
Conta2012
 
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Re: Contabilizar gastos que no llevan IVA

Notapor corina75 » 21/03/2011 08:53

Hola,
Muchas gracias por toda vuestra ayuda!
Saludos
Corina
corina75
 
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