IVA compra venta ropa de segunda mano

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

IVA compra venta ropa de segunda mano

Notapor arbitro » 18/01/2011 19:13

Hola amigos,

Por mas que busco no encuentro este caso que tengo. Es un poco peculiar y es una S.L., Compra a particulares de ropa, cortinas, etc de segunda mano por lo que no sé si existe algún modo de declarar esto como gasto ya que no hay factura alguna ni por supuesto IVA y la venta en principio la declaro con el 18% pero según me comentan creen que hay una opción para declararlo al 4%.

La verdad es que no encuentro nada del caso por lo que si alguien cree saber como declarar estas compras-ventas se lo agradecería o donde mirar esto.

Gracias
arbitro

Re: IVA compra venta ropa de segunda mano

Notapor Conta2012 » 18/01/2011 21:27

El regimen especial de bienes usados, viene regulado por los Art.135 á 139 del LIVA.

Las compras a personas que no tengan la consideración de empresario o profesional, es de suponer que correrá a cargo del revendedor el establecimiento de la factura. Bién mediante factura en su nombre o bién mediante documento equivalente sustitutivo, en donde se reflejarán los datos al completo de la persona fisica cedente de los bienes usados. Es aconsejable, por este motivo, para mayor identificación, aparte justificar el pago mediante algún medio bancario.

"En las facturas que documenten las operaciones a que resulte aplicable este régimen especial, los sujetos pasivos no podrán consignar separadamente la cuota repercutida, debiendo entenderse ésta comprendida en el precio total de la operación" (Art.138 LIVA), debiéndose consignar en dicha factura la información relativa acogida al "Regimen especial de bienes usados, de conformidad con los art.138 LIVA".

Para ello, de conformidad con el Art.50 del Reglamento IVA, deberán "llevar un Libro Registro especificoen el que se anotarán, de form aindividualizada y con la debida separación, cada una de las adquisiciones, importaciones y entregas, realizadas por el sujeto pasivo, a las que resulte aplicable la determinación de la base imponible mediante el margen de beneficio de cada operación.
Dicho libro deberá reflejar los siguientes datos:
1º.-Descripción del bién adquirido o importado.
2º.-Número de factura, documento de compra o documento de importación de dicho bién.
3º.-Precio de compra.
4º.-Número de la afctura o documento sustitutivo expedido por el sujeto pasivo con ocasión de la transmisión de dicho bién.
5º.- Precio de venta.
6º.- IVA correspondiente a la venta o, en su caso, indicación de la exención aplicada.
7º.- Indicación, en su caso, de lña aplicación del régimen general en la entrega de los bienes.

Por lo tanto, el IVA a declarar en cada periodo será mediante la aplicación del tipo vigente en cada momento, respecto al margen de beneficio obtenido en cada venta.

Respecto al IVA a aplicar, creo que es el 18%, no obstante repasa los Art.90 y 91, por si a mi se me hubiese pasado alguno especial.

En esta página podrás encontrar mas información:

http://www.todoexpertos.com/categorias/ ... nes-usados

Saludos.
Conta2012

Si te quedan dudas puedes:

Volver a Contabilidad