Subvención del 50% de unos gastos

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Subvención del 50% de unos gastos

Notapor sdelamo » 02/01/2011 13:21

Buenos días,

A principios de 2010 se me concedió una subvención por parte de la junta de Castilla-La Mancha del 50% respecto a unos gastos para la promoción del diseño. En concreto 800 € de unos gastos que ascendían a 1600 €. El 31 de Diciembre he recibido, por fin, la transferencia de los 800 €.

He apuntado dicho movimiento a 31 de Diciembre del siguiente modo

800 € en el debe de una cuenta bancaria 572
800 € en el haber de la cuenta 940. Ingresos de subvenciones oficiales de capital

¿Es correcto?

¿Debo contabilizar la subvención como un ingreso normal? Y por lo tanto sumarla a mis otros ingresos, restar mis gastos y pagar el % de IRPF. Estoy dado como autonomo en estimación directa simplificada.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
sdelamo

Re: Subvención del 50% de unos gastos

Notapor oscarmc64 » 02/01/2011 15:31

sdelamo escribió:¿Debo contabilizar la subvención como un ingreso normal? .

SI , es un ingreso computable de la actividad a efectos del IRPF• ¿Cómo tributan en el IRPF, las subvenciones concedidas a los contribuyentes que ejercen actividades económicas?

• Con carácter general, las subvenciones percibidas en el ejercicio de la actividad económica, constituyen ingreso computable a efectos del IRPF en la medida en que también lo son a efectos contables.

Es preciso distinguir entre:
• Subvenciones de capital;
• Subvenciones corrientes o de explotación .
Las subvenciones de capital pretenden favorecer la instalación o inicio de actividades, la realización de inversiones en inmovilizado, o la cobertura de gastos de proyeccion plurianual.
Las subvenciones a la explotación son aquellas que se conceden por lo general, con la finalidad de asegurar a éstos una rentabilidad mínima o compensar déficit de explotación.
Por lo que se refiere a la imputación temporal de unas y otras:
Las subvenciones corrientes forman parte de los ingresos de explotación del ejercicio por su importe total.
Las subvenciones de capital, deben imputarse como ingreso en la misma proporción que la amortización de los bienes de inmovilizado financiados con las mismas.Si el elemento de inmovilizado no es amortizable ( terrenos), la subvención de capital se imputará al resultado del ejercicio en que se produzca la enajenación o baja en inventario del mismo.
Normativa/Doctrina
• Artículo 27 y 28 Real Decreto 439 / 2007
• Consulta de la D.G.T. 1715 - 2001 , de 18 de septiembre de 2001

Un saludo
oscarmc64

Si te quedan dudas puedes:

Volver a Contabilidad