Cómo se registra una compra al contado???

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Cómo se registra una compra al contado???

Notapor Gavala » 19/02/2010 17:27

Estoy haciendo actualmente un curso de contabilidad, y tengo dudas con respecto a la forma de registrar las operaciones a como lo hacía cuando era más joven.

Compro mercaderías, con iva del 16 % y lo pago al contado.

En el curso actual me enseñaron:
(600)----------a--------- (400)
(472)
(400) (572)

Antes lo hacía:
(600)----------a--------- (572)
(472)

Me dijeron que la forma de registrar actual es a efectos del 347, eso qué significa???? Las dos formas de registración son correctas??? Para qué es el 347??
Necesito que me aclaren que estoy confundido.
Gavala

Re: Cómo se registra una compra al contado???

Notapor RUNOLOPEZ » 19/02/2010 18:04

Si haces ese tipo de preguntas, es que tus conocientos o estudios de joven sobre contabilidad, se han volatizado enteramente. Osea, te han reseteado el coco, y has perdido los datos que tuvieses..

Creo que es mejor, volvieras a empezar. Te recomiendo estudies algún manual básico, repases asientos, y otras utilidades. Y adespués, ya seria el momento de realizar pregunta concretas, aclaratorias o de matices. Pero no de conocimientos básicos o primarios.

Te ofrezco esta página, en donde encontrtarás de to:

http://datakon.esforos.com/formacion-profesional-t226

Y de verdad, un consejo. Primero estudia o repasa, y después preguntas. Porque volver a aprender contabilidad, a golpe de post, lo tienes crudo. Pero que mu crudo. Ya se que sienta mu mal que a uno se lo digan así de claro. Pero es la realidad. Friamente lo comprenderás pasado un tiempo, y me darás la razón. Ahora ya se que no.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
RUNOLOPEZ

Notapor josem » 19/02/2010 19:29

Aparte del buen consejo de Runo, te explico rápidamente tu pregunta. El 347 es el modelo que se utiliza para declarar a hacienda todas aquellas operaciones que tenemos con terceros que superen los 3.005,06 euros (salvo excepciones que no explico por no alargarme y que eso, sí tendrías que estudiar,aprender, etc) Si cualquier operación que efectuemos, sea de adquisición, (compras, gastos) o de entrega (generalmente ventas) no la pasamos por una cuenta personal por cada una de las empresas con las que trabajemos, jamás podrás conocer el montante de las operaciones que has tenido con cada una de ellas, por ello, en el programa informático, tendrás que abrir una subcuenta por cada empresa, por ejemplo el 40.01 será una, el 40.02 será otra, etc. El 41.01 será un acreedor, el 41.02 otro. El 430.01 será un cliente, el 430.02 otro. etc, etc.
Aparte de ésta obligación con hacienda, está tu propia administración de la empresa, si tu me pasas las compras que pagues al contado directamente por bancos, si yo algún día te pregunto si has pagado a fulanito una compra que hicimos hace 5 meses? qué me dirás? si la cuenta la tienes individual tal como te digo, lo encontrarás al segundo, sino, tendrás que revisarte los asientos de los bancos uno por uno, multiplicado por el número de bancos que trabajes, te puedes volver majara.
Saludos.
josem

Notapor SIgNIFER » 20/02/2010 10:41

Como ya te han explicado los compañeros hay que diferenciar los asientos de un supuesto contable teórico de la praxis contable.

El pago directamente a tesorería es valido perfectamente porque es al contado y no se genera ninguna deuda con el que nos vende. Ahora bien por cuestiones informativas, fiscales y de funcionamiento administrativo propio, es más recomendable pasarlo por una cuenta 4XX.

Esto también se explica en un buen curso contable.

Saludos
SIgNIFER

Notapor Gavala » 20/02/2010 19:47

Gracias por las respuestas y por los consejos. Es diferente una contestación en la que me mandan a estudiar sin aclararme nada y otra respuesta en las que me aclaran junto con el consejo.
Gavala

Notapor RUNOLOPEZ » 20/02/2010 20:03

Gavala escribió:Gracias por las respuestas y por los consejos. Es diferente una contestación en la que me mandan a estudiar sin aclararme nada y otra respuesta en las que me aclaran junto con el consejo.

Naturalmente son diferentes las contestaciones. La mia por supuesto está explicada y argumentada. Aparte de ayudar conforme a mi buén entender, como entiendo es más positivo, y como ya lo vengo manifestando en otros posts al respecto. Cada uno ayuda como quiere o puede. Yo, por lo que a mi respecta, creo es la mejor forma de ayudar. Y así lo hago siempre. Yo, aparte del consejo, te ofrezco unas herramientas, que te vendrán muy bién. Me podria haber limitado simplemente a no pasar del consejo.

Yo ya soy consciente de que cuando "pones el dedo en la llaga", normalmente no sienta bién, por mucha razón que uno tenga. Y a uno, cuando se lo dicen, respinga sin pararse a pensar. ¿Estaba así vaticinado de antemano o no?. Es muy dificil, casi imposible, que el género humano nos dé la razón en un caso como éste , aún cuando no obtenga en ese momento lo que solicita. Así es la vida. Primero sus intereses en ese momento, y después ya veremos.

Lo vuelvo a repetir: "Ahora ya sé que no" me darás la razón, como manifesté en el post anterior. ¿Soy adivino o no?. Si no es así, al menos tengo los pies en el suelo. Dicen que "mas sabe el diablo por viejo que por diablo". Yo ya contaba con tu contestación.

Unos te ofrecen un pez para que mitigar el hambre ese dia, y otros te ofrecen una caña, para que nunca pases hambre (empezando por ese mismo dia). ¿Cual es mas positiva a la corta y a la larga?. Por mucha razón que uno aporte, siempre existe quién se empeña en no querer ver la realidad de las cosas. Lee, por favor, los consejos que existe al pie de la firma, y ya me dirás.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
RUNOLOPEZ

Si te quedan dudas puedes:

Volver a Contabilidad