Contabilidad España: CONTABILIZAR PLAZO FIJO

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Re: CONTABILIZAR PLAZO FIJO

Notapor RUNOLOPEZ » 13/01/2010 11:01

En primer lugar, aclarar que respecto a que no aparezca la retención correspondiente a los intereses devengados por la IPF, es muy posible que el Banco se haya limitado simplemente a devolver el capital, junto con los intereses, pero estos ya netos. Es decir, ha deducido la retención (473), y sin más ha incorporado el neto de los intereses al capital a la hora de la devolución. Deberás pués averiguar si ha sido así (que no puede ser de otra forma), y considerar como devengo bruto por intereses (769), la cantidad abonada, mas la retención.

Y después nada, si este dinero una vez ingresado en el banco (572), fué a Caja, registrar (570/572) por el importe exacto. Y si después con el mismo se efectuó la compra de un coche, registrar dicha compra como un inmovilizado a la vista de la factura. El asiento seria:

DEBE:
218..- Elementos de transporte (Importe sin IVA)
472.- IVA
HABER:
570.- Importe total factura.

Y aluego ya, anualmente, practicar las amortizaciones.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: CONTABILIZAR PLAZO FIJO

Notapor mdlidon » 13/01/2010 13:47

puff. madre mia, cada se me complica mas la cosa, jeje
bueno he pasado a contabilizar el elem. de transporte, tu me dices que es la cuenta 218, yo en el programa contaplus elite 2008 por un lado me sale la cuenta 218 y por otro lado me sale la cuenta 228, bueno seguramente es el codigo antiguo, y no me deja hacer uno nuevo, no se por que
mdlidon
 
Posts: 91
Registrado: 11/03/2009 12:08

Re: CONTABILIZAR PLAZO FIJO

Notapor mdlidon » 13/01/2010 13:49

bueno, una vez contabilizada la compra del coche, tengo que hacer amortizacion, se supone que el programa automaticamente te las hace, pero para eso hay que prepararlo y no tengo ni idea de como hacerlo, pero bueno... por si acaso no me aclaro, o para ir mejor guiada, cual era exactamente el asiento de amortizacion, no lo recuerdo, ni por que se amortizan un bien a un tanto € u otro. donde puedo conseguir esos datos?
mdlidon
 
Posts: 91
Registrado: 11/03/2009 12:08

Re: CONTABILIZAR PLAZO FIJO

Notapor RUNOLOPEZ » 13/01/2010 14:25

mdlidon escribió:bueno, una vez contabilizada la compra del coche, tengo que hacer amortizacion, se supone que el programa automaticamente te las hace, pero para eso hay que prepararlo y no tengo ni idea de como hacerlo, pero bueno... por si acaso no me aclaro, o para ir mejor guiada, cual era exactamente el asiento de amortizacion, no lo recuerdo, ni por que se amortizan un bien a un tanto € u otro. donde puedo conseguir esos datos?


Bueno, veo que estás más verde en contabilidad, que una ensala de lechuga.

Yo creo que lo primero es ponerse un poco en esta materia. Aunque solo sean los principios básicos. No puedes "aprender" contabilidad a "golpes" de post.

Te pego un enlace a una página de mi Foro/Blog (FORMACION PROFESIONAL), en donde, aparte de otras materias para aprender Contabilidad (al menos los principios) , tienes una serie de ASIENTOS TIPO, que te puede venir muy bién.

http://datakon.esforos.com/formacion-profesional-t226

Y ya para terminar por mi parte, como última intervención, te diré que no trates de "descargar" en el programa cualquier asiento que corresponda efectuar. Es válido para abreviar trabajos, pero antes hay que conocer los movimientos de los mismos. De lo contrario te expones a errores por omisiones. La amortización del elemento del transporte en custión es mejor que te atengas a las tablas de amortización anexas al Reglamento del Impuesto de Sociedades (Elementos comunes). El porcentaje, entre un 7% y 16% podria ser. Lo habitual es quedarse en el medio 10%. No me enrollo respecto a lo de la vida util (amortización contable) y amortización fiscal, porque creo que no lo entenderias en estos momentos. Y el asiento pués, seria:

DEBE:
681.- Amortización practicada (% sobre importe coste )
HABER:
281*.- Amortización acumulada elem.transporte (Deberás abrir la subcuenta correspondiente)

Y respecto a la cuenta 281 ó 228, esta última era conforme al Plan Contabilidad antiguo. Ahora, conforme al NPGC, es la cuenta 218.

Lo dicho, no piensoo intervenir más en éste post, que mas bien es para estufiantes. Y mis ideas sobre estos, no pasan por "enrollarme" a través de un post. Prefiero remitirlos a mi página especial para estudiantes, y que estudien. Fiel a mi lema de "Mejor enseñar a pescar, que regalar un pez".

En consecuencia pués, si precisas mas información, cedo el testigo a otros foreros, que seguro que estarán encantandos en hacer lo que yo no quiero hacer. Lo mio no es colaborar de esta forma. Lo siento y mil disculpas por querer ser franco, sin pretender molestar.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial