CAJA NEGATIVA POR APORTACIONES DE SOCIOS

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

CAJA NEGATIVA POR APORTACIONES DE SOCIOS

Notapor yolandaz3 » 08/07/2009 02:41

Pues eso, el pasado año creamos una empresa y es la primera vez que hago contabilidad y el cierre. La caja esta negativa, por aportaciones reales que han ido haciendo 2 socios. Según he leído en el foro, llevaría el saldo negativo de la cuenta a aportaciones de socios, pero no se si esta cuenta tiene que desaparecer en el cierre y no se como hacerlo. Cual es la mejor opción contable?? Están empezando y la mayoría de pagos se han hecho en efectivo a proveedores. Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
yolandaz3

Re: CAJA NEGATIVA POR APORTACIONES DE SOCIOS

Notapor yolandaz3 » 09/07/2009 18:44

¿No hay nadie que me pueda ayudar??
yolandaz3

Notapor RUNOLOPEZ2 » 09/07/2009 18:57

yolandaz3 escribió:¿No hay nadie que me pueda ayudar??

Yo no te puedo ayudar porque estoy "desterrao". Pero aguanata los caballos, que ya verás como alguien te contesta rápido. Es facil tu pregunta.

Saludos.
RUNOLOPEZ2

Notapor yolandaz3 » 09/07/2009 19:20

Ok,,,pero que me ayuden por faaaaaaaaaaaaaaaa
yolandaz3

Notapor vafi79 » 10/07/2009 11:29

Tengo el mismo problema, alguien nos puede ayudar. Gracias
vafi79

Notapor Choluis » 10/07/2009 11:45

Buenas.

En el foro hay bastantes temas relativos a esta cuestión.

Si usáis el buscador veréis varias opiniones al respecto. Unas coinciden y otras no.

Un apunte: la caja nunca puede estar negativa por aportaciones de los socios. En este caso es entendible lo que se quiere decir, pero en otros casos es que no hay por donde coger la pregunta para entenderla.
En resumen, que la caja está negativa porque los socios han ido pagando de su bolsillo y los pagos se han contabilizado a través de la caja.

En principio el saldo negativo de la caja se debe cubrir con la contabilización de las aportaciones de socios, que irían al debe de 570. Caja y al haber de la 551. Cuenta con socios. Contablemente esos movimientos no implican problema alguno. Son así y reflejan la realidad (cruda y dura realidad en estos momentos)

El problema viene a la hora de la consideración fiscal. Si ese saldo es momentáneo, esporádico, y los importes no son muy significativos, no suele haber mayor problema.

Pero si el saldo va creciendo y creciendo, y además se mantiene en el tiempo, aunque vaya oscilando en más y en menos, Hacienda interpreta que esos fondos constituyen un préstamo del socio a la sociedad, y como tal préstamo se generarían unos intereses. Y esos intereses serían un gasto para la sociedad (que no se contabiliza normalmente) pero al mismo tiempo un ingreso personal para el socio (que se debe declarar en IRPF y que no se declara normalmente), y además sobre esos intereses la sociedad debe retener el porcentaje correspondiente como rendimiento del capital mobiliario y efectuar los ingresos trimestrales de esas retenciones (retenciones que ni se hacen ni, por supuesto, se ingresan).

Así que contablemente la cuenta con socios no plantea más problema que contabilizar el dinero que los socios van poniendo, o contabilizar los pagos no por caja, sino en la cuenta del socio a su favor.
Pero el problema viene a la hora del planteamiento fiscal.
Ahí cada cual debe tomar su decisión.
La realidad es la realidad y lo formalmente correcto es lo que es.
Que tengáis un buen día y una mejor noche.

PD: Estoy teniendo problemas con la ventana de respuesta, que cuando el texto es algo largo (cosa que a mí me sucede a menudo) la ventana no baja salvo cuando estoy tecleando y luego vuelve a subir. Y la verdad es que es un verdadero co....ntratiempo.
¿A alguien le pasa igual o es problema mío sólo?
Salvo mejor opinión
Saber lo que uno sabe y saber lo que uno sabe que no sabe es la característica de uno que sabe (Confucio)
Salu3+. Choluis.
Choluis

Notapor yolandaz3 » 10/07/2009 18:44

Muchisimas gracias, me has sido de gran ayuda. :D
yolandaz3

Si te quedan dudas puedes:

Volver a Contabilidad