memoria abreviada

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

memoria abreviada

Notapor franciscoprado » 17/06/2009 10:51

hola a todos. espero que esteis superando esta crisis ante todo.
bueno haber si alguno me podeis ayudar a encontrar o facilitar algun ejemplo de las memorias abreviadas para este año.
franciscoprado

Re: memoria abreviada

Notapor RUNOLOPEZ » 17/06/2009 10:58

Utiliza el buscador (Memoria), y te asombrarás con lo que te vas a encontrar.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
RUNOLOPEZ

Notapor franciscoprado » 17/06/2009 11:33

perdona me he anticipado
es cierto ya tengo las memorias abreviadas que pusiste en internet
Pero si te dijo la verdad en la mayoria de los puntos no se si tengo que poner algo o dejar lo que tu tienes, se que seria mucho pedir a lo mejor pero podrias enviarme un ejemplo con cantidades ya terminado, de ello depende mi trabajo y te estaria muy agradecido.
franciscoprado

Notapor franciscoprado » 17/06/2009 11:38

RUNOLOPEZ escribió:Utiliza el buscador (Memoria), y te asombrarás con lo que te vas a encontrar.

Saludos.

lo siento tienes razon, los nervios y novato que soy en esto.
franciscoprado

Notapor RUNOLOPEZ » 17/06/2009 12:14

En ésta Memoria que me he permitido simplificar, en realidar no es una Memoria a "calcar". Los comentarios y epigrafes son prácticamente los mismo que ya constan en las instrucciones del Registro Mercantil-. Solamente me he permitido suprimir los cuadros normalizados, puesto que no son obligatorios, y un poco de las definiciones (las menos importantes).

La informacióna incluir y el rollo a reseñar, será por lo tanto a decidir por cada ususario, conforme a los datos de que disponga y la pulcritud que quiera observar. En la PYMES que rondan por éste Foro, en su gran mayoria Microempresas y Chichinabos, a mi juicio con citar cifras y datos sobre:

* Inmovilizado (Yo lo hago por grupos, no por elementos diferrenciados)
* Amortizaciones (Idem.)
* Créditos dispuestos. (Yo solo pongo total concedido y dispuesto).
* Valores patrimoniales (en su caso): Total cartera de valores
* Préstamos y su movimiento.( Concesión, amortizado y saldo pendiente)
* Arrendamientos financieros.(Igual a lo anterior).
* Arrendamiento operativos (Total, pagado y pendiente).
* Fianzas.

Creo que, prácticamente, estamos al cabo de la calle. Yo no incluiria, más datos, como por ejemplo, los efectivos de Caja y Bancos, ya que considero que prácticamente ya se informan en los cuadros contables.

En el resto que no exista información, con poner "SIN MOVIMIENTO O SIN INFORMACION A DESTACAR", o algo más o menos parecido, creo que ya es suficiente. El resto no hace más que confirmar que se siguen los criterios y valoración existentes en el NPGC.

En fin, to dependerá de las "ganas" de trabajar de ca uno, de lo puritano que sea, y de lo "bién" de como quiera quedar ante los demás que lo pueda observar o consultar. Me imagino, por otros años, que el Registro Mercantil, no se va a preocupar del fondo de la cuestión. Solo de la forma. En eso confio. Así que, suerte, vista y al toro.

Es mi opinión particular. Al menos lo que yo haré.

Hay que tener en cuenta que las normas sobre la cumplimentación de la Memoria, está enfocada para que sirva para todo tipo de empresas. Grandes. Medianas y Pequeñas. Y que el grado de información y responsabilidad, no puede ser para todas igual. Tiene que existir una "medida" razonada por cada una de ellas, conforme a su importancia y dimensión.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
RUNOLOPEZ

Notapor franciscoprado » 18/06/2009 09:02

gracias tu informacion me es de gran ayuda
franciscoprado

Notapor ALE_X » 18/06/2009 09:29

Hola Runo
entonces los cuadros de Activos y Pasivos financieros no son obligatorios?
ALE_X

Notapor RUNOLOPEZ » 18/06/2009 10:01

Al menos, en las instrucciones que se acompañan a los ejemplares impresos del Registro Mercantil, se indica:

"Los cuadros relativos al Balance, a la Cuenta de pérdidas y ganancias y al Estado de cambios en el patrimonio neto SON DE UTILIZACION OBLIGATORIA, con los limites definidos en punto 1 de éstas instrucciones.
Los cuadros que normalizan la contestación a los diferentes puntos de la Memoria SON DE UTILIZACION POTESTATIVA. Los cuadros normalizados de la Memoria no son de aplicación a todas las empresas y se facilitan como una ayuda para la aplicación del Plan General de Contabilidad de Pequeás y Medianas Empresas. Lea las normas que les acompañan y detyermine si cada cuadro de la Memoria propuesto le es de aplicación y si representa adecuadamente la situación de su empresa. De no ser así, desetimelo y elabore usted mismo el que considere oportuno".

Al principio de salir el programa D2 del Registro Mercantil, hice una prueba respecto a la Memoria. Rellené todos los textos, pero no lo hice con los cuadros. Pués bién al validar, me salia con 0 errores. Osea que bastaba solo con el texto.

El texto de la Memoria , a rellenar, que viene en el programa D2, cuando configuras la empresa, puedes deshabilitar la opción de Memoria, para ser incluida otra de tu cosecha propia (En formato, txt, jpg, tif, pdf). Esta la adjuntas, con el texto a tu gusto, y las cifras y datos que creas oportuno, y es totalmente válida. Igualmente se pueden incluir otros documentos externos (Memoria, Modelo de autocartera, Informe de gestión, Informe de auditoria, Anuncios de convocatoria, Certificación SICAV)

Saludos.
RUNOLOPEZ

Si te quedan dudas puedes:

Volver a Contabilidad