Contabilidad Farmacia

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Contabilidad Farmacia

Notapor ardisia » 26/05/2009 10:36

Hola recientemente estoy llevando la contabilidad de una farmacia y por ahora los gastos,nóminas etc., va bien. El problema lo tengo con los ingresos ya que me pasan las hojas de caja con el saldo neto (sin especificar IVA y eso que en la farmacia los tocan todos, 4, 7 y 16%). Entonces mi duda está en cómo contabilizo esas ventas sin IVA. Resta decir que no pagan IVA, si no que va por módulos aunque quieren tener la contabilidad lo más limpia posible. Gracias y un saludo,

ardisia
ardisia

Re: Contabilidad Farmacia

Notapor RUNOLOPEZ » 26/05/2009 11:31

Las ventas que correspondan a productos farmaceuticos propiamente dicho (medicinas y asociados) por supuesto no lleva IVA. Deberás contabilizar el ingreso neto, tal cual. Y además, si está en módulos, con más razón.

Pero en cambio, en aquellos productos que se cobra algún tipo de IVA al cliente (incluido en el precio), que no corresponde a productos propiamente farmaceuticos (Accesorios domesticos de rehabilitación, estetica, alimentación, parafarmacia, etc. entre otros), fuera de módulos, deberás calcular éste según el tipo, registrarlo como tal y declararlo.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
RUNOLOPEZ

Notapor Choluis » 26/05/2009 23:59

Buenas.

Si no estoy equivocado los medicamentos sí llevan IVA, art. 91 Dos 3º Ley IVA:

Art. 91. Tipos impositivos reducidos
... / ...
Dos. Se aplicará el tipo del 4 por 100 a las operaciones siguientes:
... / ...
3º Los medicamentos para uso humano, así como las sustancias medicinales, formas galénicas y productos intermedios, susceptibles de ser utilizados habitual e idóneamente en su obtención.
...

Depende de cómo tengan o tengas estructurada la información interesará o no desglosar el iva de las ventas o no.
Si la contabilización es por sacar unos números generales las podéis considerar con iva incluido, luego habría que intentar compararlas con las compras también con iva incluido.

Pero una de las cosas interesantes de llevar la contabilidad en estos casos (cuando la actividad está en módulos) consiste en poder ver si mantenerse en el sistema interesa o no. Para ello debería poder hacerse una liquidación paralela de iva, como si se estuviese en régimen general. Esto sirve para dos cosas: una si los números dicen que interesa más el régimen general que el simplificado, dos por si se sobrepasan los límites para estar dentro del sistema de módulos y hay que salirse, al menos con esos números se puede conocer por donde irán los tiros.
Pero si en origen no se desglosa la información de las ventas, puede ocurrir que aunque se plantee hacerlo, no se haga, bien porque no se considere rentable hacer ese trabajo (y organizar el hacerlo: tiempo, personal y medios adecuados), bien porque como no hace falta y no tengo ganas, pues no lo hago.

Así que es cuestión de plantear posibilidades y decidir por la que más interese.

Que tengaís una buena noche y un mejor día.
Salvo mejor opinión
Saber lo que uno sabe y saber lo que uno sabe que no sabe es la característica de uno que sabe (Confucio)
Salu3+. Choluis.
Choluis

Notapor RUNOLOPEZ » 27/05/2009 09:48

Si tienes razón. Reconozco mi desliz. Apúntate una Choluis. Me habia dejado llevar por la asistencia sanitaria, aplicada también a éste caso. Y sobre todo, porque Ardisi, ya indicaba que:
ardisi escribió:Entonces mi duda está en cómo contabilizo esas ventas sin IVA. Resta decir que no pagan IVA, si no que va por módulos aunque quieren tener la contabilidad lo más limpia posible.

A no ser que se quisiese referir a que recibe los datos sin IVA (información sobre ventas). En cualquier caso, no tengo justificación. Deberia acordarme de ello.

Pués si quiere llevar una contabilidad "limpia" en cuanto a las operaciones de IVA, pués tal como indica Choluis, procederia registrar tanto las compras como las ventas, por sus importes respectivos, según tipos de IVA. Si merece la pena y compensa, pués nada, adelante.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
RUNOLOPEZ

Notapor ALMUDENAARNAIZ » 05/06/2009 20:53

LA farmacia no hace iva por que esta en recargo de equivalencia y estan en estimacion directa normal, siempre es iva incluido
ALMUDENAARNAIZ

Notapor ALMUDENAARNAIZ » 05/06/2009 20:57

la farmacia esta obligada al regimen de recargo de equivalencia, si pasa de 100 millones de pesetas pasa a estimacion directa simplificada y debe llevar la contabilidad ajustada al codigo de comercio, no se si debe registrar los libros porque es individual o comunidad de bienes, unicas modalidades permitidas para la farmacia.
ALMUDENAARNAIZ

Notapor nolus_68 » 22/02/2010 12:55

Hola, ¿a qué cuenta asignáis los cargos por recetas mal facturadas y que la S. Social deduce en la facturación mensual?

Gracias
nolus_68

Si te quedan dudas puedes:

Volver a Contabilidad