Crédito y caución

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Crédito y caución

Notapor gomezfett » 11/05/2009 00:13

Hola a todos.

Me gustaría que me dijeseis cómo se contabilizan las indemnizaciones de crédito y caución por impagos de clientes, o que me remitiéseis a alguna página donde lo pueda ver con claridad.

En mi empresa se sigue el siguiente procedimiento:

Cuando se cobra la indemnización:

440 (cuenta deudora de la aseguradora) a 430 Reconocimiento de la deuda de la aseguradora.

572 a 440 Cobro de la indemnización.


Además, al final de cada año se dota una provisión de insolvencia por cada cliente moroso, por el 50% de la deuda (al año siguiente se hace por el otro 50%), y a los cinco años se lleva todo el saldo pendiente de cobro a la 650.

El problema que tengo es que a veces el cliente paga una parte de su deuda, con lo cual como las indemnizaciones las descontamos de la deuda del cliente, a menudo me sale acreedor el saldo del cliente.

¿Se está haciendo esto bien? ¿Es correcto que las indemnizaciones se deduzcan de la deuda del cliente? ¿Es posible no tener que esperar 5 años para anular la provisión y llevar el saldo que quede a la 650, se puede hacer antes?

Gracias de antemano.
gomezfett
 
Mensajes: 14
Registrado: 03/04/2008 00:25

Re: Crédito y caución

Notapor RUNOLOPEZ » 11/05/2009 09:43

DETERIORO CREDITOS COMERCIALES

TRATAMIENTO CONTABLE:

En el actual NPGC, ya no se utiliza el término de provisiones, sino el de dotación por deterioro, eventual o firme, sobre los créditos comerciales. (NRV 8ª..Apartado 2.1.3. del NPGC-PYMES), definiéndose como:

“ Al menos al cierre del ejercicio, deberán efectuarse las correcciones valorativas necesarias siempre que exista evidencia objetiva de que el valor de un activo financiero o de un grupo de activos financieros con similares características de riesgos valorados colectivamente, se ha deteriorado como resultado de uno o más eventos que hayan ocurrido después de su reconocimiento inicial y que ocasiones una reducción o retraso en los flujos de efectivo estimados futuros, que puedan venir motivados por la insolvencia del deudor.

Las correcciones valorativas por deterioro, así como reversión cuando el importe de dicha pérdida disminuyese por causa relacionadas con un evento posterior, se reconocerán como un gasto o un ingreso, respectivamente, en la cuenta de pérdidas y ganancias”.

En consecuencia, puede existir corrección (dotación) reversible y firme.

1º.- En la primera situación, con posibilidad de reversión, se contabiliza, simultáneamente:

En el momento de la dotación:
* 436. Clientes dudoso cobro/ 430. Clientes.
* 694. “Pérdidas por deterioro”/ 490. “Deterioro de valor de créditos”. .

En el momento de la reversión (cobro), simultáneamente:
* 57* Tesoreria / 436. Clientes dudoso cobro
* 490. “Deterioro de valor de créditos”/ 794. “Reversión del deterioro

2º.- En la segunda situación, en firme, simultáneamente, lo asientos:

En el momento de la dotación:
* 436. Clientes dudoso cobro/ 430. Clientes.
* 650. Pérdidas crédito incobrable á 436. Clientes dudoso cobro

Como se ve, en todos los casos se utiliza, en cada situación, la cuenta 436. Clientes dudoso cobro. Yo creo que, en aras de una simplificación, podríamos obviar ésta cuenta, considerando únicamente la 430. Clientes. (Al gusto del consumidor, si es puritano o no).

Ahora bien, esto en cuanto a la normativa contable. Puede ser que fiscalmente, por no existir en ese momento causa que justifique una deducción fiscal, habiese que efectuar un “ajuste extracontable positivo por diferencia temporaria deducible”. En éste caso, seria:

2.1.- (Provisional).-En el momento del reconocimiento contable:

* 4740. Activo por diferencia temporaria deducible/6301. Impuesto diferido

(Naturalmente, por el porcentaje del I.S. que corresponda, Con lo cual estamos anulando el efecto contable (pérdidas), apuntado anteriormente). Por lo tanto, no influye en el Resultado Fiscal final , pero si se reconoce en la Imagen Fiel, e igualmente, en el resultado empresarial (provisional).

(Algunos, no puritanos, o que no les importe mucho la Imagen Fiel, pensarán: “Para éste viaje no necesito alforjas”. Para quedarme igual fiscalmente....Y dejarán de reflejar ésta situación, mientras el incobrable no sea fiscalmente deducible).

2.2.- (En firme): En el momento en que el incobrable, pase a tener carácter fiscal deducible:

* 6301.- Impuesto diferido/ 4740. Activo por diferencia temp..deducible.

Y en éste caso ya si, sería fiscalmente deducible, con reflejo en la cuenta de Pérdidas y Ganancias, como tal impuesto.

..................ooo.......................

CUENTA 490
Otro matiz importante en el tratamiento contable, es el referente a la definición de la cuenta 490, del actual NPGC:

490. Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales.

“Cuando la empresa cifre el importe del deterioro al final del ejercicio mediante una estimación global del riesgo de fallidos existentes en los saldos de clientes y deudores, siempre y cuando su importe, individualmente considerados, no sea significativo”

Es decir, contablemente, se abre la posibilidad de calcular una “estimación global “ o total del riesgo de fallidos, respecto a los saldos de los clientes. Naturalmente, ésta estimación no es deducible fiscalmente, salvo en el caso de las empresas de reducida dimensión, que más adelante veremos.


TRATAMIENTO FISCAL:

Este es el verdadero objetivo del tema de deterioro de los créditos comerciales. Cuando me lo puedo deducir.

En el Art.12.2 (TRLIS), ya se especifica cuales son los créditos y en qué circunstancias son deducibles fiscalmente:
" Serán deducibles las dotaciones para la cobertura del riesgo derivado de las posibles insolvencias de los deudores, cuando en el momento del devengo del impuiesto concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que haya transcurrido el plazo de seis meses desde el vencimiento de la obligación.
b) Que el deudor esté declarado en situación de concurso (suspensión de pagos).
c) Que el deudor esté procesado por el delito de alzamiento de bienes.
d) Que las obligaciones hayan sido reclamadas judicialmente o sean objeto de un litigio judicial o procedimiento arbitral de cuya solución dependa su cobro".

En cambio, declara como no deducibles, aquellos créditos que estuviesen afianzados, garantizados, por entidades de derecho público o privado. Así mismo, tampoco serán deducible, en su caso, aquellos créditos por los cuales el acreedor haya renunciado a una parte del mismo, con el fin de cobrar el resto, por considerarlo un acuerdo amistoso.

Y naturalmente, la deuda debe estar contabilizada, y exista evidencia objetiva de que se haya detoriorado.

Excepcionalmente, las empresas de reducida dimensión ( Menos de 8 millones de euros de Cifra de Negocios), podrán deducir la pérdida por deterioro de los créditos para la cobertura del riesgo derivado de posibles insolvencias basadas en estimaciones globales consistente " hasta el limite del 1 por 100 sobre los deudores existentes a la conclusión del periodo impositivo". (Art.112.1, del TRLIS), aparte de los que ya, individualmente, se hubieran incluidos como consecuencia de la aplicación del Art.12.2, como consecuencia de las situaciones descritas anteriormente.


TRATAMIENTO DEL IVA:

Hasta aquí hemos visto la posibilidad de recuperación del IVA, automáticamente, solo hasta el porcentaje que correspondiese al impuesto de sociedades, al tomarse la deuda por insolvencia con el IVA incluido.

¿Pero qué hacer para poder recuperar el resto, o en su caso, la totalidad si no se ha incluido anteriormente?. Pués a través de la Ley del IVA en su Art.80 (modificado últimamente por la Ley 62/2003) , señala los créditos objeto de recuperación, sus circunstancias y tramitación para llevarlo a efecto. Y estos son:

a) " Cuando con posterioridad al devengo de la operación , se dicte auto de declaración de concurso"
b) "Cuando el sujeto pasivo haya instado su cobro mediante reclamación judicial al deudor".

Y aparte:

1º. " Que hayan transcurrido dos años desde el devengo del impuesto repercutido sin que se haya obtenido el cobro de todo a parte del crédito derivado del mismo". (Actualmente 1 año).
2º.- "Que ésta circunstancia haya quedado reflejada en los libros registro exigidos por éste impuesto".
3º.- "Que el destinatario de la operación actúe en la condición de empresario o profesional, o, en otro caso, que la base imponible de aquella, Impuesto sobre el Valor Añadido excluido, sea superior a 300 euros".


PROCEDIMIENTO:

La tramitación para la recuperación del IVA, se efectuará mediante la modificación (reducción) de la base imponible (Factura rectificativa), para su envio al destinatario, dentro del plazo de los tres meses, a partir de la finalización del plazo de los dos años (Punto 1º). Según detalle (Reglamento IVA):

Art. 24, letra a). Quedará condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:
1º.- Las operaciones objeto de rectifiacción, deberás estar previamente anotadas en el registro de facturas expedidas, en tiempo y forma.
2º.- La factura rectificativa, en un plazo de un mes, deberá ser comunicada a la AEAT, informando sobre las circunstancias y condiciones de su proceder, acompañando:
2.1.- La copia de la factura rectificada
2.2.- En el supuesto de concurso, la copia del auto judicial
2.3.- En el supuesto de créditos incobrables, los documentos que acredite que el acreedor ha instado el cobro mediante demanda judicial.
2.4.- El destinatario (empresario o profesional) deberá comunicar a la AEAT la circunstancia de haber recibido del acreedor la factura rectificativa. (el incumplimiento de ésta condición, no empedirá la modifiacción de la base imponible, siempre que se cumplan los anteriores requisitos).


INTERESES DE LOS SALDOS DE DUDOSO COBRO:

Dado que las normas civiles y mercantiles obligan a pagar intereses por las cantidades adeudadas y no pagadas a su vencimiento, deberá igualmente considerarse los mismos como deuda incobrable. Para ello:

1º.- En la fecha en que contablemente se lleve a incobrabable el saldo deudor, se hará lo mismo con el saldo de los intereses adeudados a la fecha.
2º.- Se segurán contabilizando los intereses de los saldos deudores, como incobrables.
3º.- No podrá llevarse a incobrables los saldos en cuestión, mientras no transcurra el plazo de seis meses.




INDICE GENERAl.
http://datakon.blogspot.com/
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Mensajes: 11233
Registrado: 18/02/2008 03:36

Re: Crédito y caución

Notapor gomezfett » 11/05/2009 17:26

Hola runo.

Bueno, la verdad es que te has currado la respuesta, aunque tal vez debiera haber concretado más mi pregunta y haber dado algunos datos más.

En concreto, he de decir que aunque el nombre de las antiguas provisiones por insolvencias han cambiado de nombre en el nuevo PGC, sigo llamándolas igual por comodidad; tal vez debería esforzarme un poco más al mencionarlas, no sea que cuando hable de ellas no me entiendan, jeje.

En segundo lugar, mi empresa utiliza el método individualizado de clientes, cosa que debería haber mencionado y así haberte ahorrado parte de tu respuesta. Además, es una PYME y en consecuencia utilizamos el plan para pymes.

La forma de dotar las "correcciones valorativas de créditos" la tengo clara. Mi pregunta se refería más a cómo contabilizar las indemnizaciones de crédito y caución. En concreto, si la parte que cobramos se deduce directamente de la cuenta del cliente (ya sea la 430 o la 436, y si es la 436 se cancela por el mismo importe la corrección valorativa que se dotase), o si se hace de algún otro modo. Mis dudas surgen porque pensaba que aunque la aseguradora te indemnice, el cliente realmente te sigue debiendo ese dinero, ¿no? En caso de que la aseguradora te indemnice y luego el cliente pague, ¿habría que devolver a la aseguradora la inbdemnización?

De todas formas, al leer tu explicación me han surgido algunas dudas:
-Según el IS, no son deducibles fiscalmente las deudas afianzadas o aseguradas. Por lo tanto, si la empresa tiene asegurados los saldos de clientes (hasta un 80%), entonces la "corrección valorativa de créditos" tampoco sería deducible en ese 80%, ¿no?
-Un aspecto interesante en el que no había caído (el tema fiscal nos lo lleva una asesoría) es la recuperación del IVA repercutido no cobrado. Según tu exposición (corrígeme si me equivoco), entiendo que una parte se recupera a través de las dotaciones por provisiones de insolvencias, en el porcentaje que se aplique en el IS. La otra parte se puede solicitar a Hacienda si han transcurrido 2 años desde el devengo del impuesto y siempre que la empresa deudora esté en situación de concurso (entre otras cosas); lo que no entiendo es lo de que "ésta circunstancia haya quedado reflejada en los libros registro exigidos por éste impuesto". ¿Qué es lo que tiene que venir reflehado en los libros registros, la venta? Supongo que será la venta (libro de facturas emitidas), porque si se refiere al impago no sé en qué libro y de qué forma anotarlo.

Bueno, espero no ser muy pesado, pero no llevo mucho tiempo en la contabilidad "práctica" y a veces dudo de muchas cosas que son más sencillas de lo que parecen.

Como dijo un literato, "Saber demasiado nunca simplifica las decisiones".
gomezfett
 
Mensajes: 14
Registrado: 03/04/2008 00:25

Re: Crédito y caución

Notapor RUNOLOPEZ » 11/05/2009 18:15

Este tema de las insolvencias lo tengo desarrollado en mi Blog. Para mi es más cómodo pegarlo y que cada uno se sirva en lo que proceda.

Se repiten tantos temas en el Foro, que ya he tomado la determinación de actuar de ésta forma. Me he vuelto comodón. Como muchos otros que no utilizan el buscador para comprobar si su demanda ya se encuentra resuelta o no. No va por ti, no se si es tu caso.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Mensajes: 11233
Registrado: 18/02/2008 03:36

Si te quedan dudas puedes:

Volver a Contabilidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

Copyright 2005© NewPyme S.L. - Contactar con nosotros - 902 570 697 - Publicidad - Aviso Legal Aviso Legal Condiciones uso foro Condiciones de uso del foro