CONTABILIDAD DE UN BAR

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

CONTABILIDAD DE UN BAR

Notapor SONIA28 » 14/02/2009 10:35

Hola a todos, durante el 2008 he realizado la contabilidad de un bar y ahora me surgen algunas dudas. Hacemos facturas mensuales a las empresas que nos lo piden, esas las contabilizo sin ningun problema como facturas de ventas con la numeración que me da el programa de facturación. el problema me surge con el libro de ventas. hasta ahora he hecho un asiento mensual con las ventas que se hacían en el bar y en el comedor. ahora antes de cerrar el año no se si sería necesario hacer un asiento diario con las ventas ya que hay parte que se cobra con caja y otra con tarjeta con lo qe al hacerlo mensual la cuenta 430 está descuadrada. No se si me explico.

tampoco tengo muy claro que tipo de numeración (para el libro de ventas contable) tiene que llevar. Tendría que ser diferente a las facturas de ventas propiamente dicho por lo que supongo que tendría que llevar una serie diferente.

De momento nada más agadecer de antemano a quien tenga un momentito para sacarme de dudas. muchas gracias
SONIA28

Re: CONTABILIDAD DE UN BAR

Notapor RUNOLOPEZ » 14/02/2009 13:09

Las ventas del Bar que se factura a los clientes mensuales, hay que comprobrar si no se encuentra ya incluido en las ventas mensuales que da el bar, a fin de no duplicarlas. Si no es así, pués ingresos de clientes "calle" ó exterior :430*/705.

Las ventas de una Bar, normalmente se contabiliza, conforme a los ingresos de Caja (Tickets máquina), separando en dos conceptos diferentes:

* Ventas contado (efectivo).570/705 (O cuenta intermedia (570/430 y 430/705).
* Venta crédito (tarjetas).

Todas las ventas ( ingresos) por restauarción, llevan el 7%.

Para las ventas a crédito, conviene abrir una cuenta aparte, para por un lado reflejar como ventas (ingresos) las operaciones habidas (430*Clientes tarjeta)/705.Ventas).- Y después el ingreso por banco:(572/430*). Hay que tener en cuenta que por medio existe una diferencia (comisiones), que en el momento del cobro, deberás llevarlo a la cuenta 626.

* Con las comisiones del Banco (Tarjetas), puedes actuar de dos formas, conforme al criterio que adoptes:
1º.- Considerarlo como un descuento, en cuyo caso habría que rebajar la cifra de ventas (705).
2º.- O considerarlo como un gasto de cobro bancario (comisión), en cuyo caso la diferencia, en el momento del cobro, rebajaria éste llevandola a la cuenta 626.

A mi me gusta más, la segunda solución, porque en realidad el Bar no desea hacer descuentos. Yo lo veo más bién como un coste bancario por cobro a crédito. Si adoptas esta segunda solución, es conveniente llevar la cuenta 626 (Coste créditos), independiente de las demás. Para saber los coste y de control bancario, en el abono de las tarjeta.

Aparte, tendrás ingresos por máquinas, que yo ésta, si no son propiedad del Bar, las conideraria comisiones de Ventas (705), o bién Rappels s/ventas (709). El IVA a considerar es el 16%

Luego está el tabaco. Estas ventas como las demás. Con IVA 16%, aunque en la compra tenga otro distinto o ninguno (en su caso). Hay que tener en cuenta que estás vendiendo un producto, sobrecargado con un servicio.

Todas las ventas debieran tener cuentas individualizadas, conforme a la naturaleza de las misma.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
RUNOLOPEZ

Notapor SONIA28 » 15/02/2009 18:56

muchas gracias por las aclaraciones realizadas me han sido de gran ayuda. te comento yo por una parte contabilizo las facturas que el bar emite, por otra los servicios que se cobran por caja o tarjeta que van por ticket y aparte máquinas recreativas y tabaco como bien dices. me preocupa comova a quedar al listar las facturas emitidas. en una empresa que solo tiene facturas la lista va del 1 al 100 por poner un ejemplo. aqui me queda primero numera las facturas segun la numeración y luego los registros de tickets y demás. No se si así estara bien o no y me gustaría hacerlo bien antes de cerrar el año. podrías aclararme este tema? y también si es necesario hacer un asiento al día en lugar de mensual. muchas gracias de antemano otra vez
SONIA28

Notapor RUNOLOPEZ » 15/02/2009 19:59

Las facturas a clientes, empresas normalmente, efectivamente, debe llevar un orden correlativo. Empezando por supuesto por el número 1.

Si son de servicios, como es lógico suponer llevarán su IVA al 7%. Pero muy importante, comprueba que no estén inluidas en la factuarción de contado diario. Es muy normal que aún estando incluidas en la facturación diaria, según tickets de la máquina, y contabilizadas o consideradas como ventas del dia, te pidan aparte una factura a efectos de desgravación por parte del cliente. En éste caso, éste tipo de factura, no se incluye como facturación extra. Ya lo está por su canal normal.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
RUNOLOPEZ

Notapor marcel » 16/02/2009 09:50

Hola. Creo que la actividad de VENTA MENOR DE TABACO es una actividad EXENTA de IVA. Está en recargo de Equivalencia y por lo tanto no se debería declarar Iva Repercutido. Tambien debería ser tenia en cuenta en la prorrata. Saludos.
marcel

Notapor RUNOLOPEZ » 16/02/2009 10:49

El tabaco, propiamente si, como producto puede estar exento. Yo me refiero al servicio. Las máquinas del tabaco, en algunos caso, están inscritas a un establecimiento de Tabacalera. En éstos casos, la venta se considera como si fuese realizada por el propio estanco.

Yo me refiero, en los caso en que no es así. La máquina y la venta está inscrita como un servicio del establecimiento, y en tal caso, existe un sobrecosto por utilización de una máquina, más su servicio, Este sobrecosto, por la utilización de una máquina y su serivio es al que yo me refiero o trataba de referirme. Aunque, no dejo de reconocer, que quizás sea rizar el rizo,

Y además, habría que ver en qué regimen se encuentra éste bar. Podría ser una Sociedad mercantil. Estar en estimación directa. O bién, estar acogido al régimen de estimación objetiva, como persona fisica. En cada uno de ellos, la misma situación podría tener distinta respuesta a mi juicio.

Saludos.
RUNOLOPEZ

Notapor SONIA28 » 16/02/2009 15:11

hola muchas gracias por las contestaciones. Las facturas que yo hago no están incluido en las ventas diarias ya que los datos que me dan me los distinguen así: ventas comedor, ventas bar y aplazados que es lo que facturo como tal, luego a parte el tabaco que es con máquina expendedora. muchas gracias otra vez por las contestaciones
saludos
SONIA28

Notapor ISABELH » 16/02/2009 17:54

LAS VENTAS DE LOS BARES SE HACE POR "VENTAS POR CALENDARIO"
ES UN PROGRAMA QUE TÚ METES EL PORCENTAJE DE VENTAS DEL DIA, LUEGO LA CANTIDAD Y EL PROGRAMA SOLO TE LO DISTRIBUYE, ESTO CLARO ESTÁ, HAY QUE HACERLO TRIMESTRALMENTE PARA DECLARAR EL IVA, ASÍ LO LLEVAMOS HACIENDO 20 AÑOS.
EL CALENDARIO DE HOSTELERIA POR EJEMPLO, SE ABRE TODOS LOS DIAS, EXCEPTO EL DIA EN QUE SE CIERRA EL BAR POR DESCANSO QUE NO SE HACEN VENTAS.
EN EL CASO DE UN INSPECCION, BUENO PUES EN ESE CASO, SE SACAN TODOS LOS TICKES UNO A UNO CON LAS CANTIDADES DEL CALENDARIO Y PUNTO.
LAS CANTIDADES VAN EN BASE AL BENEFICIO QUE LE QUIERAS SACAR A FINAL DE AÑO, NORMALMENTE EL MINIMO PARA QUE NO PAGUEN MUCHO DE IMPUESTO DE SOCIEDADES.

EL TABACO TEN CUIDADO POR QUE SINO ES SOCIEDAD, CREO QUE EL TABACO VÁ POR PRORRATA DE IVA.(YO SOLO LLEVO SOCIEDADES)
ESPERO HABERTE SERVIDO DE AYUDA Y NO LIARTE MÁS AÚN.
ISABELH

Si te quedan dudas puedes:

Volver a Contabilidad