Coeficientes Amortización Pymes

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Coeficientes Amortización Pymes

Notapor quin » 11/02/2009 12:09

Una empresa ha adquirido un vehículo de segunda mano. Segun las tablas de amortización le corresponde un porcentaje del 16%.

Al tratarse de un vehículo usado se puede multiplicar este porcentaje por 2.

¿Sigue estando en vigor para las Pymes el poder incrementar la amortización por 1,5? Recuerdo que esta norma salió publicada hace un tiempo, pero no sé si sigue estando vigente.

Gracias y saludos.
quin

Re: Coeficientes Amortización Pymes

Notapor almarber » 11/02/2009 14:11

Ese incremento del 1,5 sigue vigente, es lo que se denomina "amortización acelerada" y es una amortización fiscal, por lo que hay que hacer el correspondiente ajuste extracontable en el IS.

Esta aceleración de la amortización solo se aplica sobre elementos de inmovilIzado NUEVOS adquiridos durante el año por la empresa.

Un saludo.
Alea jacta est
almarber

Notapor quin » 11/02/2009 14:26

Muchas gracias Almarber.

Estaba un poco "espeso" y no me había percatado de que al ser un vehículo usado no podía acogerme al incremento vía amortización acelerada que es la que produce las diferencias temporarias en el Impuesto sobre Sociedades.

Vaya despiste el mío... Con todo, me has aclarado que sigue en vigor la norma del 1,5.

Saludos.
quin

Notapor RUNOLOPEZ » 11/02/2009 14:33

Si nos estamos refiriendo a empresas de reducida dimensión, que cumplan las condiciones del Art.108), y conforme al Art.111, el coeficiente es del 2.

Y si además, si se trata de arrendamiento financieros, conforme al Art.115, aparte de multiplicar por 2 el coeficiente lineal de las tablas de amortización, se hará por 1,5.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
RUNOLOPEZ

Notapor quin » 11/02/2009 18:55

Gracias Runolopez.

Con tu respuesta referente al leasing has acabado de explicar todas las opciones posibles de amortización fiscal acelerada.

Lo que me ha ocurrido es que cuando se aprobó esta norma, creo recordar en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de hace cuatro o cinco años, te crees que es válida sólo para ese ejercicio en cuestión. Y no es así. Su validez permanece durante los años siguientes, salvo que la deroguen expresamente.

Es la típica frase "esta norma entrará en vigor a partir del ejercicio que se inicie el 1 de enero de 200X", pero no menciona ningun plazo. Por lo que debemos interpretar que para los ejercicios siguientes sigue siendo válida.

Saludos y gracias otra vez a Almarber y a tí.
quin

Notapor quin » 11/02/2009 19:24

Me edito porque he encontrado el texto donde vienen recogidos los incentivos fiscales para empresas de reducida dimensión (Cifra de negocios inferior a 8 millones de euros).

R.D. Legislativo 4/2004 de 5 de marzo.

Para completar el tema mencionar que el Art.110 se refiere a las inversiones de escaso valor que se podrán amortizar libremente siempre que su valor unitario no exceda de 601,01 € hasta el límite de 12.020,24 € durante el ejercicio en cuestión.

Saludos.
quin

Notapor RUNOLOPEZ » 11/02/2009 19:34

quin escribió:Me edito porque he encontrado el texto donde vienen recogidos los incentivos fiscales para empresas de reducida dimensión (Cifra de negocios inferior a 8 millones de euros).

R.D. Legislativo 4/2004 de 5 de marzo.

Para completar el tema mencionar que el Art.110 se refiere a las inversiones de escaso valor que se podrán amortizar libremente siempre que su valor unitario no exceda de 601,01 € hasta el límite de 12.020,24 € durante el ejercicio en cuestión.

Saludos.

Joé.....Has descubierto América, tio.... :D

Eso está más que "trillao" en el Foro. Yo respondo, prácticamente una media diaria de una vez por dia ( vaya gilipollez , que he dicho), sobre el mismo tema. Y no me canso. Y sigo...y sigo.... :P

La última ésta:
viewtopic.php?f=1&t=26843&p=125061&hilit=reducida+dimension#p125061

Saludos.. :wink:
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
RUNOLOPEZ

Notapor quin » 11/02/2009 19:45

Gracias por tener tanta paciencia con todos nosotros.

Sé que pecamos de pesados, pero te agradecemos un montón tus respuestas porque a mí, por ejemplo, me has resuelto un error que tenía al pensar que el coeficiente multiplicador para la libertad de amortización del inmovilizado material de las ERD era 1,5 y es 2.

Son típicas preguntas de fin de ejercicio que se olvidan de un año para otro.

Saludos.
quin

Notapor RUNOLOPEZ » 11/02/2009 19:47

Nada, hombre. A mandar, que pa eso estamos...

Son bromas de final del dia, en la que ya uno se encuentra un poco pesadete... :(
RUNOLOPEZ

Si te quedan dudas puedes:

Volver a Contabilidad