contabilizar pago comisiones a comercial fuera de nomina

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

contabilizar pago comisiones a comercial fuera de nomina

Notapor MARSASIA » 29/08/2008 11:56

Buenos dias a todos y gracias por vuestra ayuda.

Me podeis dar vuestra opinión sobre como contabilizais las comisiones pagadas a un empleado comercial y que no van incluidas en nomina.
Tengo un comercial que cobra 1000 eur en nomina y luego segun las ventas del mes se le da un porcentaje de comisiones.

Gracias, saludos
MARSASIA

Notapor Petrus » 29/08/2008 13:10

El pago según las ventas del mes, se corresponde con las llamadas retribuciones variables que, no obstante , no dejan de ser conceptos salariales a incluir en nómina. Con cargo a la 640-Sueldos y salarios
Petrus

Notapor Beta » 29/08/2008 15:58

Y sujetas a cotización y a retención por IRPF :roll:
Saludos
Beta

Notapor MARSASIA » 29/08/2008 17:18

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA.

AUNQUE MI JEFE HA SACADO EL DINERO DEL BANCO PARA PAGARSELO AL TRABAJADOR Y PARECE QUE NO QUIERE HACER NOMINA POR LAS COMISIONES YA QUE NO QUIERE DECLARAR
MARSASIA

Notapor RUNOLOPEZ » 29/08/2008 17:37

MARSASIA escribió:GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA.

AUNQUE MI JEFE HA SACADO EL DINERO DEL BANCO PARA PAGARSELO AL TRABAJADOR Y PARECE QUE NO QUIERE HACER NOMINA POR LAS COMISIONES YA QUE NO QUIERE DECLARAR

Pués en tal caso, no podrá deducirlo fiscalmente como gasto de empresa.

¿Y como justificaría el pago o salida del Banco?.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
RUNOLOPEZ

Notapor MARSASIA » 29/08/2008 18:43

ya, si tienes razon, trato de decirselo a mi jefe pero no lo entiende, se hace el tonto y que lo contabilice como yo quiera. A veces los jefes hacen lo que quieren... :wink:
MARSASIA

Notapor RUNOLOPEZ » 29/08/2008 19:10

MARSASIA escribió:ya, si tienes razon, trato de decirselo a mi jefe pero no lo entiende, se hace el tonto y que lo contabilice como yo quiera. A veces los jefes hacen lo que quieren... :wink:

Pués bueno, no te queda más remedio que contabilizar esos pagos en concepto de comisiones como pagos en B.

Confeccionas las liquidaciones correspondintes, y las resgistras en contabilidad, dentro de una subcuenta de la 629, como "Gastos no deducibles fiscalmente". Despues´, al confeccionar el Mod.201, incluyes los importes en la casill 511, a fin de minorar los gastos totales. Los pagos por Banco (esto si que es A), los cargas a ésta cuenta.

Y les explicas muy clarito a tu Jefe, que en caso de Inspección, si se dan cuenta, es posible que no le gusta nada al funcionario de turno. Se puede librar de una posible sanción o recargo porque no lo has deducido fiscalmente. Pero las salidas de Banco, para pagos B, a ver como se lo toma la inspección.

Si las cantidades son pequeñas, aunque lo vean, es posible que lo acepten, sin mayores problemas. Depende del humor qye tenga en ese momento.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
RUNOLOPEZ

gracias por tu ayuda

Notapor MARSASIA » 01/09/2008 12:15

RUNOLOPEZ escribió:
MARSASIA escribió:ya, si tienes razon, trato de decirselo a mi jefe pero no lo entiende, se hace el tonto y que lo contabilice como yo quiera. A veces los jefes hacen lo que quieren... :wink:

Pués bueno, no te queda más remedio que contabilizar esos pagos en concepto de comisiones como pagos en B.

Confeccionas las liquidaciones correspondintes, y las resgistras en contabilidad, dentro de una subcuenta de la 629, como "Gastos no deducibles fiscalmente". Despues´, al confeccionar el Mod.201, incluyes los importes en la casill 511, a fin de minorar los gastos totales. Los pagos por Banco (esto si que es A), los cargas a ésta cuenta.

Y les explicas muy clarito a tu Jefe, que en caso de Inspección, si se dan cuenta, es posible que no le gusta nada al funcionario de turno. Se puede librar de una posible sanción o recargo porque no lo has deducido fiscalmente. Pero las salidas de Banco, para pagos B, a ver como se lo toma la inspección.

Si las cantidades son pequeñas, aunque lo vean, es posible que lo acepten, sin mayores problemas. Depende del humor qye tenga en ese momento.

Saludos.

Se lo comentare a mi jefe ya que no poder deducirse esos gastos le costaria 25% en el impuesto de sociedades por no poder deducirse.
Le comentare las posibilidades que tiene:
1. decucirse los gastos en el impuesto y arriesgarse a una sanción
2. no deducirselos y perder un 25%
3. metelor en nomina. y sopesar con que perderia mas: si el 25% de no deducirlos o lo que le cuesta al meterlos en nomina.

Muchas gracias por tu ayuda :wink:
MARSASIA

Si te quedan dudas puedes:

Volver a Contabilidad