Contabilidad España: Contabilidad por Objetivos, Base cero

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Contabilidad por Objetivos, Base cero

Notapor M.Garrido » 28/08/2008 19:30

ANALISIS COMPARATIVO ENTRE LA CONTABILIDAD POR PARTIDA DOBLE Y LA CONTABILIDAD POR OBJETIVOS, BASE CERO.


La Contabilidad por Objetivos, Base Cero, se basa en una idea innovadora y se puede considerar como una evolución de la Contabilidad por Partida Doble, es decir, todo el tratamiento contable actual se puede desarrollar en la Contabilidad por Objetivos Base Cero, a partir de ahora, para simplificar, la denominaremos Cobace (Contabilidad Objetivo BAse CEro).

No se trata de hacer una comparación entre programas informáticos (que en la actualidad no existen desarrollos informáticos de la Cobace), únicamente de los sistemas en que se basa la contabilidad.

Desde la implantación de la Contabilidad por Partida Doble, por Lucca Paccioli en 1.494 hasta el día de hoy, no ha existido evolución alguna en la contabilidad práctica (input- output, contabilidad matricial, etc.), únicamente se ha ganado velocidad en la obtención de la información. En la actualidad, prácticamente se ha llegado a tocar techo en la información contable según el sistema de la Partida Doble. Las únicas innovaciones que se pueden prever son adaptaciones de los impresos de Hacienda en los programas informáticos, en cuanto a la investigación financiera los derroteros se encaminan hacia la normalización informativa a terceros, ignorando la estructuración básica de la contabilidad.

La Contabilidad por Partida Doble tiene una estructura muy rígida, formada por los Acumulados Deudores y Acreedores, y por diferencia entre ambos obtenemos los Saldos Deudores y Acreedores. Los Saldos están formados por dos componentes, unas cantidades de tipo positivo (Debe) y otras cantidades de tipo negativo (Haber), un mismo Saldo puede estar formado por una infinidad de cantidades acumuladas deudoras y acreedoras. Como el Balance de Situación únicamente proporciona una información formada por los Saldos de las cuentas en un momento determinado, hemos de recurrir a otro tipo de información que es la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, cuyos datos son acumulativos no así el Balance de Situación cuyo origen está formado por los saldos finales del ejercicio anterior y se ha de recurrir a la obtención de datos extracontables, que incide en un incremento de trabajo extra y a veces engorroso.

La Cobace elimina los conceptos DEBE Y HABER, permitiendo el tratamiento matemático de la contabilidad y ajustar la información del Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, así como las Cuentas de Mayor en función a las necesidades reales de la Empresa, poniendo de manifiesto la estructura íntima de las Cuentas además de los saldos finales de las mismas, manteniendo el mismo Plan Contable de la Empresa.

La implantación de la Cobace implica conocer en profundidad la contabilidad así como las necesidades informativas de la empresa, tanto financieras como de costes, pudiendo ser ésta una actividad inexistente en la actualidad (analista de sistemas contables), a través de las Escuelas de Negocios, I.E.S.E., E.S.A.D.E., E.A.D.A., E.A.E., etc., así como en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, para desarrollar estudios de Investigación Operativa, con datos obtenidos directamente del Balance de la Empresa, sin necesidad de hacer los mismos análisis con datos extracontables, ya que el sistema ofrece una información de tipo matricial y por tanto, tratable matemáticamente.

El sistema de contabilidad Cobace, puede ofrecer además, por cada apunte contable la situación de las masas patrimoniales de la empresa, y el resultado global a nivel de Diario, este resultado se confirma en el Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

El sistema de contabilidad Cobace se adapta perfectamente a los Costos ABC (Costos Basados en la Actividad) ya que se considera a la Empresa como una Unidad y esta Unidad se puede desarrollar a través de diversos NIVELES informativos.

Desarrollar informáticamente el sistema Cobace equivale a ampliar la información contable de la Empresa de una forma extraordinaria a nivel de Balance y Cuentas Corrientes Contables (Mayores).

La lectura del Balance de Situación por parte de la Dirección de la Empresa es sencilla y simple, incluso para personas no iniciadas en contabilidad Si representáramos la Contabilidad por Partida Doble mediante una gráfica, ésta sería en el plano. Si tuviéramos que representar la Cobace mediante una gráfica, ésta sería en el espacio, es decir de una forma tridimensional. La Cobace admite la gestión de cartera (Cobros, Pagos), Presupuestos, Costos.

En el aspecto legal las fuentes de aplicación son las siguientes:
* Código de Comercio
* Ley del Impuesto sobre Sociedades
* Ley de Sociedades Anónimas

Los Artículos del Código de Comercio que regulan la Contabilidad en España son los siguientes:


Articulo 25.1:
Todo Empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Deberá llevar necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las Leyes o disposiciones especiales, un libro de Inventarios y Cuentas Anuales y otro Diario.

Articulo 28.1:
El Libro de Inventarios y Cuentas Anuales se abrirá con el balance inicial detallado de la Empresa. Al menos trimestralmente se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación. Se transcribirán también el inventario de cierre del ejercicio y las cuentas anuales.

Artículo 28.2:
El libro Diario registrará día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la Empresa. Será válida sin embargo, la anotación conjunta de los totales de las operaciones por periodos no superiores al mes, a condición de que su detalle aparezca en otros libros o Registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que se trate.

Articulo 29.1:
Todos los libros y documentos contables deben ser llevados, cualquiera que sea el procedimiento utilizado, con claridad, por orden de fechas, sin espacios en blanco, interpolaciones, tachaduras ni raspaduras.

Por otra parte, la Ley del Impuesto sobre Sociedades se remite a lo dispuesto en el Código de Comercio, así como la Ley de Sociedades Anónimas, que hace referencia a la IVª Directiva de la C.E.E. (hoy Unión Europea), regulando y normalizando la codificación del Plan General de Contabilidad.

La compatibilidad del sistema contable propuesto es absoluta, ya que su origen es la Contabilidad por Partida Doble, por tanto, toda normativa aplicable a la contabilidad por partida doble, también es aplicable, en consecuencia, a la CONTABILIDAD POR OBJETIVOS, BASE CERO.

Con el sistema contable COBACE, la dirección de la Empresa tiene una herramienta de trabajo que le permitirá tomar las decisiones más oportunas ya que dispondrá de una información general y uniforme y la puede complementar con la misma información ampliada a los diversos niveles de información que precise, esta información será mayor si la estructura de la COBACE contemplara la gestión de costos, sin necesidad de confeccionar y manipular nuevos datos, toda vez que este sistema contable considera la Empresa como una UNIDAD y como tal, los costos pueden estar integrados en la contabilidad general, obteniendo a nivel de Balance la pertinente información de Costos y si precisara alguna ampliación informativa, se puede obtener dicha información en el Nivel de Costos oportuno.

Hoy día existe una especial inquietud en el colectivo contable a nivel académico y empresarial conscientes de una próxima renovación y actualización de los criterios y conceptos Contables. La Cobace reúne estos requisitos, ya que se basa en los principios contables de la partida doble, pero más evolucionados (de acuerdo con los conocimientos actuales, no de 1494), pudiendo aplicar resoluciones matemáticas (sistemas de ecuaciones, cálculo matricial), conceptos informáticos, Costos y Fiscal.

Pontevedra, 29 Julio de 2008.

Manuel Garrido González
Miembro Fundador de la Asociación de Expertos
Contables y Tributarios de España (A.E.C.E.)
M.Garrido
 
Posts: 3
Registrado: 24/08/2008 11:17

Notapor RUNOLOPEZ » 28/08/2008 19:35

Bueno, y al final ¿Cuál es tu pregunta?. No la capto. :cry: :roll: :!:

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Notapor hechicero_es » 29/08/2008 03:29

Pues a mi que me perdonen, pero no he entendido ni papa de lo que queria decir con eso de la cobace, ni siquiera aporta datos de lo que es... solo dice que seria mucho mejor para que la gerencia de la empresa tuviera mas datos, pero no dice de que modo trabaja dicha contabilidad.

En fin, le ha quedado muy bien el desarrollo (para mi que lo ha copiado y pegado de algun sitio) pero a nivel practico no aporta nada.

Saludos
hechicero_es
 

Notapor RUNOLOPEZ » 29/08/2008 10:44

Si, los "copi/pego" se prodigan mucho, últimamente, por éste Foro. Yo los utilizo, como es lógico, para antes o después de haber largado un "rollo" sobre el tema. Como información de apoyo, o confirmación.

Pero en cambio, existen otros que, parecen ser que los "cagan" (con perdón), sin más explicaciones, y allá te las entiendas tú. Como el del famoso SWAP.

En fin, paciencia.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Contabilidad por Objetivos, Base cero

Notapor M.Garrido » 30/08/2008 13:24

RUNOLOPEZ escribió:Si, los "copi/pego" se prodigan mucho, últimamente, por éste Foro. Yo los utilizo, como es lógico, para antes o después de haber largado un "rollo" sobre el tema. Como información de apoyo, o confirmación.

Pero en cambio, existen otros que, parecen ser que los "cagan" (con perdón), sin más explicaciones, y allá te las entiendas tú. Como el del famoso SWAP.

En fin, paciencia.

Saludos.


En diversas ocasiones comentando con D. Carlos Cubillo (Director del Instituto de Planificación Contable, organismo sustituido por el I.C.A.C.) sobre la situación de la Contabilidad en general, comentaba que existen dos cosas que no han evolucionado desde la Edad Media: El timón de los barcos y la contabilidad.

El timón guía a los barcos por los mares. La contabilidad guía a la empresa por los negocios.

En más de cuarenta años de ejercicio libre de la profesión contable me he encontrado en situaciones que la contabilidad no ofrecía toda la información que necesitaba, tenía que ampliarla con datos e informes complementarios, con el trabajo extra que ello representaba, entonces pensaba que algo fallaba. También a la pregunta típica que formula la mayor parte de los empresarios a su asesor contable: Vd. dice que he tenido beneficios, pero... ¿Dónde está el dinero?

Cuando se formula insistentemente la misma pregunta y se requiere una explicación y un trabajo complementario para contestarla es que algo no funciona como es debido.

A partir de los años 70, cuando los empresarios empezaron a tomar consciencia de la importancia de la información contable y habiendo finalizado los regímenes de “Evaluación Global Cuota por beneficios” y los convenios sobre el I.T.E. (Impuesto sobre el Tráfico de las Empresas) y la implantación del Plan Contable de 1973, y el acceso a la informática representó todo ello, una revolución contable-fiscal.

Con la implantación del I.V.A. y posteriormente del Plan contable de 1990 y el abaratamiento de los Ordenadores Personales, así como su constante incremento de capacidad de memoria, la necesidad de información contable creció, pero también los problemas, que prácticamente seguían siendo los mismos, dando la impresión que la contabilidad estaba dentro de un “corsé informativo”. Llegado a este punto me interesé por las novedades e inquietudes en la profesión: Mattesich (Contabilidad Matricial), Leandro Cañibano (Teoría Actual de la Contabilidad), Enrique Ballesteros (Teoría y estructura de la Nueva contabilidad), Jesús de Aragón (Nuevos Sistemas de Partida Doble), Ignacio Montaño (La Nueva Contabilidad Pública), José Rivero y María José Rivero (Análisis de Estados Financieros), L.A. Berstein (Análisis de Estados Financieros), y otros autores, que por no citarlos sean menos importantes. Todos han contribuido con conceptos e inquietudes al producto final que es la Contabilidad por Objetivos, Base Cero.

En cuanto a “cortar” y “pegar” tenéis razón, normalmente trabajo en mi ordenador y cuando acabo y si tengo que enviarlo a alguien “copio” y “pego”. En relación al “Análisis Comparativo…” es un resumen realizado de la Ponencia que presenté en su día en el Congreso organizado por la European Accounting Association, en Niza.

Actualmente este trabajo ha sido ampliado tanto en su parte teórica como práctica y comprende más de 200 páginas, entre teoría y ejercicios (empresas con dos temporadas diferenciadas en el mismo ejercicio, empresas constructoras, empresas con sucursales, etc.), pero lamentablemente no puedo ampliar más la información por existir un contrato de confidencialidad.

En la actualidad estoy en tratos con una empresa informática para desarrollar este sistema (objeto del contrato de confidencialidad). Si llegamos a un acuerdo económico y coincidiendo con la salida de dicho programa, publicaré un libro explicando y desarrollando este sistema.

La finalidad que tenía al publicar el artículo en cuestión, era constatar la existencia de la inquietud de los profesionales de la contabilidad ante los problemas informativos que se avecinan.

Creo que me equivoqué de Foro, ya que el título del mismo “Foro de Contabilidad”, se prestó a confusión, en realidad es un Foro de Preguntas y Respuestas.

Atentamente,

Manuel Garrido
M.Garrido
 
Posts: 3
Registrado: 24/08/2008 11:17

Notapor hechicero_es » 30/08/2008 13:47

Sigo sin saber exactamente que es eso de la contabilidad por objetivos base cero.... pero bueno, esta bien que alguien se preocupe de que los contables evolucionemos como el timon de un barco. Ah no, que los timones de los barcos hacen su funcion muy bien desde que los inventaron... igual es que la contabilidad en la actualidad es suficiente para las necesidades de la inmensa mayoria de los que la utilizamos a diario.

Pero bueno, es reconfortante saber que hay mentes pensantes que estan ideando cosas nuevas para hacernos mejores cada dia.

Por cierto, este foro de preguntas y respuestas tiene mucha utilidad para mucha gente que por desgracia lleva poco tiempo en el mundo de la contabilidad y no tiene la experiencia o conocimientos que podemos tener algunos.

Saludos y cuando consigas firmar ese contrato y hacer dinero con el, compartelo con el resto del mundo para que todos podamos ser un poquito mejores.
hechicero_es
 

Notapor RUNOLOPEZ » 30/08/2008 15:47

La "filosofia" de la Contabilidad, por mi parte es bién apreciada. Pero como libro de cabecera, para conciliar el sueño. Pero maldita la falta que hace en un Foro como éste, de Contabilidad práctica, en donde la gente a lo que viene es a conocer algo concreto sobre su situación, dentro de la empresa, o de sus estudios, o la resoilucioon de algunos de sus problemas. Gente que, como muy bién dice Hechicero, está empenzando en éste atractivo negocio del "DEBE HABER, pero no hay". Es decir, "Sota, Caballo, y Rey", y por favor, no me complique Ud. la vida, con la "inmortalidad del cangrejo" ó "la vida sexual de la mosca Tsé Tsé". Que bastante tengo con mi hipoteca, o con llevar los niños al Colegio.

Y si la Contabilidad, a igual que el timón, no ha cambiado nada, desde los tiempos en que con éste se "andaba" por los mares, y aún seguimos como si tal cosa, tan felices. ¿que puñetera falta nos hace en éstos momentos "salirnos de madre"?. Que me lo expliquen. Creo que lo mejor es que dirijas al ICAC, a ver si te toman en serio.

A mi cuando algún cliente, ante unos beneficios empresariales, me hace la pregunta que tú expones, sobre: " Si, tengo beneficios, ¿pero donde está el dinero?". Yo, muy campechano, y muy puesto, le contesto. Pués coñó , en el Banco, en tu empresa (Existencias), y en el bolsillo de tus clientes, ¿en donde coño quieres que esté?. Y ahora, yo te pregunto: ¿Puede estar en algún otro sitio, con la implantación de ése novedoso sistema de Contabilidad que recomiendas, y que no no se conozca yá con el sistema tradicional?. Y es que la gente, asocia beneficios con el money money en el Banco.

Yo digo como el refrán (muy sabios, todos): " Para éste viaje no necesito alforjas".

Es, por supuesto, un comentario, y una opinión, muy particular, sin ánimo de molestar. Unicamente, de eso, de exponer una opinión. Perdón, por si acaso.

Y si te animas, seguimos comentando. Con buén "rollo" por supuesto. Habrá gente no obstante, que nos seguirá de muy buén grado. Al menos, rompemos un poco la "seriedad" de los números. Y sobre todo, con la "caló" de éstos dias, es muy de agradecer. A algunos les hará gracia todo cuanto aquí se expone, y a otros, pobres de ellos, les quitará el sueño. De "tó haberá".

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
Avatar de Usuario
RUNOLOPEZ
 
Posts: 11226
Registrado: 18/02/2008 03:36

Notapor edujuconta » 30/08/2008 18:22

Jejeje Esto de la contabilidad por objetivos y base cero no es demasiado novedoso. La contabilidad pública lo incorpora desde hace varios lustros.
El problema es que, en nuestro país, no hay verdaderos expertos contables (según la teminología francesa, por decir algo) y, como dice Runo los llamados "contables" suelen ser meros rellenadores de declaraciones fiscales que, de paso, hacen anotaciones del debe al haber y "sanseacabó". La consecuencia es que la inmensa mayoría de los contables ni siquiera saben qué es eso de la contabilidad pública.
Por cierto, Sr. Garrido creo que me debe Vd. una respuesta desde hace unos años referente a la posibilidad de participar en cierto foro contable, ¿se acuerda?.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Notapor RUNOLOPE » 30/08/2008 18:29

Joé. ¿Y éste Foro también se va a ocupar de la "Contabilidad Pública".

Eramos pocos, y paríó la abuela.

Saludos.


PD. Como vereis por el alta, soy "nuevo" en éste Foro. No sé que ha pasado que no puedo entrar por mi antiguo nick (RUNOLOPEZ). Ya he solicitado a la Dirección que me lo arregle. Sino, seguiremos sin la Z. Lo siento por otra parte, porque no puedo ir engrosando la lista de Leyes por el post "LEYES TRIBUTARIAS". Salvo que lo copie.
http://datakon.blogspot.com/

Dale limosna mujer, que no hay en la vida na, como la pena de ser ciego en Grana.
Avatar de Usuario
RUNOLOPE
 
Posts: 5
Registrado: 30/08/2008 18:06

Notapor edujuconta » 31/08/2008 12:42

No creo que tengamos que cerrar puertas "a priori". Hasta ahora, que yo recuerde, no nos hemos ocupado de la contabilidad pública simplemente porque nadie ha manifestado interés en ello, pero todo es empezar.
Por otra parte, el hecho de que mencione la contabilidad pública en relación con la contabilidad por objetivos y base cero no implica que esos procedimientos sean de uso exclusivo en la misma, en realidad era para hacer hincapié en el hecho de que se vienen utilizando desde hace bastantes años. En realidad su uso también es bastante común en la contabilidad privada, si bien al estar íntimamente ligados a la contabilidad presupuestaria (y, en cierta medida, a la contabilidad analítica) sólo se aplican en grandes empresas y organizaciones.
edujuconta
Moderador
Moderador
 
Posts: 12099
Registrado: 14/05/2002 00:00

Notapor RUNOLOPES » 31/08/2008 13:26

Hombre, creo que mi intención estaba muy clara. No habia indicado que se debiera o no "atacar" el tema de la Contabilidad Pública.

Sino simplemente un comentario inocente y popular, como todos sabemos:
"Eramos pocos, y paríó la abuela". Que nada dice en su contra.

Por mi parte no veo mal que se aborde cualquier otro tema , o apartado, relacionado con la Contabilidad. Algo más aprenderemos.

¿Pero habrá "usuarios" para ello?. Creo que no seriais más que tres o cuatro. Los "gurús". ¿Y...... no terminariais aburridos".

Saludos.
Avatar de Usuario
RUNOLOPES
 
Posts: 17
Registrado: 31/08/2008 00:31
Ubicación: MADRID-GUADALAJARA


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial