Constitucion e Inicio de Actividad.

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Constitucion e Inicio de Actividad.

Notapor jms23 » 30/07/2008 17:21

Buenas, recien registrado y ya estoy preguntando.

Hemos constituido una S.L. en el mes de abril de este año, pero hasta la fecha y seguramente hasta finales de 2008 o inicio de 2009 no realicemos el inicio de actividad (Mod.036), alta I.A.E, S.Social, etc...

Si el inicio de actividad lo hacemos con fecha de 2008, no hay problema ya que se debe presentar liquidaciones de todos los impuestos y libros + cuentas anuales. Pero si el inicio de actividad se hace con fecha 2009, que impuestos, etc.. se debe presentar del año que no hay actividad??

No se si formule muy bien la pregunta, de no ser asi decirlo que me intentare explicar mejor.

Gracias desde ya por vuestro tiempo.
jms23

Notapor Ratonero » 30/07/2008 18:45

Yo creo que impuestos bo hay que presentar ninguno pero los libros de contabilidad y las cuentas a nuales si deben presentarse en el Registro Mercantil aunque sólo contengan el asiento de apertura.
Un Saludo
El Ratonero
Ratonero

Notapor OLITA » 30/07/2008 18:51

Hola,

Si el modelo 036 actualmente presentado solo tiene por objeto dar de alta la sociedad y sus socios y no se ha marcado la casilla para dar de alta la actividad, no tienes obligación de presentar los impuestos.

Te digo esto porque a veces me he encontrado con gente que se piensa que por no haber comenzado a tener actividad,( pero si estaba dada de alta la actividad en el 036), ya pensaban que no había que presentar los impuestos marcando la casilla sin actividad.

saludos
aprendiendo el nuevo PGC
OLITA

Notapor jms23 » 31/07/2008 11:55

Gracias por las respuestas.

Esa es mi gran duda, el tema de impuesto lo tengo mas claro.

Pero lo que sigo teniendo en el aire es el tema de libros y cuentas anuales.

Estoy mas de parte de Ratonero, que si hay que presentar, pero no lo se con seguridad. Ya que entiendo que haber realizado la inscripcion de la empresa se deben presentar, pero ..........

Si alguien lo sabe con seguridad le agradeceria me informase.
jms23

Notapor martita2008 » 31/07/2008 12:39

Hola a todos, el Impuesto de sociedades y el deposito de cuentas en el Registro Mercantil hay que presentarlo aunque la sociedad no tenga actividad o no la haya iniciado, esto seguro, si hay que presentar algo más no lo sé.
martita2008

Notapor OLITA » 01/08/2008 16:57

Hola,

no estoy del todo de acuerdo con martita
las cuenta y los libros si hay que presentarlos.
Pero el impuesto sobre sociedades si no se ha dado de alta la actividad así como la fecha de cierre del ejercicio a efectos de impuestos sobre sociedades (se hacen las dos cosas al mismo tiempo) no hay que hacerlo.

saludos
aprendiendo el nuevo PGC
OLITA

Notapor DATAKON » 03/08/2008 21:58

OLITA escribió:Hola,

no estoy del todo de acuerdo con martita
las cuenta y los libros si hay que presentarlos.
Pero el impuesto sobre sociedades si no se ha dado de alta la actividad así como la fecha de cierre del ejercicio a efectos de impuestos sobre sociedades (se hacen las dos cosas al mismo tiempo) no hay que hacerlo.

saludos

A una de mis Sociedades, inactiva desde su inicio, se le embargó parte de la cuenta corriente (en concepto de sanción), por no presentar el Impuesto de Sociedades. Nunca ha tenido actividad.

Y de otras varias, continuan llegando continuos requirimientos por parte de Hacienda, instando su presentación. Lo que pasa es que no pueden "hincar" el diente, por no tener cuanta bancaria abierta.

Saludos.
DATAKON

Notapor jms23 » 04/08/2008 11:33

Pero esas sociedades estaban inactivas por no haber iniciado actividad en el modelo (036), o porque se iniciaron en dicho modelo pero nunca se comenzo realmente.

Yo creo que hay existe la diferencia.

Gracias a todos.
jms23

Notapor DATAKON » 04/08/2008 15:16

Esas empresas estaban y están desde un princpio en inactividada a través del Mod.036. Es decir, nunca llegaron a estar en actividad.

Ten en cuenta que, una empresa aunque esté en "inactividad económica", desde un principio o sobrevenida, su situación patrimonial es cambiante en el trascurso de los años.

Ya solamente con los gastos del Notario y Registro (Cuentas Anuales), como los que pudiese haber por las cuentas bancarias (mantenimineto), la situación patrimonial de la Empresa es diferente de año en año. Y naturalmente, esa situación solamente se puede reflejar a través del I.S. cara a Hacienda.

Y además, Hacienda exige reflejar la situación patrimonial de la Empresa, aunque no tenga variación alguna.

Saludos.
DATAKON

Notapor RUNOLOPEZ » 04/08/2008 17:13

DATAKON escribió:Esas empresas estaban y están desde un princpio en inactividad a través del Mod.036. Es decir, nunca llegaron a estar en actividad.

Ten en cuenta que, una empresa aunque esté en "inactividad económica", desde un principio o sobrevenida, su situación patrimonial es cambiante en el trascurso de los años.

Ya solamente con los gastos del Notario y Registro (Cuentas Anuales), como los que pudiese haber por las cuentas bancarias (mantenimineto), la situación patrimonial de la Empresa es diferente de año en año. Y naturalmente, esa situación solamente se puede reflejar a través del I.S. cara a Hacienda.

Y además, Hacienda exige reflejar la situación patrimonial de la Empresa, aunque no tenga variación alguna.

Saludos.

Efectivamente, así es. Hacienda exige que se presente el Mod.201 (Impuesto de Sociedades), aún cuando la empresa no tenga actividad. Ya sea desde el principio o a posteriori.

He igualmente ocurre con el Registro Mercantil.

Y con los Libros Oficiales tambíen debería hacerse lo mismo si han existido movimientos o registros contables, por pèqueños o escasos que éstos sean. Aunque, he de reconocer, que prácticamente nadie los hace.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
RUNOLOPEZ

Notapor jms23 » 05/08/2008 09:05

Pues queda perfectamente claro, que las acciones que debe realizar la empresa, aun no habiendo iniciado actividad en mod.036 son las siguientes:

-Impuesto de sociedades.
-Libros oficiales
-Cuentas Anuales

Gracias a todos por las respuestas y aclaraciones.
jms23

Notapor RUNOLOPEZ » 05/08/2008 10:38

jms23 escribió:Pues queda perfectamente claro, que las acciones que debe realizar la empresa, aun no habiendo iniciado actividad en mod.036 son las siguientes:

-Impuesto de sociedades.
-Libros oficiales
-Cuentas Anuales

Gracias a todos por las respuestas y aclaraciones.

Evidentemente. No sé porqué todo el mundo interpreta que cuando una Empresa se encuentra sin "actividad económica". Es decir, por lo que todos conocemos como "Inactiva" (Ya sea desde el inicio o a posteriori), es que la misma no tiene movimientos contables. Puede estar, como es lógico, improductiva a efectos de actividad, pero la Empresa sigue ACTIVA a efectos contables y registrables. Mientras no la liquides.

Tiene gastos como ya se ha indicado de Notaria y Registro.(Depósito obligatorio de Cuentas Anuales). Esto como mínimo.
De movimientos bancarios (comisiones y mantenimiento).
Y pude que de alquiler, luz, telefono, Cámara de Comercio, Tasas ubicación, IBI, etc.etc.

Sin gastos TOTALMENTE, imposible.

Saludos.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lucharé para que lo puedas decir(Voltaire)
Aprender sin pensar es tiempo perdido. Pensar sin aprender es peligroso (Confucio)
RUNOLOPEZ

Si te quedan dudas puedes:

Volver a Contabilidad