Contabilidad España: EXCESO AMORTIZACIÓN

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

EXCESO AMORTIZACIÓN

Notapor OLGALCC » 19/05/2008 12:15

¡Hola! En mi empresa hemos detectado un exceso de amortización, ya que el día que se hicieron las tablas de amortización no se tuvieron en cuenta los ibis, ¿cómo puedo deshacer o compensar los excesos de amortización?
OLGALCC
 
Posts: 5
Registrado: 19/05/2008 12:10

Notapor Petrus » 19/05/2008 13:30

¿ Nos explicas los de los "ibis" ?. Me puedo imaginar lo que nos intentas decir, peró prefiero que nos lo confirmes tú.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Notapor OLGALCC » 19/05/2008 14:45

Quiero decir que se ha tenido en cuenta según coeficientes de IBIS la parte que pertenece a suelo (terrenos) y la parte que pertenece a construcciones. Se había, en un primer momento, el importe de la compra a construcciones y se ha detectado que una parte es terrenos y no se debe de amortizar.

Un saludo.
OLGALCC
 
Posts: 5
Registrado: 19/05/2008 12:10

Notapor Petrus » 19/05/2008 15:59

Bién, me lo imaginaba que se trataba de eso.
Lo que deberás hacer ahora, es :
Por una parte, traspasar el importe atribuible al suelo, a cuenta nueva identificable sin amortizaciones, dentro de la misma 211-Construcciones.
Por otra, recalcular la correcta amortización sobre el valor neto de la construcción sujeta a depreciación. La diferencia resultante en menor importe, tratándose de un error o cambio de criterio contable y de acuerdo con la Norma de Registro y Valoración :
21.ª Cambios en criterios contables, errores y estimaciones
contables
deberás llevarlo directamente al patrimonio neto,. en concreto a una cuenta de reservas, presumiblemente la 113-Reservas voluntarias.
El asiento seria:
Debe: 2811-Amortización acumulada de construcciones
Haber: 113x-Reservas voluntarias (cambio criterio/error amortiz.)
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

MUCHAS GRACIAS

Notapor OLGALCC » 20/05/2008 08:56

Petrus escribió:Bién, me lo imaginaba que se trataba de eso.
Lo que deberás hacer ahora, es :
Por una parte, traspasar el importe atribuible al suelo, a cuenta nueva identificable sin amortizaciones, dentro de la misma 211-Construcciones.
Por otra, recalcular la correcta amortización sobre el valor neto de la construcción sujeta a depreciación. La diferencia resultante en menor importe, tratándose de un error o cambio de criterio contable y de acuerdo con la Norma de Registro y Valoración :
21.ª Cambios en criterios contables, errores y estimaciones
contables
deberás llevarlo directamente al patrimonio neto,. en concreto a una cuenta de reservas, presumiblemente la 113-Reservas voluntarias.
El asiento seria:
Debe: 2811-Amortización acumulada de construcciones
Haber: 113x-Reservas voluntarias (cambio criterio/error amortiz.)
OLGALCC
 
Posts: 5
Registrado: 19/05/2008 12:10

Notapor oju! » 23/05/2008 13:53

Hola, lo que cuenta Petrus es muy interesante ademas de ser asi. Lo vi ayer en un curso que estoy haciendo pero tengo una duda, mas bien quiesiera si podria aplicar eso al siguiente caso:
En la contabilidad se ha ido arrastrando unos errores de clientes q tienen saldo acreedor. El anterior contable ha duplicado el cobro de los clientes por lo que ahora tienen saldo acreedor no siendo verdad. No lo puedo saldar con tesoreria ya que es una cantidad bastante importante y me quedaria la tesoria negativa. Podria llevar esos saldos a reservas voluntarias? la cantidad es como digo bastante importante 68.000€. Tendria algun efecto negativo para mi contabilidad. Muchas gracias
oju!
 
Posts: 41
Registrado: 14/06/2007 16:35

Notapor OLGALCC » 23/05/2008 14:27

oju! escribió:Hola, lo que cuenta Petrus es muy interesante ademas de ser asi. Lo vi ayer en un curso que estoy haciendo pero tengo una duda, mas bien quiesiera si podria aplicar eso al siguiente caso:
En la contabilidad se ha ido arrastrando unos errores de clientes q tienen saldo acreedor. El anterior contable ha duplicado el cobro de los clientes por lo que ahora tienen saldo acreedor no siendo verdad. No lo puedo saldar con tesoreria ya que es una cantidad bastante importante y me quedaria la tesoria negativa. Podria llevar esos saldos a reservas voluntarias? la cantidad es como digo bastante importante 68.000€. Tendria algun efecto negativo para mi contabilidad. Muchas gracias


CREO QUE LO QUE TENDRÍAS QUE HACER ES EL ASIENTO QUE HABÍA HECHO EL ANTERIOR CONTABLE AL REVÉS, EJEMPLO SI HIZO
572 AL 430 HACER EL CONTRARIO 430 A 572 Y SI REALMENTE EL PAGO ESTÁ DUPLICADO, O BIEN LOS CLIENTES TE TIENEN QUE RETORNAR EL DINERO DUPLICADO O SI SIMPLEMENTE SE HA HECHO EL ASIENTO CONTABLE DUPLICADO EL BANCO TE TIENE QUE CUADRAR. SI NO MIRA A VER SI HA HECHO 555 A 430.
OLGALCC
 
Posts: 5
Registrado: 19/05/2008 12:10

Notapor oju! » 26/05/2008 09:41

Ya, eso seria lo ideal, pero el esto pasa desde el año 98 por lo menos, y lo unico que ha pasado es q ha generado el cobro 2 veces. No se como le cuadro la caja, pero le cuadro, por lo que si hago el asiento alreves como me dices mi caja descuadraria. Asi que me podriais decir si podria llevarlo al patrimonio Neto y q efectos tendria? Saludos
oju!
 
Posts: 41
Registrado: 14/06/2007 16:35

Notapor OLGALCC » 27/05/2008 14:36

oju! escribió:Ya, eso seria lo ideal, pero el esto pasa desde el año 98 por lo menos, y lo unico que ha pasado es q ha generado el cobro 2 veces. No se como le cuadro la caja, pero le cuadro, por lo que si hago el asiento alreves como me dices mi caja descuadraria. Asi que me podriais decir si podria llevarlo al patrimonio Neto y q efectos tendria? Saludos



PUES SI LE CUADRAN LOS BANCOS A MI ME DA QUE DUPLICÓ PAGOS Y SE LLEVÓ EL DINERO. EN REFERENCIA A LLEVARLO AL PATRIMONIO NETO TE DIGO ALGO, VOY A EXPONERLE EL CASO AL JEFE DE CONTABLES DE MI EMPRESA Y A VER QUE ME DICE.
UN SALUDO.
OLGALCC
 
Posts: 5
Registrado: 19/05/2008 12:10

Notapor oju! » 28/05/2008 15:43

Muchas gracias OLGALCC. Te comento una cosilla. No creo q se llevara el dinero ya que no pasaba por sus manos. En realidad lo que ocurre es que hay 2 cajas A y B como suele pasar en muchas empresas e imagino que hizo transpasos para que le cuadrase todo de una a otra. Te agradezco que consultes a tus jefes ya que llevo ya tiempo dandole vueltas el como saldar a esos clientes sin pasarlos por la caja. Saludos
oju!
 
Posts: 41
Registrado: 14/06/2007 16:35

Notapor Petrus » 28/05/2008 16:15

Perdonad, me habia descolgado del tema y ahora me he dado cuenta de su continuación en el caso presentado por oju!.
Creo que igualmente es un caso para nivelarlo hacia en patrimonio neto.Tanto da que sea un saldo acreedor y que en tal circunstancia aumente el saldo de la 113-Reservas voluntarias (acreedor).
Salvo que,tal como insinuas, en caso de traficar con Caja B, lo soluciones retrotayendo, la partida hacia este escenario.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú

Notapor oju! » 28/05/2008 17:27

Gracias Petrus. Entiendo que me dices que no habria ningun problema con llevarlo al Patrimonio Neto, es que como comente antes esto va arrastrado desde el año 98 y como comprenderas no puedo retrotraer hasta ese año y haciendo los ajustes en las cajas tampoco ya que la caja oficial me daria negativa. He quitado a muchos clientes con el saldo acreedor asi poco a poco, pero claro viendo que tenia esta oportunidad con el NPGC y que estoy loco por quitarmelo de encima, he pensado que seria una solucion.
Un Saludo
oju!
 
Posts: 41
Registrado: 14/06/2007 16:35


Volver a Contabilidad España



cron

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial