Facturas estaciones de servicio

Cuestiones relacionadas con la contabilidad financiera de la empresa.

Moderador: Moderadores Contabilidad

Facturas estaciones de servicio

Notapor hechicero_es » 17/04/2008 19:56

Pongo esta pregunta para ver si alguien me da alguna idea mas a la hora de contabilizar las facturas que recibe una estacion de servicio abanderada por Cepsa y de las que percibe una comision.

Se trata de una gasolinera, abanderada por Cepsa, que vende los combustibles por cuenta de Cepsa. Las facturas del suministro del combustible viene detallado el total de los importes entregados y su correspondiente comision, que se descuenta del total de la factura y el cargo bancario es por la diferencia.

Todas las facturas tienen la siguiente coletilla: "valoracion de los importes correspondientes a las entregas de productos realizadas para su venta en nombre y por cuenta de Cepsa estaciones de servicio", con lo que yo entiendo que la mercancia que se factura, se hace en concepto de "deposito para su venta", asumiendo la estacion de servicio el riesgo del cobro de la misma.

Mi duda viene a la hora de contabilizar el suministro del combustible, ya que al producirse un pago por el bnaco, y posteriormente un ingreso diario por las ventas realizadas, no se que cuenta utilizar para recoger el movimiento.

Hasta ahora yo utilizaba una cuenta de tesoreria (576) pero se que no es del todo correcta y me gustaria saber que cuentas proponeis para que cargue a la recepcion de la factura (supuesta compra de combustible) y que vaya abonando por las ventas diarias. Seria como llevar una cuenta de existencias permanente, pero no puedo utilizar las cuentas del grupo 3 ya que no es una mercancia propia, solo la tengo en deposito.

¿Estaria bien usar la 561. Depositos recibidos?. Es la unica que se me ocurre, aparte de seguir usando la 576 que no me termina de convecer.

Espero vuestras sugerencias. Saludos
hechicero_es

Notapor hechicero_es » 18/04/2008 19:57

Me respondo yo mismo y la pongo aqui para compartirla con todos.

Buscando consultas al ICAC encontre una que aunque no era especifica del caso que yo planteaba, perfectamente me puede servir. En dicha consulta se establece que cuando un empresario actua como "depositario" de la mercancia, recibiendo una comision por la venta, dichos movimientos de dinero por la venta y su correspondiente pago al proveedor han de tratarse como movimientos de efectivo. Recomienda el ICAC utilizar las cuentas del grupo 55, cosa que me parece logica.

Puesto que en el NPGC08 no hay nada regulado al respecto, he creado la cuenta 553 (que no existe en el PGCPYMES) llamandola carburantes recibidos en deposito, y la he incluido en el epigrafe VI. Efectivo y otros activos liquidos equivalentes, dentro del activo corriente.

Aunque no se trata de un efectivo, si podria considerarse como un activo liquido equivalente, ya que estos productos tienen un periodo de generacion de efectivo muy rapido, ya que esta estacion de servicio tiene una factura de este tipo cada 2 dias, por lo que en ese plazo como maximo, hace "liquido" la mercancia recibida en deposito (carburantes)

Saludos y espero que le sirva a alguien esto.
hechicero_es

Si te quedan dudas puedes:

Volver a Contabilidad