Contabilidad España: Debe y haber

Registro contable de las operaciones económicas de la empresa

Moderador: Contabilidad

Debe y haber

Notapor Sarita002 » 05/11/2007 12:13

Hola que tal? Estoy estudiando contabilidad por mi cuenta porque trabajo y no puedo ir a un curso asistencial y tengo una duda a ver si me podeis ayudar :) Es que no me queda nada claro lo del debe y el haber, lo que yo tengo esta en el haber y lo que debo esta en el debe? es que el libro en este tema es muy lioso..
Gracias :lol:
y lo siento por haceros preguntas tan tontas pero no se a quien preguntarselo :?
Sarita002
 

Re: Debe y haber

Notapor Invitado » 05/11/2007 12:40

Sarita002 escribió:Hola que tal? Estoy estudiando contabilidad por mi cuenta porque trabajo y no puedo ir a un curso asistencial y tengo una duda a ver si me podeis ayudar :) Es que no me queda nada claro lo del debe y el haber, lo que yo tengo esta en el haber y lo que debo esta en el debe? es que el libro en este tema es muy lioso..
Gracias :lol:
y lo siento por haceros preguntas tan tontas pero no se a quien preguntarselo :?



Hola

Yo no soy una experta ni mucho menos. Pero te puedo decir que aunque normalmente se dice que lo que yo tengo está en el haber y lo que debo está en el debe en realidad no es del todo correcto. A lo mejor, para que te resulte más fácil familiarizarte, puedes pensar que en el haber está el ORIGEN de los fondos, en el debe está la APLICACIÓN de esos fondos. Por ejemplo, compro algo al contado: el origen de los fondos es la caja (HABER) y la aplicación de esos fondos es lo que he comprado (DEBE). El problema es que las cosas nunca son tan sencillas. Pero, por supuesto, espera a que alguien más experto que yo te conteste. Esto es sólo un método que utilizo yo cuando empiezo a liarme demasiado.

Un saludo.
Mónica
Invitado
 

Notapor Petrus » 05/11/2007 13:12

Dicho de una manera simple:
Lo que la empresa tiene en propiedad o exigible sobre terceros su saldo está en el DEBE. (saldo deudor)
Aquello que la empresa debe a terceros, su saldo está en el HABER.(saldo acreedor)

Una aclaración añadida. Los fondos propios empresariales ( capital fundacional, reservas, resultados, etc.) tienen saldo acreedor, o sea en el HABER, porqué es como si dijeramos una deuda que tiene la empresa con sus SOCIOS, acreedores. En realidad cuadra para nivelar la diferencia entre todo lo que se tiene, o bien te deben, contra aquello que la empresa debe.
Avatar de Usuario
Petrus
 
Posts: 6192
Registrado: 29/07/2003 00:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú


Volver a Contabilidad España



Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial